Dependiendo del rival que tiene en frente a veces trabajar medio jornal no es bueno. Ante Gimnasia lo pagó con derrota. Frente a Obras remó y le alcanzó para ganar. Anoche frente a Argentino de Junín volvió a realizar lo mismo, un flan defensivo en el primer tiempo, mejor laburo en el segundo pero esta vez sin sufrir.
El visitante, mientras encontró gol, siguió el duelo mano a mano en condición de paridad, pero no pudo nunca, en toda la noche, poder controlar la ofensiva de su rival. Peñarol lo castigó siempre en la misma proporción en diferentes manos. De hecho el milrayitas tuvo solo 4 rebotes ofensivos, apenas 6 recuperos y 2 puntos de ataque rápido en todo el partido… ¿y cómo es posible que haya hecho 90 puntos?.
Larespuesta se cae de madura, o por si sola: con porcentajes. Tuvo un 52% de tiros de campo con una alta cantidad de lanzamientos (69). Ni siquiera tuvo que ir a la línea de libres (5/7 en total), todo cortesía de la defensa de Argentino.
Peñarol tiene muchas variantes para atacar. Leo Gutiérrez y Baxter ya está claro que son patriarcas del equipo. Son los poseedores de la “tarjeta verde” que significa “tirala cuándo y cómo quieras que no hay costo”. El resto tiene que dar explicaciones. Pero ambos la meten (anoche Jimmy bastante menos con 3/10 en triples).
Luego manos incandescentes: Nicolás Brussino (una usina generadora de gol), Luciano Massarelli, Regie Okosa (que cada día se muestra mejor), Ale Diez y finalmente los bases. Hasta acá Sergio Hernández usa el primer tiempo a Juan Pablo Figueroa y el segundo a Sahdi y se ha dado que el segundo tiempo siempre es mejor que el primero. ¿Esto es culpa de Figueroa?. Hablar de un intangible es condenarse al error, pero si un punto fuerte puede tener Figueroa ese es la defensa. Lo que parece seguro es que Sahdi está muy bien. Pero muy bien.
Argentino es el equipo que lleva en sus mochilas la carga de la voluntad. Tiene en el esqueleto del equipo todo armado para que se apoye en los foráneos y Balbi. No obstante son los nacionales los que sacan la cara por el equipo. Salvo Nathan Carter que es un fenómeno, ni Moss ni mucho menos Forbes cumplen el rol.
Sin Funes y sin Alejo Montes queda desnuda la media cacha en la relación del 2-1. Entonces Cangelosi y Basabe se tienen que disfrazar de escoltas con escasas habilidades de base. El equipo esta desbalanceado. Por orgullo da lo que tiene para dar pero se queda corto.
Contra Peñarol logró tener un primer tiempo de alto vuelo ofensivo, metiendo el balón de todos lados, haciéndole pagar a su rival las desatenciones defensivas. Pero consiguiendo 48 puntos de visitante en un tiempo, en vez de irse 10 o 14 puntos arriba en el marcador apenas terminó a tres puntos: 45-48
No pudo nunca cobrar con su defensa lo que producía en ataque. Era inevitable el cansancio en un equipo que rota con 6 jugadores y medio. Era inevitable que Peñarol siguiera metiendo, y principalmente era inevitable que el local generara desde su defensa algunas lagunas ofensivas del turco de Junín.
Y cuando en el tercer cuarto finalmente el bache del gol llegó para Argentino, no hubo respuesta defensiva para contener a Peñarol. Había que jugar a pocos puntos y nunca cambió el chip. Siguió cambiando pelota por pelota y fue presa de un rival sediento de gol. Peñarol es un animal de caza, que cuando ve a su presa herida, rara vez la deja escapar.
Cuando Sergio Hernández jugó con Massarelli en cancha la defensa fue a zona para que Basabe no se le postee a “Lucho”, cuando volvió al individual reingresó Brussino. En todo el partido, sea en zona o en hombre, Okosa dio una buena mano, demostrando que no solo es muy dúctil para atacar (tiene gol en varias formas en las manos) sino que también es muy hábil con el rebote defensivo. El “Oveja” esta vez para el descanso de Okosa decidió que lo más conveniente era el doble cuatro (con Diez y Leo). Así del escolta al pivote Peñarol podía cambiar en todos los picks con la formación: Base - Baxter-Brussino (o Giorgetti)- Diez y Gutiérrez.
