Es miércoles y aún algunos rastros de disfonía quedan en la voz de Laura Cors. La alegría inmensa del título con las U14 el domingo, dejó huella en sus cuerdas vocales aunque sin ser de gravedad extrema. Nada que un buen té con limón y miel no pueda reparar.
Si al ambiente del básquetbol nacional se lo considera un gueto, el cual se quiebra únicamente cuando se habla de la Generación Dorada, que decir de la rama femenina. Un gueto dentro de otro gueto.
No fue portada de ningún diario, ni mucho menos, de eternas columnas de opinión siquiera en los sitios especializados, pero el domingo 1 de noviembre se escribió una nueva página en la historia de nuestro básquet. Por primera vez, una entrenadora comandó una selección nacional, y de yapa, se subió a lo más alto del podio.
Fiel a su estilo, la bahiense hace un alto en su ajetreada agenda para dialogar con Pick and Roll, sobre todo el proceso que se vivió en torno a este primer Sudamericano U14 (el cual revistió carácter de promocional), y el balance respectivo. Aquí, lo más saliente de la entrevista.
-¿Qué análisis haces de este torneo?
“El análisis que hacemos es altamente positivo. Nosotros estamos satisfechos, pero no por el lugar que ocupamos en el torneo, sino porque nuestra labor pasa por formar jugadoras de selección. Porque tomen conciencia del perfil que se necesita para estar acá y en eso estamos altamente satisfechos”.
-¿Sirve un Sudamericano U14 para comenzar a preparar a las más pequeñas de cara a los siguientes años?
“Al principio cuando se presentó esto de la categoría U14 dijimos que eran muy chiquitas como para recibir ciertas presiones, de ponerse la camiseta de local. Hubo mucha incertidumbre acerca de cómo lo iban a recibir ellas. Pero con el correr de las concentraciones fuimos sacándoles presión, fuimos focalizando el trabajo más en esto que te decía antes, esto de tomar conciencia de cómo debe ser una jugadora de selección. Les fuimos dando conocimientos desde los aspectos técnico-tácticos. Fuimos muy lentamente trabajando en el aspecto emocional también”.
“Si sirve o no, ya con el torneo puesto y habiéndolo pasado, esto de descomprimir un montón de situaciones; puedo decir que sí, que sirvió. Porque una nena de U14 ya conoció lo que estar en una selección, pasar por ello, ponerse la camiseta. Y fue muy importante, como te decía, descomprimir ciertas situaciones que por ahí, esto de ser promocional y no importar el resultado, hizo que el equipo pueda ir soltándose a medida que iba transcurriendo el torneo”.
-Con tanta detección de talento que vienen haciendo junto con Hernán Amaya, ¿Fue difícil elegir a las 12?
“Siempre es difícil elegir a 12. Siempre. Es la tarea más difícil. Es nuestra función y está dentro del rol que nosotros cumplimos esa función de elegir 12. Como siempre dice Hernán (NdR: Amaya), y adhiero a esas palabras, a veces no son las 12 mejores, son las 12 que mejor juegan juntas. Entonces, sí, es difícil, más a esta edad, pero creo que también trabajamos muy bien en ese aspecto, ya que lo que hicimos cuando tuvimos 16, fue dejar a cuatro jugadoras como jugadora 13, entonces cualquiera de las cuatro estaban preparadas para entrar en caso de que sucediera algo”.
“Nosotros lo que hacemos es mucho hincapié en los procesos. Sabemos que hay que dejar 12, pero les hablamos mucho de procesos; de este camino que es largo, sobre todo a esta edad, y que se sientan jugadoras del proceso. Esto es muy importante. Estas jugadoras que iniciaron el proceso, seguramente vayan a ser convocadas nuevamente, y por supuesto, hay que ampliar la base, porque se vuelve a barajar de nuevo, entonces es importante que sepan que tienen que seguir mejorando en sus clubes, proporcionar más horas de entrenamiento, pedirnos ayuda a nosotros o a sus entrenadores, para que la mejora sea constante”.
