La Selección Argentina de básquetbol culminó los Juegos Olímpicos de la mejor forma. Los doce jugadores trepados al podio de la victoria y con la medalla dorada en sus pechos. Fue un triunfo inobjetable, que pone a éste deporte en su máxima expresión en un día histórico.
Argentina, pese a saltar al parquet de juego sin Fabricio Oberto, partió como el favorito ante una escuadra azzurra que ya se sentía feliz por la medalla de plata, pero que de todas formas buscaba la hazaña.
Dicho favoritismo no le pesó en ningún momento de los 40 minutos de juego al equipo de Rubén Magnano que, fiel a su libreto, volvió a apostar por el juego en equipo rotando sin apresuramientos el balón y buscando la mejor posición para efectuar un lanzamiento.
A 11 años de la consagración recordamos con lágrimas en los ojos la crónica de Juan Manuel Rodríguez.
Argentina implementó constantemente cambios en su sistema defensivo. Primero saltó con una marca hombre a hombre y luego varió a defensa zonal. Las modificaciones se realizaron a lo largo del encuentro y tanto cambio complicó las aspiraciones europeas que no supieron descifrar el esquema.
En base a una potente defensa, los subcampeones del mundo partieron en ventaja al inicio del juego. Italia estuvo 2m30 sin anotar y penó con un pobre 1/8 en tiros de campo. Apresurado, Massimo Bulleri en el armado de juego y un errático Gianluca Basile, Italia se vio abajo 9-5 a los 5 minutos.
Luis Scola tomó protagonismo en la pintura. El interno, que mareó y cargó de faltas a sus marcadores, se las ingenió para recibir y anotar cerca de los canastos. “Luisito” aportó 10 puntos en el primer parcial; mientras que Emanuel Ginóbili complicó con sus cortes al canasto y Rubén Wolkowyski comenzó a atacar el aro como no lo había hecho en otras oportunidades.
Dentro de estos parámetros Italia sufrió y mucho. Los europeos no tuvieron control de las acciones y vieron como Argentina se distanció por 7 (21-14). Los benditos triples de la escuadra de Carlo Recalcati aparecieron en las manos de Basile y los europeos recortaron el margen.
El ingreso de Gianmarco Pozzecco modificó el trámite del encuentro. El base, como sucedió en el partido de primera ronda, comenzó a desestabilizar la defensa Argentina mediante cortes al aro. Los albicelestes se recuperaron y depositaron el balón en Ginóbili. El escolta atacó la defensa. Italia perdió balones continuamente y Argentina recuperó la ventaja para estirar a 12 (34-22).
Matteo Soragna despertó de su siesta y con 5 puntos lideró un parcial de 8-1 que alentó el crecimiento de los europeos. Los bombazos de la escuadra azzurra surgieron efecto (6/13 en triples al primer tiempo) y Argentina sintió el golpe. Para peor, los tiros libres bailaban en el aro y le decían que no a la esperanza albiceleste.
Pero en el cierre de la primera mitad apareció Montecchia y con una serena conducción y un interesante aporte en ofensiva (6 puntos), Argentina se mantuvo al frente y se fue en ventaja a los vestuarios (43-41).
Italia regresó más firme y más efectiva en sus triples. Emparejó las acciones en 49 a los 21 minutos y pasó a ganar por 54-51 merced a que Soragna y en especial Roberto Rombaldoni complicaron con rompimientos.
Magnano calmó los ánimos con un minuto y Argentina salió a matar o morir. Scola volvió a lastimar en la pintura con 9 puntos para llegar a 21 en su casillero personal, Wolkowyski contagió con garra y un cuarto fenomenal en defensa y en actitud de Andrés Nocioni posibilitaron el regreso al juego de los subcampeones del mundo.
Argentina seleccionó mejor sus lanzamientos (8/11 en dobles en el tercer cuarto) pero no podía festejar desde 6m25 (0/8 a los 30 minutos). Italia, perdido en ataque, dejó de lado los rompimientos y abusó del triple sin buenos porcentajes (3/10 en el tercer capítulo). Con buenos movimientos de balón y con una defensa de lujo, Argentina llegó al cuarto decisivo con una ventaja de 6 (60-54).
