Pido un minuto de silencio. Ha dejado de existir la noble frase “no nos sobra nada”. A todos los presentes, por respeto les pido, no la utilicen más. Con nostalgia lamento informarles que nuestra penosa realidad, y por nuestra entiéndase al grueso de América Latina, es “nos falta un poco para”.
La carencia de un correcto trabajo por parte de la dirigencia regional ha llevado al básquet femenino a un camino de no retorno, y de llanto constante cada vez que se puede admirar la antítesis: un campeonato de selecciones europeo, cualquiera sea la categoría que lo dispute.
Mientras en Europa, año tras año, nace una nueva potencia, y el número de equipos fuertes se eleva, de este lado del Atlántico ocurre lo opuesto. Sacando a Estados Unidos y Canadá, el resto de los equipos ha cedido terreno. Ni Brasil es lo que era, ni Argentina lo es.
Aquí se abren los tres caminos que se deben reforzar. Todos ayudarán a la mejora, y dependiendo de su compromiso será el tiempo que demande la reconstrucción y el potenciamiento de esta rama. Las tres vías son: local, regional y continental.
A nivel local, al menos en Argentina, hace un par de años se está viviendo un cambio profundo. Más allá del Torneo Federal y la Superliga, el trabajo de base ha ido sumando provincias y esto ayuda a la captación.
De igual forma se debe profundizar en este proceso. Apuntalar los campeonatos argentinos y los certámenes de clubes. Generar detección de talentos en los colegios y gestionar campus de detección (chicas que nunca jugaron pero dan con un biotipo acorde), y de perfeccionamiento.
Dentro de los cánones ideales, la formación de una red de trabajo nacional sería beneficiosa. Para que toda la labor no recaiga en un solo entrenador, se podría dividir el mapa en 14 o 16 cuadrículas, con un entrenador a cargo cada una; y que mes a mes este eleve informes de captación y evolución.
Crear las selecciones U13 y U14, las cuales participarán de sus respectivos sudamericanos (ver en “regional”), como así también en los campeonatos argentinos U14 (en el caso de las U13) y U15 (en el caso de las U14), para apuntalar la detección y el trabajo con el estímulo del juego en torneos de importancia.
Costosas pero necesarias, las giras deben seguir siendo objeto de esfuerzo. La doctrina inculcada hacía nuestras jugadoras hace que le saquen agua a las piedras. Hoy por hoy compensan con voluntad y determinación, los faltantes de roce internacional de calidad.
A las luz de los hechos cada vez que un equipo nacional ha podido llevar adelante una gira por Europa con buena sumatoria de días y encuentros de fogueo, los resultados han sido beneficiosos. No solo que no debe perderse esto, sino que debe incrementarse. Como en el truco, poner el ancho de espada para hacer primera no está mal, ya que lo que cuesta vale.
Un último ítem, en este caso protocolar, también le cabría a la CABB. Dado que los campeonatos argentinos femeninos ya son un hecho, sería de una gran nobleza cursar invitación todos los años, y por cada Campeonato Argentino, a la autoridad competente de las Islas Malvinas, para comenzar a estrechar un vínculo a través del deporte.
Sin dudas que el plano “regional” es el que debe ser sometido a análisis profundo, y le recaen muchos cuestionamientos. Por estas latitudes ABASU no ha hecho nada por el femenino. A cuenta gotas genera los encuentros sudamericanos, y no presiona ni estimula a los equipos más flojos de la región para que compitan o se organicen de mejor manera.
No lo han hecho y a menos que FIBA haga uso del rigor, tampoco lo harán. El femenino no importa. Diplomáticamente no lo admitirán, pero el hecho se cae de maduro.
Debido a esto, y que una vez más caerá en saco roto un pedido de trabajo serio para gente con impericia, inoperancia e ignorancia, su labor se remitirá a una cuestión anual y una gestión de acción inmediata, por una única vez. En estos casos, poco es un montón.
Por un lado, organizar los sudamericanos U13, U14 y U15, en los cuales cada país tendrá la obligatoriedad de presentar al menos un equipo. En caso de que un país incurriera en falta a este punto, ABASU deberá sancionar al respecto.
