• 28-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La Unión no le permitió la Gloria de entrada

El conjunto dirigido por Guillermo Narvarte logró reponerse de dos derrotas consecutivas (contra Olímpico y Atenas) en el inicio del campeonato, mientras que la Gloria no pudieron tener su regreso soñado a la máxima categoría nacional. Justin Giddens (21 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) y Alejandro Zilli (17 tantos y 6 cristales) fueron los más destacados de Instituto. Por el lado de La U, Curtis Whiters fue el goleador del partido (28 unidades, 12/16 en dobles), mientras que Alejandro Konztadt fue un gran ladero, especialmente en el segundo tiempo (22 puntos, 5 asistencias).

Casi 29 años después Instituto volvió a la Liga Nacional y, como no podía ser de otra manera, la cancha explotaba de gente. La bola fue al aire y Curtis Washington le dio la primera posesión del juego al equipo cordobés. Inmediatamente después sería cambiado por Jazwyn Cowan, ya que el pivot del local solo ingresó para ganar el salto. Los dos quintetos mostraron energía en defensa y apostaron por los aclarados en ataque en el comienzo.

Desde el arranque, La Unión se apoyó en sus foráneos titulares: ambos encestaron los primeros 13 puntos de la visita. Instituto buscaba mucho a Alejandro Zilli en la pintura y el interno entrerriano daba soluciones. Sacó faltas, tomó rebotes en los dos canastos, anotó y asistió, para que la Gloria no pierda el rumbo en el tanteador.

Sin embargo, en el promedio del cuarto, apareció la mano caliente de Winsome Frazier para convertir siete puntos consecutivos (terminaría con 15 en el primer tramo) y poner ocho arriba a la U, en un marcador muy alto (20-12). Maximiliano Seigorman se vio obligado a pedir minuto, porque además a Justin Giddens, la principal arma ofensiva del local, se le había mojado la pólvora desde afuera de la pintura.

Luego del tiempo muerto, los formoseños seguían anotando con grandísima efectividad en el arranque (10/11 de tiros de campo) y aumentaban la brecha a doble dígito. No obstante, la Gloria ajustó la defensa y le bajó ese exorbitante porcentaje de acierto a la visita (seis lanzamientos seguidos marrados por La Unión). Un doble y falta de Emiliano Martina en la última jugada del capítulo inicial, le permitió a Instituto cerrar el pasaje ocho abajo: 19-27.

Tres bombas desde afuera de 6,75 metros (uno de Martina, dos de Mansilla) pusieron a una posesión al quinteto cordobés. Osby hacia fuerza en el poste bajo, con ocho puntos y cinco cristales, y mantenía al frente a la visita. En la otra pintura, Zilli respondía como principal arma de Instituto, que no tenía claridad ofensiva pero concretaba cada vez que su rival le dejaba espacios.

Los ataques del equipo formoseño eran muy estáticos y dependían de las arremetidas individuales que podían aparecer al filo del reloj de 24''. Dos bombazos le permitieron retomar una buena ventaja a los dirigidos por Narvarte pero, con paciencia, oportunismo y agallas, el local se acercó. Un triple y una bandeja de Pablo Bruna pusieron a la Gloria un doble abajo al entretiempo: 42-44.

Dos conversiones de Giddens, en el arranque del tercer período, le dieron la ventaja por primera vez en el partido a Instituto (47- 46). La U tomaba rebotes ofensivos pero no podía aprovechar las segundas oportunidades que le cedía su rival, ya que no se amigaba con el aro de media y larga distancia.

El trámite del juego se empezó a trabar y las conversiones aparecieron solo a partir de la lucha en el poste. Entre Zilli y Giddens (este último con 12 unidades en el cuarto) se encargaron de ponerse las ofensivas cordobesas al hombro, mientras que Curtis Withers era el eje de los ataques formoseños (10 tantos en el parcial).

Sobre el cierre, con una plena paridad que repartía el liderazgo del marcador entre ambos constantemente, Alejandro Konztadt tomó protagonismo ofensivo. El base encestó un triple, seguido por tres tiros libres sobre la chicharra, que le dieron a La Unión una ventaja de cuatro (66-62), para encarar los últimos diez minutos de partido.

En el capítulo final, los dos quintetos se repartieron pérdidas y errores en los lanzamientos. Los minutos pasaban, las jugadas colectivas elaboradas no aparecían y los puntos no caían, en un cuarto con mucha intensidad y poca efectividad. De a poco, las individidualidades del equipo formoseño entraron en confianza con el balón y empezaron a anotar con rompimientos a la pintura de la Gloria. Encabezados por Withers (nueve puntos en este pasaje) pero con buen aporte de los perimetrales nacionales, los conducidos por Narvarte tomaban una ventaja clave de siete unidades (72-65).

Instituto no se rendía y con mucha hidalguía sacaba faltas y se ganaba los puntos con los libres. Errores repartidos entre ambos conjuntos apuraron el final del juego, que no tenía un claro dominador, y estaba claro que el que mostrara más sangre fría se llevaría los dos puntos. Zilli y Cowan no sacaron réditos cuando la visita los envío dos veces consecutivas a la línea y, en la posición siguiente, un rebote ofensivo de Pablo Orlietti terminó con un triplazo de Konztadt para darle un golpe anímico a la Gloria (marcador 83 a 75 para los formoseños).

Instituto tuvo oportunidades para acercarse, a partir de pérdidas constantes de La Unión, pero no las supo aprovechar. Incluso un triple de Mariano Byro le dio esperanza al conjunto de Seigorman, que se puso a una posesión con menos de un minuto por jugar (82-85). Sin embargo, la visita demostró que aprendió de sus dos caídas anteriores y no le tembló el pulso desde la línea. Con jerarquía, liquidó el encuentro con buena efectividad en libres y sumó su primera victoria en esta edición de Liga Nacional, al derrotar a la Gloria en su cancha por 92 a 85.

SÍNTESIS

Instituto (85): Pablo Bruna 13, Mariano Byró 13, Justin Giddens 21, Curtis Washington 0 y Alejandro Zilli 17(FI); Jazwyn Cowan 8, Luis Mansilla 7, Emiliano Martina 6, Martín Cabrera 0, Lucas González 0. DT: Maximiliano Seigorman.

La Unión (92): Alejandro Konsztadt 22, Winsone Frazier 17, Alexis Elsener 3, Curtis Whiters 28 y Pablo Orlietti 4 (FI); Bambale Osby 8, Facundo Piñero 4, Eduardo Gamboa 6, Sergio Mora 0. DT: Guillermo Narvarte.

Parciales: 19-27; 42-44; 62-66 y 85-92.

Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Brítez.

Estadio: Angel Sandrín (Córdoba).

Foto: Prensa LNB

Fernando Brovelli

En Twitter @ferbrovelli

COMENTARIOS (2)

Moster Rojo Trapal 01/10/2015

Hola aca una vez mas para decir, se los alverti ibamos a ganar jojojojo y este es el primero de muchos triunfoz. narvarte no rotes tanto el plantes que los enenloqueces a los giocatores. Bamo uneoooon

Responder
enrique 02/10/2015

IACC equipo del TNA SI NO CAMBIAN LOS AMERICANOS VUELVEN AHI LOS NACIONALES MEDIO PELO

Responder

DEJA UN COMENTARIO