San Martin vivió en esta semana su mejor etapa profesional del básquet. Fue su primera participación en un torneo internacional y además se clasificó a la segunda ronda de la Liga Sudamericana. Y como si fuera poco terminó ganando los tres encuentros, tras vencer a Mogi Das Cruzes por 77 a 88 y finalizaron primeros en el grupo A. Los dirigidos por Sebastián González vuelven a Corrientes con algo más que un objetivo cumplido porque si bien ya se apostaba como firme candidato en la Liga Nacional, ahora se puso entre los candidatos a quedarse con el torneo internacional por primera vez en su joven historia.
San Martin salió a la cancha con varios cambios respecto al equipo titular habitual, ya que fue con Ciorciari, Gerlero, Bolivar, De Groat y Bortolin. Fue un arranque de mucho estudio, con muchos errores para ambos equipos, no estuvieron finos en defensa y tampoco aprovechaban las perdidas. Sin embargo los correntinos fueron nuevamente muy efectivos y en seis minutos de juego tomaron la primer ventaja con un parcial de 11 a 0 (7-16). Esto motivo el minuto del banco local, que si bien tuvo una reacción con Larry Taylor, volvió a perder el duelo de rachas porque los correntinos con un parcial de 7 a 0 se quedaron con el primer parcial por 16 a 24.
En el segundo parcial Mogi salió con otra predisposición en defensa presionando toda la cancha, pero no pudo cambiar el ritmo de juego que siguió beneficiando a los correntinos que mantuvieron la diferencia de 11 en su favor (22-33) durante los primeros cinco minutos del cuarto. Los brasileños perdieron rápido la paciencia ante un San Martin que no tenía un solo hombre a controlar, porque repartía muy bien el goleo y hasta De Groat aparecía que con un bombazo desde 6,75 sacaría 14 puntos de diferencia, la máxima para su equipo (23-37). En los últimos minutos el rojinegro se relajó defensivamente, para que el local con acciones individuales como la de Lucas y con un parcial de 11 a 5 logró acercarse a 9 e irse abajo por 33 a 42 en el segundo chico.
Tras el descanso largo desde el inicio Mogi Das Cruzes encendió motores, decidido a cambiar lo realizado en los primeros 20 minutos. Tan así fue que en menos de 2 minutos disputados con una miniracha de 4-0 se puso a cinco (37-43). Sin embargo esta situación duró muy poco, porque San Martin con una dura defensa y con la efectividad en ataque resolviendo muy bien en la pintura de la mano de Gerlero y Wood le sacó nuevamente 14 puntos de diferencia a su rival (40-54). Además seguía contando con un Mateo Bolivar más que inspirado. El cierre fue atípico porque los de González pagaron caro sus pérdidas y terminaron cediendo ante la presión de los brasileños que después de perder durante todo el cuarto por más de diez, descontaron y se fueron abajo solamente por 6 (57-63).
El desenlace del juego continuó con la paridad que terminó el tercer cuarto. Cambiaban gol por gol, y ninguno bajo el acelerador, aunque Mogi sin dudas corría con desventaja en el marcador lo que se evidenció en los errores que cometió con tres perdidas claves que San Martin resolvió muy bien en ataque para tomar distancia de diez nuevamente (60-70). Esta situación llevo al pedido de un minuto por parte del banco local, el partido aún no estaba cerrado y así lo entendía Mogi que buscaba reacción con acciones individuales como la de Filipin. No se rendía el dueño de casa y seguía intentando la heroica pero la superioridad del conjunto correntino volvió a desplegarse. Con un Wood (5 rebotes) muy sólido sobre todo a la hora de tomar rebotes sumado a un Mateo Bolivar (19 puntos) letal desde 6,75 los correntinos lograron cerrar el marcador por 77 a 88. De esta manera el conjunto correntino termina primero en el Grupo A y ahora espera cómodamente la segunda ronda.
SINTESIS
San Martin (88): Diego Ciorciari 2, Mateo Bolívar 19, Miguel Gerlero 16, John De Groat 7, Matías Bortolín 13 (FI), Jeremiah Wood 13, Axel Méndez 4 y Mariano Fierro 14. DT: Sebastián González.
Mogi Das Cruzes (77): Elinho Corazza 3, Guilherme Filipin 15, Shamell Stallworth 11, Tyrone Curnell 4 (fi), Paulao Prestes 6, Larry Taylor 8, Gerson Do Espiritu Santo 6, Jimmy De Oliveira 4, Lucas Mariano 20 y Vithor Lersch 0. DT: Francisco García
Progresión: 16-24; 33-42; 57-63;
Árbitros: José Reyes, Daniel Garcia y Hernán Melgarejo
Estadio: Gimnasio Profesor Hugo Ramos (Mogi Das Cruzes – Brasil)
Foto: FIBA Américas
Ma. Celeste Núñez Camelino
En twitter: @celesnc
Grande SM, FELICITACIONES! ojala que de Corrientes salga el nuevo campeon
Responder
Rojinegro 02/10/2015
Estuvimos en las malas, Como no vamos a estar ahora rojo de mi corazón!!!!!!!!!!!!! La verdad que ver jugar un Juvenil 100% Correntino como Axel del modo que jugó ayer, tener 2 sub23 como Mateo y Bartolin, no contar con 3 fichas y media mayores (A Iglesias, Obannon y Matías Lescano, se le debe sumar Degroat que se unió en brasil al equipo, y se nota muy falto de basquet) y ganar por 11 en suelo brasilero trayendo 3 triunfos en igual cantidad de partidos la verdad que me llena de orgullo, satisfacción y alegría!!! Esos si, hay que tener bien presente que solo se cumplió con el 1er paso en la sudamericana, ahora a descansar!!!, que Degroat entre un poco mas en ritmo y el sistema de juego, recuperar soldados (Matías y Obannon) que el martes jugamos por la liga y hay que ganar, ya que a mi entender la liga debe ser el gran objetivo de este equipo.
Responder