• 26-12-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Locura y realidad

Se largó la DirecTV Liga Sudamericana de Basquet 2015. San Martin de Corrientes y Trouville de Uruguay animaron el primer partido de la Jornada 1 del Grupo A. Para los correntinos fue un duelo más que especial teniendo en cuenta que era su debut internacional. En frente estaban los uruguayos que siempre dan que hablar en esta competición. Los correntinos jugaron un gran partido y lo ganaron de principio a fin. Estuvieron muy concentrados y no extrañaron a De Groat (estuvo errático por falta de ritmo) o a Lescano que solo jugó un par de minutos por precaución. El rojinegro estuvo intratable desde el perímetro con Bolivar como estandarte (4/6 en triples) y cerro su primer victoria en el torneo por 99 a 88.

El juego arranco parejo, los dos mostraron mucha dinámica en equipo y estuvieron muy eficaces desde el inicio. Trouville tomó la primer distancia de 2 a 7, pero en ese momento San Martin desde el perímetro no falló, primero con O’bannon y después con Gerlero para ponerse arriba 9 a 7. San Martin presionaba en defensa pero cuidando el juego interior permitía que los uruguayos se recuesten en el juego exterior y desde ahí estaban muy sólidos con 2/3 en triples.

San Martin soportó muy bien la intensidad del arranque y el equipo largo con él cuenta sin dudas que le permitió alternar variantes para encontrar otras opciones de gol. Sobre el cierre del cuarto se produjo el estreno de John De Groat en la temporada 2015/16 para San Martin de Corrientes. Los uruguayos no pudieron mantener la defensa de los primeros minutos y los correntinos con un parcial de 7 a 0 se quedaron con el primer cuarto por 22 a 16.

El segundo parcial San Martin lejos de frenar su intensidad se mostró muy cómodo en el juego, la continuidad de Bolivar en cancha le dio sus frutos a González. En menos de 2m de juego Bolivar que debutó en las redes clavó dos bombazos desde 6,75 para ampliar aún más la diferencia en favor del rojinegro (27 a 16). Los uruguayos se complicaban un poco más con las perdidas (9 hasta el momento), la reacción les llegaría de la mano de Elliot para sumar sus primeros cuatro puntos en el cuarto. Aunque le costó bastante, tardo 6 minutos en poder romper la hegemonía del equipo argentino.

En los últimos minutos del segundo periodo Trouville intentó por todos los caminos acercarse en el marcador a San Martin, pero la efectividad y agresividad de Miguel Gerlero lanzando desde 6,75 impidió que los uruguayos pudieran hacerlo. El alero cordobés y líder del equipo correntino anotó dos triples claves que terminaron sentenciando el tanteador con una diferencia de 9 puntos (46 a 37).

La segunda mitad se pareció más al inicio del partido, los dos arrancaron muy efectivos, en Trouville, Young intentaba contagiar a su equipo y seguía siendo dominante en la zona pintada. En los correntinos Wood jugando bajo el aro empezaba a gravitar para sostener la diferencia de 11 en favor su equipo (51-39). Las cosas se complicaron un poco más para los de Alvaro Tito, cuando Borsellino recibió una falta técnica, la cuarta personal y debió sentarse obligadamente. Sin dudas que la concentración de San Martin y la convicción sobre todo a la hora de atacar, se contrastaba con la poca actitud y criterio para resolver las situaciones de Trouville.

La ventaja tomada por el equipo argentino obligo a Tito a pedir minuto para reorganizar la estrategia. El mensaje fue claro dejar de cambiar gol por gol. Las acciones individuales de Joaquín (18 puntos hasta el momento) le permitían al equipo uruguayo mantenerse en partido con 11 puntos de diferencia (62-51). Fue tibia la reacción de Trouville porque San Martin seguía muy encendido de la mano de su conductor, Ciorciari. El nerviosismo de los uruguayos lo complíco aún más con las faltas personales, perdiendo incluso a Borsellino. Eso hizo que el rojinegro vuelva a cerrar otro parcial arriba con una amplia diferencia por 73 a 61.