El trámite ceremonial a realizar recae en abrir diálogo con tres países que pese a formar parte de América del Sur, compiten en el caribe: Guayana, Guyana Francesa y Surinam. De esta manera, los sudamericanos U13, U14 y U15 tendrán tres equipos más, y abrirá una puerta de intercambio con toda la región.
El aspecto continental es el más ambicioso, y a la vez, más necesario. Representará un barajar y dar de nuevo, tomando como referencia la estructura europea de competencia. El primer hecho destacable será la desaparición de los torneos subcontinentales, que hoy en día no aportar al crecimiento de los equipos.
Es necesario un mayor número de juegos por año, en todas las categorías, y a su vez, segmentar a los países por nivel (10 selecciones en cada uno), dándoles objetivos motivaciones por los cuales competir. Las clasificaciones a los mundiales se mantendrán como hasta ahora (el Premundial U18 del 2014 dio plazas para el mundial U19 de este año), y se sumará una categoría menor más al organigrama: las U20.
De esta manera, por año, habrá nueve FIBA Americas de menores, si se tiene en cuenta que los torneos U16, U18 y U20, se disputarán en tres divisiones (“A”, “B” y “C”), con ascensos y descensos.
El ordenamiento se establecerá según el ranking FIBA. De allí se desprende que el primer año de implementación, los países militarán en la misma división en las tres categorías, para luego ir variando según los resultados. Los primeros dos de una división menor, ascenderán a la división siguiente, y los últimos dos de una división superior, descenderán.
Cada categoría contará con su propia autonomía. Cada país tendrá la obligación de presentar por año al menos dos categorías. De no hacerlo, no podrá participar con su plantel mayor, descendiendo automáticamente, y a su vez, descendiendo también con la categoría no presentada.
Esto le permitirá a la oficina regional de FIBA en América, tener una rápida visualización de problemas que podrían plantearse en distintos países, y por ende, una temprana ayuda para solucionarlos, a través del abanico de posibilidades que maneja el ente madre.
De esta manera, si se toma en cuenta el ranking FIBA actual, el organigrama sería el siguiente:
Mayores
División “A”: USA, Brasil, Canadá, Cuba, Argentina, Chile, Puerto Rico, Jamaica, México y Venezuela.
División “B”: Rep. Dominicana, Colombia, Paraguay, Ecuador, Trinidad y Tobago, El Salvador, Islas Vírgenes, Uruguay, Costa Rica y Panamá.
División “C”: Bolivia, Perú, Bahamas, Nicaragua, Belice, Guatemala, y los demás equipos que quieran participar, con la obligatoriedad antes mencionada.
Menores
División “A”: USA, Canadá, Brasil, Argentina, Puerto Rico, México, Venezuela, Chile, Rep. Dominicana y Costa Rica.
División “B”: Guatemala, Colombia, El Salvador, Ecuador, Uruguay, Honduras, Panamá, Nicaragua, Islas Vírgenes y Paraguay.
División “C”: Perú, Bolivia, Bahamas, Jamaica, Belice, y los demás equipos que quieran participar, con la obligatoriedad antes mencionada.
Para muchos, esta idea parecerá ridícula e inviable. Para otros, una esperanza de cambio positivo ante la triste realidad que nos toca vivir. Esperamos sirva de disparador. Es nuestro humilde aporte, el cual nace ante la realidad que vemos. No nos quedamos en la sola crítica. La argumentamos y vamos un poco más allá: damos nuestra idea de cambio.
Guste o no, es tiempo de dejar de mirar para otro lado. Guste o no, hay que arremangarse y trabajar para sacar al femenino adelante. Guste o no, es tiempo de trabajar por y para el femenino.
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
lo primero que pense cuando empezaron a jugar las chicas...nos falta roce internacional...se avanzo en muchas cosas, tenemos tecnicos de primer nivel, las jugadoras totalmente mentalizadas, concentraciones (no muchas pero hay)...pero todavia estamos lejos de las potencias....yo creo que el merito del grupo U19 que viene de competir, fue haber traido bronce del premundial en EEUU...