-¿Cuán distinto se trabaja con estas nenas en comparación con una selección U16?
“Se trabaja diferente con una U16. Los contenidos son menores y se trabaja muy diferente desde lo emocional. Yo creo que ahí está la gran diferencia. No nos olvidemos que una nena de 14 años el año pasado jugaba con una pelota chica y jugaba con muy pocos conceptos tácticos. A los 14 le va agregando, y a los 16, una jugadora de esas edad tiene que estar dotada de muchos más conceptos tácticos. La diferencia es importante. Nosotros donde más lo marcamos fue en lo emocional. Porque tratamos, como te decía antes, de descomprimir mucho, para que ellas pudieran ponerse esa camiseta por primera vez, sin sentir realmente el peso de la misma”.
-Al no tener una competencia como la americana o europea, ¿Un Sudamericano U14 es un paso hacia adelante tratando de acortar esa brecha?
“Yo creo que hay que esperar un tiempo para ver si fue bueno o no este primer pasito del U14. Hay que esperar un tiempo. El tiempo nos va a decir si realmente lo que se vivió este año fue positivo, viéndolas a estas jugadoras, que seguramente muchas de ellas van a repetir y van a seguir el camino de selección. Así que hay que esperar. El tiempo nos va a decir si fue positivo”.
-¿Esta camada superó tus expectativas?
“Esta camada tuvo una capacidad, una virtud muy grande, que fue durante el torneo, revertir situaciones que tal vez en sus clubes no realizan. Tuvo la capacidad de absorber conceptos rápidamente y poder revertir conductas, por eso también fue el cambio tan notorio del primer partido de Venezuela al segundo partido de Venezuela. Se pudieron hacer ajustes y ellas tuvieron una virtud muy grande de poder absorberlos y ejecutarlos. Yo creo que hay un material muy bueno para trabajar. Hay altura y hay talento. Están dadas las condiciones para continuar, felizmente.
-¿Te hubiese gustado medirte con Brasil o por la edad que tienen las chicas el duelo con estas otras selecciones alcanza?
“Me hubiese encantado jugar con Brasil. Me hubiese encantado. Más allá del resultado. Estas chicas lo van a poder vivenciar cuando tengan 15 años, pero hubiese estado muy bueno que vengan todos y jugar con todos”.
-Por último, y agradeciéndote siempre el tiempo que te tomas para dialogar con Pick and Roll, ¿Caíste en que sos parte de la historia de nuestro básquet con lo que lograste el domingo?
“No se eso de la historia. No me importa mucho. Yo creo mucho en los equipos y en los procesos. Eso sí es lo que más me importa. Yo creo que hay un equipo, que es el cuerpo técnico, Que más allá de ser excelentes personas, son excelentes profesionales, y esto de estar pensando siempre en los procesos, en cosas nuevas, yo siempre pongo la energía en eso, más allá de si quedamos… seguramente en las estadísticas va a estar puesto que Argentina ganó el primer U14 y todo eso, pero me gusta más pensar en la felicidad que siento por el trabajo que se hace desde el 2011 hasta acá".
"Poder contar con la presencia dentro de este cuerpo técnico, de entrenadores del nivel de Hernán, que dan cátedra, o que nos enseña todos los días algo, no sólo en cuanto a lo que el básquet se refiere, sino que dejan varias enseñanzas. La experiencia que tiene él, el recorrido, lo apasionado y todo eso, es lo que tal vez no te lo marca una estadística pero te va quedando en tu historial profesional”.
Foto: Facebook de Hernán Amaya.
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
Carlos de Capital 04/11/2015
Felicitaciones Laura sos una nueva prueba de que Bahía Blanca sigue siendo LA CAPITAL DEL BASQUETBOL y sigue dando frutos en todos los niveles.-
Responder