En los diez finales los uruguayos salieron decididos a cambiar la historia, sabían que la presión la tenían los correntinos, viniendo desde atrás cambiaron la intensidad defensiva y en ataque se dispusieron a correr para acortar a 9 la diferencia (76 a 67). Sin embargo la eficacia seguía del lado de San Martin, con un Bolivar que estaba intratable y le permitiría a su equipo volver a tomar 13 de diferencia (83-70).

El cierre fue todo para el equipo de González que si bien no pudo mantener la diferencia de 16 que llego a sacar, siguió muy sólido en ataque y nuevamente cerro un partido con alto goleo. Además de que terminó con cuatro jugadores con doble digito. Trouville pagó caro sus errores defensivos y las 18 pérdidas totales que cometió en el juego. De esta manera San Martin debuta en la Liga Sudamericana con un triunfo, tras vencer por 99 a 88 a los uruguayos.

SINTESIS

San Martin, CTES (99): Diego Ciorciari 15, Larry O’bannon 13, Miguel Gerlero 16, Mariano Fierro 7 y Jeremiah Wood 19 (FI), Matías Lescano 0, Mateo Bolívar 18, Matías Bortolín 5, John De Groat 6, Ramiro Iglesias 0, Axel Méndez 0, Franco Alorda 0 DT: Sebastián González.

Trouville, URU (88):M. Elliot 13, S. Vidal 6, J. Izuibejeres 23, K. Young 14, N. Borsellino 11 (X) (FI), A. Lopez 4, C. Bascou 11, J. Mayora 0, M. Aguilera 3, M. Romero 2, B. Craig 1. DT: Alvaro TITO

Parciales: 22-16; 46-37; 73-61
Árbitros: Marcos Benito, Andreia Silva Y Jose Juyo
Estadio:
Gimnasio Profesor Hugo Ramos (Mogi Das Cruzes – Brasil)

Foto: José Jiménez Tirado / FIBA ​​Américas

Ma. Celeste Núñez Camelino (Especial para www.pickandroll.com.ar)
En twitter: @celesnc

COMENTARIOS (3)

Correntino 30/09/2015

Excelente debut santo!! gracias por dejar bien parada nuestra bandera la de Corrientes... Vamos Corrientes no mas, chaco no ahi jugadores de ctes es la unica noticia que te gusta a vos y todo el chamuyo ese del basquet genuino

Responder
El Correntino 30/09/2015

Si ya se disfruta del resultado favorable, no hay necesidad de agravar a otros. El gozo no aumenta. Deje de pensar en el chaqueño que lleva un año desaparecido y alégrese por lo que se pudo ver en la cancha: Un equipo con un estilo de juego, con buen recambio en la mayoría de los puestos y que no depende de un solo apellido (el año pasado eran los wood boys). Lo principal es que el juego que se ganó fue crucial para las aspiraciones de continuar en la competencia, claro que si mañana se pierde de nada habrá valido, pero la ilusión es más grande ahora. Saludos

duda 01/10/2015

¿chaqueño? a quién se refieren??? no entiendoooooo

Taraguicero M 30/09/2015

Como correntino solo siento orgullo de este equipo que nos representa en el Basquet Internacional. Celebro, la actitud, celebro la seriedad de sus dirigentes, celebro el empeño de sus jugadores en la entrega, pero por sobre todo CELEBRO QUE HAYA UN EQUIPO NUEVAMENTE QUE NOS REPRESENTE Y CON EXCELENCIA EN EL BASQUET SUDAMERICANOy con seguridad tendrá un desempeño sobresaliente en nuestra LNB. Soy simpatizante de Regatas, pero cuando de Corrientes se trate estaré siempre por quien nos represente. Felicitaciones San Martin y a seguir en esta racha.

Responder
REGATAS 30/09/2015

Coincido con Taraguicero, como hincha de Regatas priorizo el sentimiento Correntino x encima de la rivalidad. Felicitaciones San Martín x el comienzo, felicitaciones Corrientes.

Responder

DEJA UN COMENTARIO