ResponderLa enfermedad continua, los síntomas continúan y las pacientes son las mismas y la cura no aparece, ni una mejoría se ve, el resultado a la vista es "Estamos Medicando mal a la enferma". Los primeros que deberían correrse son quienes las están atendiendo y medicando, le están errando con el diagnostico y así nunca la enferma se curara. Siempre los Dt. de las Selecciones Femeninas fueron a los campeonatos con la única meta de salir en igual ubicación o aunque sea un mas arriba que la de su antecesor, pero para eso recurrieron a las mismas técnicas que sus antecesores que es llevar a las que ya estaban en la selección, es decir sin laburar a futuro, simplemente a mejorar o emparejar a el otro, pensamiento mediocre si los hay. Estas chicas que fueron a Rusia no son culpables, díganme algunos de Uds. si les ofrecen un viaje turístico de 30 días con todo pago si en un dejo de honestidad deportiva dirían "yo no estoy en el nivel deportivo para ir". La única cura posible es empezar de cero y solamente con las jugadoras que reúnan el requisito indispensable de contar con un físico ideal para el Basquet, basta de llevar chicas que miden 1,40mts. en infantiles a sabiendas que en cadetas no tendrá lugar, basta de llevar a jugadoras sin futuro. Sres. Dt. si quieren seguir en el banco de las selecciones pónganse a laburar, busquen jugadoras con futuro, si no dejen el lugar a alguien que quiera trabajar de verdad. Lo que dejaron ver en Rusia 2015 fue un verdadero papelón
ResponderLa verdad ENFERMEDAD FEMENINA, que haces un comentario con mucho resentimiento, todos sabemos que es mejor un trabajo con jugadoras con altura, pero no desmerezcas a jugadoras de talla baja porque si haces un seguimiento en el basquet mundial en todos los países encontraras jugadoras de baja y media altura, tanto es en femenino como masculino. Acá lo que esta faltando es el roce internacional que año a año se va perdiendo y estamos encontrando los techos muy pronto.
ResponderQuerido Mario, sin resentimiento, este deporte es para altos/as, vos mismo lo decís cuando admitís que "si buscas en todos los países", tenes que buscar...., para encontrar petisas que jueguen bien, pero te hago una pregunta, de este equipo que jugadora tiene posibilidades de integrar la selección de primera en el próximo campeonato, decimes a quien sacas de las de primera y a quien pones de las sub19, te ayudo, ninguna. Pero lo peor no es lo que nosotros digamos o pensemos, el problema es que este post ya lleva 3 días y solamente escribimos 4 personas, el desinterés es total, de las que viajaron porque ya cumplieron su sueño turístico, de las que quedaron por que lo vieron por tv. Asi esta el básquet femenino.
Responderhola enfermedad femenina. te comento que ese no es el problema. el problema es el entrenador que no deja tranquilas a las chicas. si te asesoras el partido de la sub 16 contra usa la goleadora fue la base petisa de sunderland que esta en velez ahora. y por lo que lei todos los equipos incluso usa están con jugadoras de talla baja. lo mismo que en el mundial. el problema aca es que realmente es un papelón que el mismo entrenador(fracasado total) siga entrenando a todas las categorías de menores. busquen otra alternativa. Como puede ser que entrenadores que en capital ganan en sus categorías no son tenidos en cuenta? que pasa le pueden hacer sombra? o tal vez no comparten manejos y por eso los sacan. donde están los entrenadores campeones de inferiores del año pasado??? son tenidos en cuenta?? cualquiera de ellos con los mismos equipos salían mas arriba
Responder
maca 27/07/2015
Excelente el puntapié, seguramente abran varias cosas que muchos no estarán de acuerdo con vos, acabas de dar a conocer "La enfermedad", y aportas un remedio que podrá ser positivo, negativo o a medias, lo importante es movilizarse ya, coincido en la mayoría de las cosas con vos, y creo que hay muchas personas que pueden aportar ideas para consensuar una final, la cual deberá ser siempre abierta para futuros cambios que el transcurso del tiempo te obliga a gestarlas, estas, se debieran plasmar en un manual de procedimientos para que cualquiera de los dirigentes y personas vinculadas al basquet pueda llevarla a cabo. Renglón aparte, te felicito por la iniciativa, pueda ser que no quede en "saco roto"
Responder