La segunda jornada de los Juegos Panamericanos nos dejó la clasificación de Estados Unidos y Brasil a la lucha por las medallas, la más que posible de Canadá y las segundas derrotas de Argentina, Venezuela y Puerto Rico, quedando estas dos últimas eliminadas
Resultados día 2:
Rep. Dominicana vs México: 95-70
La heroica del equipo de Sergio Valdeolmillos en el primer día ante Argentina cobra mayor importancia después de lo vivido ante Dominicana. El conjunto azteca aumentó sus problemas de lesiones, con la baja de Héctor Hernández y las molestias de Israel Gutiérrez y Pedro Meza uniéndose a las ausencias ya conocidas de Rodrigo Zamora, Jesús Hiram López y Carlos Toussaint. "Lo único que se me ocurre es pintar o fabricar algún jugador más, pero va a ser complicado", explicaba Valdeolmillos tras el encuentro.
Hablando propiamente del encuentro, Dominicana mostró una mejor imagen que ante Canadá y controló el partido desde el inicio para ir aumentando progresivamente su ventaja con el paso de los minutos, el aumento del cansancio de la escasa rotación mexicana y con un buen partido de sus jugadores más veteranos.
James Maye fue el mejor de los dominicanos, con 22 puntos y 3 rebotes, seguido de los 18 puntos de Gerardo Suero y del veterano Edward Santana. En el mermado combinado azteca, Francisco Cruz volvió a sobresalir con 21 puntos y 3 asistencias, que pido a gritos un salto a Europa.
Venezuela vs Brasil: 64-79
El equipo de Rubén Magnano estuvo delante desde el minuto 1 y volvió a hacer gala de un gran control del partido durante los 40 minutos del partido para llevarse la victoria y disputarse la primera plaza del grupo con Estados Unidos en la última jornada.
Un par de parciales 11-7 y 11-2 le permitió a Brasil irse arriba 22-9 tras el primer cuarto y supo trabajar durante el resto del partido para mantener esa ventaja. Tras el descanso, el Che García probó con una presión a toda pista pero no encontraban fisuras ni en el ataque ni en la defensa brasileña y sólo ligeras reducciones de la diferencia, pero siempre había alguna respuesta positiva de los cariocas.
John Cox y Néstor Colmenares anotaron 16 puntos cada uno para liderar la ofensiva de Venezuela, mientras que Vitor Benite fue el mejor de los cariocas, con 14 puntos y 4 rebotes, bien acompañado por los 12 de Larry Taylor y los 11 de Joao Paulo Batista.
Puerto Rico vs Estados Unidos: 70-102
El conjunto boricua volvió a ser superado en todos los aspectos del juego por su rival y repitió paliza por segundo partido consecutivo en estos Panamericanos. El conjunto de Rick Pitino aguantó decentemente el primer cuarto, donde caía por 29-20 pero dejó tirar muy cómodo al ataque estadounidense.
El segundo cuarto rompió el encuentro, con un parcial de 36-9 para el conjunto norteamericano, incluido 20 puntos consecutivos ante una inexplicable pasividad defensiva boricua y una anarquía en ataque (3/20 en el segundo cuarto), que no hacía más que frustar a los jugadores portorriqueños.
El 65-29 al descanso dejaba el partido roto y a la vuelta no sólo no hubo reacción, sino que Estados Unidos llegó a ponerse +40. Otro día para olvidar en Puerto Rico.
"No tuvimos suficiente tiempo para entrenar y hemos estado erráticos", explicó Rick Pitino tras el partido. "Solo tuve 11 o 12 prácticas con el equipo y Brasil, por ejemplo, estuvo practicando ocho semanas. Lo que queremos es estar listo para el torneo clasificatorio a las Olimpiadas. De eso se trata esto. No se trata de complacer a la fanaticada, sino de estar listos para clasificar a las Olimpiadas. Aunque nadie espera perder por tanto"
Javier Mojica fue el máximo anotador boricua, con 15 puntos, 3 rebotes y 3 robos, además de los 11 puntos de Larry Ayuso y Paul Graham, Por parte del equipo estadounidense, Bobby Brown fue el mejor, con 16 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias, seguido de los 15 puntos de Denzel Valentine y Damien Wilkins.
Clasificaciones:
Última jornada:
Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Nota original en Solobasket.com
Who are you???
Mauro 23/07/2015
Dejate de joder PITINO !!!!!!!!! Si un entrenador nuestro declara eso los periodistas lo matan, los hinchas lo defenestran y los dirigentes lo rajan. Que lindo y que fácil es jugar, entrenar y trabajar con los mejores jugadores, las mejores condiciones y la mejor competencia interna no??? El tema es cuando tenes que bajar al mundo de los terrenales y tenes que hacerlo desde lo real y no lo ideal, ahí se ve la verdad de la milanesa. Obviamente acepto críticas y cuestionamientos, pero hace mucho que sostengo este criterio y me cuesta cambiarlo, ya que la realidad lo demuestra mas de una vez y en diferentes niveles.
Responder