Italia esbozó una mejoría y recortó en el marcador, hasta que en el minuto 32 cayó el primer bombazo albiceleste para aportar aire. El triple calmó a Argentina que de todas formas estaba para más. Los europeos se desconcentraron y cometieron errores.
Scola facturó dos libres de una falta técnica y en la reposición Wolkowyski hundió el balón con una volcada. Argentina se distanció por 9 unidades (68-59) a falta de 7 minutos y el sueño olímpico estaba cerca. Pero todavía faltaban más emociones.
Otros dos triples de Montecchia y un jugadón de Scola llevaron la máxima a 13 (73-60) con solo 4m30 para la bocina final.
Italia no daba más. Intentó una reacción que no fue posible porque Montecchia (11 puntos en el cuarto final) cerró el partido como un verdadero base de mil batallas. Scola, como sucedió ante Estados Unidos, volcó otra pelota para el delirio del banco. Argentina era Campeón Olímpico. El 84-69 que mostraba el marcador del Olympic Indoor Hall reflejaba la alegría de un equipo que se ganó el cielo.
Síntesis
Argentina (84): Juan Ignacio Sánchez 3, Emanuel Ginóbili 16, Andrés Nocioni 7, Luis Scola 25, Rubén Wolkowyski 13 (FI), Hugo Sconochini 2, Gabriel Fernández 1, Alejandro Montecchia 17, Carlos Delfino 0. Entrenador: Rubén Magnano.
Italia (69): Massimo Bulleri 5, Gianluca Basile 9, Matteo Soragna 12, Denis Marconato 6, Giacomo Galanda 7 (FI), Nikola Radulovic 0, Gianmarco Pozzecco 12, Alex Righetti 3, Rodolfo Rombaldoni 10, Roberto Chiacig 3, Luca Garri 2. Entrenador: Carlo Recalcati.
Parciales: 23-16, 43-41 y 60-54.
Jueces: Lazaro Voreadis (Grecia) y Renato Santos (Brasil).
Estadio: Olympic Indoor Hall.
Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar
No hay nada escrito de como se puede recordar algo, puede ser todos los días, todos los meses, todos los años, cada 10 dias. Creo que la nota está bien orientada teniendo en cuenta que esto que lograron esos 12 mounstros no se puede disfrutar y coronar cada 15 20 25 años. Nunca se sabe y hay que disfrutarlo como si fuera hoy.
En cierta forma coincido con vos Palomba. Es como que yo pase una noche con Natalie Portman (mi preferida lejos) y me acuerde tantas veces del tema que me impida disfrutar una buena mina normal. Hoy somos normales, hay jugadores normales, no los estamos valorando mucho, en parte porque hace 11 años se creo una vara de comparacion que cada vez es mas y mas alta. Va a terminar pasando lo que pasa hoy con Maradona - Messi... vamos a tener un buen equipo en el futuro que pelee de igual a igual a todos y vamos a decir "ah pero no ganaron los JJOO", "ah pero no le ganaron al dream team"... O vamos a tener un equipo lleno de jugadores acb, van a salir 4tos y vamos a decir "son pechos frios la GD estas finales las ganaba"
se festeja el aniversario , todos festejamos aniversarios de casados cumpleaños etc. No esta mal recordar ese campeonato todos los años cual es el problema ???
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO DANIEL, PORQUE ESO FUE UN MOMENTO ÚNICO E INOLVIDABLE PARA EL DEPORTE DE LA ARGENTINA. HACE UNOS AÑOS ATRÁS, SE REALIZÓ UNA VOTACIÓN EN LA NACIÓN ON LINE, DE CUÁL FUE EL MEJOR EQUIPO EN LA HISTORIA DEPORTIVA DE ESTE PAÍS, Y GANÓ LA GENERACIÓN DORADA, VENCIENDO INCLUSIVE, A LAS SELECCIONES DE FÚTBOL DE 1978 Y DE 1986, QUE GANARON LOS MUNDIALES. LE MANDO SALUDOS A TODOS LOS AMANTES DEL BÁSQUET !!!!
Palomba 28/08/2015
Entiendo que se festejen números redondos, 5, 10, 15 años. Pero recordar todos los años que fuimos campeones olímpicos me parece que no tiene sentido. Salvo que se quiera vivir en el pasado, ¿no?
Responder