Argentino sobre el cierre mostró a Carter en llamas con tres triples para tratar de vender cara la derrota. No hizo más que decorar el resultado. Sin defensa el equipo de Junín no pudo ni soñar con el triunfo. En el local cuesta horrores elegir una figura, es casi imposible, en el nivel que todo rindieron un poco. Peñarol le tiró al rival la chapa de un equipo más largo con recursos individuales y que en 20 minutos de buena defensa, te mata.
Síntesis
Peñarol (90): Juan Figueroa 5, Jimmy Baxter 17, Franco Giorgetti 3, Leo Gutiérrez 20, Regie Okosa 12 (FI); Alejandro Diez 12, Nicolás Brussino 15, Luciano Massarelli 3 Y Fabián Sahdi 3.DT: Sergio Hernández.
Argentino (78): Franco Balbi 9, Aaron Moss 12, Juan Cangelosi 6, Nathan Carter 24 e Ignacio Alessio 14 (FI); Emiliano Basabe 12, Steve Forbes 1, Genaro Lorio (-). DT: Ariel Rearte.
Parciales: 25-27, 45-48, 68-59 y 90-78
Árbitros: Fabricio Vito y Fabio Alaniz
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)
Foto: LNB.com.ar y Prensa Peñarol
Pablo Tosal
@pablotosal
Yo desde que empezo a jugar en la Liga siempre que lo vi jugar a Basabe me parecio mas 2-3 que un 4 ... Era un ala cuando era juvenil?
A Franco lo estamos disfrutando cada partido, no creo que lo podamos retener otro año. Es uno de los mejores base de la liga, tiene una visión del partido impresionante. Y de Emi que decir, también esta entre los mejores jugadores que defiende, un pibe que va a llegar lejos también. Con respecto al equipo nuestro, se nota la falta del base suplente y de un 5 que haga que Nacho pueda descansar. Vamos argentino, que cuando vuelva Funes vamos a mejorar y mucho. Saludos.
Balbi es crack! Es el base que necesita peña para la proxima temporada, tiene 25 o 26 años no se, pero se pone el equipo al hombro, a mi tambien me da lastima los partidos que lo vi, contra san lorenzo el televisado, el tipo jugaba solo, Alesio le debe la mitad del sueldo a ese chico.
Es que Basabe juega de 3, pero se nota que hasta no hace mucho fue interno. Es el tìpico caso del interno que se queda petiso y se tiene que adaptar. Muy buen juego de espaldas, carga al rebote y si el 4 no es muy alto tambièn lo puede defender
No se entiende como un jugador como Balbi,sigue en Argentino y no en equipo de punta
Responder
Milos Babic 21/10/2015
El oveja dijo después del clásico con Quilmes que de ahí en más iba a tratar de buscar más el funcionamiento de equipo que ir por el resultado en sí. Y se nota cuando hasta mitad del tercer cuartos hace pocos cambios. Generalmente deja todo el primero al quinteto inicial y en el segundo rota, pero no los toca por un largo tiempo. Hay usó un base cada tiempo. Raro. Raro como el equipo, que por momentos parece que está en otro planeta y de golpe se enchufa. Esto en defensa porque arriba hay variantes de sobra. Todo normal, falta mucho y esperemos llegar a un techo mucho más adelante. En Argentino me da mucha pena ver a Balbi. El tipo es un crack, pero el equipo no lo acompaña. La cantidad de veces que lo vi gesticular en ataque porque los compañeros se pierden con los sistemas.... El otro que me encanta es Basabe. Es un jugador que por sus condiciones, nunca hubiese podido jugar la LNB. Es un 4 (aunque juegue de 3) de 1.93, pero todo lo que le falta físicamente lo suple dejando la vida cada vez que entra. Esos tipos que se hacen querer.
Responder