El segundo puesto se convierte en una obsesión para la Conferencia Sur tras el fenomenal arranque de San Lorenzo. Este sábado por la noche, se cruzaban dos de los que luchan por arrimarse. Aunque Obras empezó con el pie derecho y hasta sacando una diferencia de diez puntos en apenas seis minutos, volvió a sufrir el bajón en el complemento y lo perdió en los últimos minutos con un gran aporte del Verde en la pintura, que tuvo a Clancy y Sandes en un muy buen nivel.
Una volcada de Delía, recurso que comenzó a utilizar con más frecuencia esta temporada, rompió el cero en el Templo del Rock. Gimnasia utilizaba el ancho perimetral de la cancha para intentar con tiros de tres ante una gran defensa del local que permitió pocas penetraciones. Obras, en cambio, tenía más variedad para atacar: entraba y salía, penetraba, tiraba de tres o de media distancia, con un Lorrenzo Wade que empezó con el pie derecho y arrastró ocho puntos para un parcial a favor de 18-8 a falta de 4:30.
En los últimos minutos, apareció el Schattmann del pasado encuentro ante Argentino; el escolta calentó la mano y afiló su tiro de tres, marcando siete puntos al hilo para el Verde que intentaba acercarse a un Obras que se empezó a inclinar por el juego en la pintura. Sobre el cierre, un triple justo sobre la chicharra de Aguerre descontó ventajas para que el Rockero se retire ganando el primer cuarto por 23-18.
El inicio del segundo período mantuvo la contundencia de Schattmann, que se reestrenó con un doble largo para dejar el partido a una posesión (23-20). Por su parte, los de Trifón Poch, innecesariamente apurado, comenzó a fallar, aunque la respuesta del otro lado no era de lo más eficaz: en cinco minutos, el cuarto iba apenas 4-3 a favor del local.
Luego de Nicolás De los Santos falle mucha de sus penetraciones, el conjunto de Gonzalo García encontró bajo el poste los puntos que se le escaparon, principalmente con Sandes, para acercarse a, primero, 29-26, y luego, 33-31, cuando Obras intentaba disipar dudas con triples. A falta de un minuto, dos triples de Luchino para la visita dio vuelta por primera vez el partido (35-37), aunque una volcada final de Iván Basualdo empardó el tanteador al cierre de la primera mitad.
La táctica variada de Obras dio un giro en el complemento: desde el primer punto de Horner sobre la pintura, se empezó a ver cómo el local prefirió dañar en la zona pintada, tanto en el juego fijo, como de Delía, como en penetraciones rápidas, como de Fitipaldo o Wade, aprovechándose de un Gimnasia que regalaba espacios y se desequilibraba con la rotación del balón rival.
En contraste, a los patagónicos les costaba tomar el mando del partido, aunque podía convertir y evitar que el marcador se le escape. Con cuatro puntos de Clancy, con la pelea cuerpo a cuerpo, el partido volvió a empatarse 55-55 a falta de dos minutos. El Rockero parecía volver a padecer el mal que lo acecha en todos los finales de partido, apresurándose para retomar el liderazgo que finalmente concluyó en otro empate en 59.
La mejor versión de Gimnasia se vio en el último período. Además de una buena defensa que incomodó a Obras a la hora de tirar, en ofensiva estaba Clancy para solucionarlo todo: puntos, rebotes, descartando jugadores y hasta asistiendo. Las faltas que cometía el conjunto de Poch también era un provecho para la visita, que se alejaba de a poco gracias a la conducción de Nico De los Santos y un gran despliegue de Matías Sandes.
Por su parte, Obras intentaba mantenerse a dos puntos tras la imposibilidad de que el Verde falle sus tiros, donde aparecían los que siempre aparecen en los momentos difíciles, como Fitipaldo o Safar. Sin embargo, a falta de dos minutos, Gimnasia sacaba máxima de cinco (80-75) y se le complicaba el partido al local, que recurrió a enviar a la línea a los patagónicos, que no perdonaron.
Con los últimos minutos cortados por las faltas y los tiros libres, mientras Aguerre se lucía con una gran volcada o Sandes con una tapa al base uruguayo, los de Gonzalo García terminaron llevándose la victoria por 87-80, con Matías Sandes, desde el banco, como goleador con 19 al igual que Lorrenzo Wade.
Síntesis
Obras (80): Bruno Fitipaldo 9, Selem Safar 11, Lorrenzo Wade 19, Dennis Horner 15, Marcos Delía 14 (FI). Juan Gutiérrez 4, Pedro Barral 0, Iván Basualdo 2, Tomás Zanzottera 6, Patricio Tabarez 0. DT: Trifón Poch.
Gimnasia Indalo (87): Nicolás De los Santos 10, Federico Aguerre 11, Leonardo Mainoldi 9, Carlos Schattmann 14, Sam Clancy 16 (FI). Diego Cavaco 0, Carlos Sandes 19, Gastón Luchino 8. DT: Gonzalo García.
Parciales: 23-18, 37-37, 59-59.
Árbitros: Daniel Rodrigo – Javier Mendoza
Estadio: Templo del Rock (CABA)
ESTADÍSTICAS COMPLETAS DEL PARTIDO
Lucas Barreña
@LucasBarrena
www.pickandroll.com.ar
Ayer fui a ver Obras vs Gimnasia, dado que vivo cerca y juegan lindo ambos me di una vuelta. Equipos con buenos jugadores ambos, pero Gimnasia se lo llevó porque tiene más volumen en su juego de equipo... tiene 5 o 6 jugadores que tranquilamente te pueden hacer más de 20 puntos.. Ayer dió una muestra de carácter en los momentos importantes y se lo llevó bien. Seguramente junto a los millonarios de Sanlo y Quimnsa completo, candidatos al título.
ResponderLindo partido, muy peleado, Obras domingo gran parte del mismo pero siempre se notaba que Gimnasia era una bestia enjaulada y que en cuanto Obras fallase se lo dabamos vuelta. Muy bien Lucchino al fin que entro y metio lo que otros no estaban podiendo meter y demostro que si sigue asi y mejorando se tiene que quedar.(ojala siga asi) muy bien Sandes, Leo jugo todo el partido. a Sam le costo mucho en el primer cuarto pero despues levanto en el ultimo. Que paso con Delia? el nuevo entrenador lo esta mandando a volcarla? a pesar del verde me alegra que el tipo al fin empiece a ponerle actitud y la vuelque con ganas en vez de bandejitas cortas. Obras tiene muy buen equipo, Lorenzo Wade es una bestia.
Respondervamos verde de mi vida, tuve la suerte de poder verlos el sabado y fue un placer, mucha gente del verde (familiares y amigos en c.a.b.a.) pero se hicieron sentir, la alegria por el buen juego y cada accion, cada defensa se festejaba, obras un equipazo asi que el sabado SI le ganamos a alguien sin desmerecer a argentinos, cada juego es mejor al anterior y todos los jugadores se van emparejando, a veces se pone en duda quien deberia entrar de tiutlar y quien de suplente, ahi va, por que gimnasia es un equipazo y no un jugador, gracias verde de mi vida, ahora hoy a vencer con altura y juego a lanus y vuelta para el sur
Responder
Jorge 08/11/2015
Vamos verde de mi vida! vos sos la alegría de mi corazón! Alto basquetbol estamos jugando! Basquet champán! Se lo merecen chicos!
Responder