• 26-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Que no se corte

Montevideo se preparó con todo para albergar el primer grupo de las semifinales, sin embargo, en el debut, no todo funcionó a la normalidad: en el cuarto período hubo tres parates por inconvenientes con la luz (el primero de casi 40 minutos) que modificó el rumbo del encuentro. Los de Vidal arrancaron con todo en los primeros tres cuartos, pero en el último se enfriaron y Obras tomó envión para darlo vuelta por primera vez. Sin embargo, la amplia diferencia lo evitó y el doble campeón (2010 y 2013) se llevó la victoria.

Los brasileños tomarían el mando del partido con rapidez, exponiendo un triple certero de Guilherme desde la primera posesión que marcaría a qué jugaba UNICEUB. Cinco puntos del alero carioca marcaban un rumbo que sería sucedido por una lluvia de tiros de tres: en cinco minutos, los argentinos fueron víctimas de tres triples (de cinco lanzamientos generales intentados) que lo dejaron atrás en el marcador por 15-8, obligando a Trifón Poch a pedir minuto para organizar las ideas de un equipo que jugaba sólo con Fitipaldo y algunos cortes por el medio de Delía, que se retiró en medio del cuarto por un golpe y no volvió más.

Tras el tiempo muerto, dos minutos y medio sin anotar estancaban un encuentro con muchos errores en ambos lados, aunque UNICEUB mejoraría para el cierre sus falencias y aprovecharía los continuos fallos de Obras, que le regalaba espacios para tiros largos, la especialidad de la casa brasileña. En los últimos segundos, el Rockero encontró en Wade cinco puntos al hilo que le daban vida aunque la diferencia del primer cuarto ya era notoria (22-14).

Al reinicio del segundo período, dobles de Horner y Basualdo continuaban una racha positiva para los porteños (9-0) y acercaban el marcador a tan sólo cuatro unidades (22-18). Sin embargo la alegría duró poco, porque los dirigidos por Vidal bajaron su índice de pérdidas en primera línea y empezaron a tener mucha supremacía en los rebotes, principalmente con Guilherme, que se cansó de corregir lanzamientos y encestar los construidos por él.

La criptonita de UNICEUB estaba en las faltas, donde rápidamente, al igual que en el primer cuarto, entró en penalidad. Pese a los errores, Obras parecía no reaccionar y, en contraste, tuvo más falencias que su rival, permitiendo que Fulvio Chantia maneja cómodamente los hilos del equipo y que Lucas Cipolitini acumule su tercer triple. Con un parcial de siete triples para los brasileños y ninguno para los argentinos, el club de Brasilia se iba ganador al descanso intermedio por 43-30 siendo claramente superior.

Si la imagen de Obras fue mala en los primeros 20 minutos, en el complemento empeoró. Las zonas pintadas eran una pesadilla para los de Trifón Poch, que veía una cátedra de básquet del conjunto brasileño. Sumado a esto, la mala efectividad en ofensiva: con una defensa impecable de UNICEUB, si no robaba en primera línea para salir de contraataque, incomodaba los lanzamientos del Rockero.

El partido entraba en un lapso parecido al de los minutos finales de un encuentro sentenciado, con muchas corridas en soledad y hasta lujos que se podían dar los cariocas, como un alley-oop sensacional entre Chiantia y Reis, que se trasladó de lado a lado tras bajar un rebote defensivo. UNICEUB sacaba máxima de 20 (52-32) a mitad de cuarto, hasta que, un minuto más tarde, llegaría el primer triple de Obras, de la mano de un Lorrenzo Wade que quería cambiar el camino.

De hecho, pudo mejorar de a poco la cara de los argentinos, que metió un parcial de 11-4 que incluyó un segundo triple, esta vez de Pedro Barral. Pero la diferencia seguía siendo prudencial y UNICEUB llegaba al último período ganando 60-45.

Cuando el partido marchaba bien en lo organizativo, en el cuarto capítulo llegaría el desorden: a falta de 8:35, la luz del estadio de Montevideo se cortó por más de 40 minutos, con la victoria parcial de los brasileños por 60-46 (Zanzottera alcanzó a meter un tiro libre). Con un tiempo importante sin básquet, cuando Quilmes y el local Malvín deberían empezar su turno, la luz volvió: luego de unos minutos para la nueva entrada en calor de los jugadores y que el marcador se acomodara, Zanzottera metió su pendiente segundo tiro libre y, 21 segundos después (8:14), nuevamente el recinto se oscureció.

Con quince minutos nuevos de espera, volvería a iluminarse el estadio. Enseguida, se notó quién quedó como beneficiado tras el corte: con mucha movilidad, Obras se adueñó de un parcial 4-0 para seguir acortando diferencias, lo que llevó a Vidal a pedir un tiempo muerto. Sin embargo, aunque UNICEUB aportó algunas unidades, el Rockero marcaría otro 8-0, producto de un triple de Safar y un doble y triple de Barral, de gran partido, para mantenerse a tiro (61-67) a falta de 1:50.

Mientras los brasileños estaban en su peor momentos; fríos, erráticos, enemistados con el aro, Evandro encestó un triple para mantener las distancias. Con 9 puntos de diferencia y la pelota en las manos de Iván Basualdo, a falta de 1:18, la luz tuvo su tercer y último inconveniente del encuentro; otra vez volvería a cortarse, aunque esta vez por un minuto, retomando al encuentro con una tenue luz que iluminaba apenas medio parquet.

En su nuevo retorno, cinco puntos de Obras separó al marcador en tan sólo dos posesiones (65-70). Pero el reloj era cómplice del buen juego de UNICEUB antes de los problemas con la luz y evitó el cambio: con un triple final de Selem Safar, el Rockero se fue del recinto de Montevideo con una derrota por 72-68, aunque su imagen del último cuarto y la poca diferencia en el tanteador, ilusionen para los próximos dos encuentros.

Síntesis

Obras (68): Bruno Fitipaldo 3, Selem Safar 7, Lorrenzo Wade 15, Dennis Horner 13, Marcos Delía 2 (FI). Juan Gutiérrez 0, Pedro Barral 14, Iván Basualdo 6, Tomás Zanzottera 8, Patricio Tabarez 0. DT: Trifón Poch.

UNICEUB (72): Fulvio Chantia 0, Arthur Belchor 3, Henrique Da Cruz 5, Guilherme Giovannoni 13, Ronald Reis 9 (FI). Diego Da Silva 5, Jefferson Campos 6, Deryk Evandro 18, Lucas Cipolini 11, Andre Coimbra 2. DT: José Carlos Vidal.

Parciales: 14-22, 30-43, 45-60.

Árbitros: Jorge Vázquez y Daniel García.

Estadio: Palacio Peñarol (Montevideo, Uruguay)

ESTADÍSTICAS COMPLETAS DEL PARTIDO

Lucas Barreña

@LucasBarrena

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

kebueno 11/11/2015

volvio marquitos....2 puntos.....NBA....jua

Responder
Ricky Morocho 11/11/2015

Volvió kebueno, el NBA de la página... jua (NBA: Nabo, Bobo y Abombao)

cristian 11/11/2015

solo jugo 5 minutos, salio por lesion....tampoco hay que ser tan malo con el pibe

DEJA UN COMENTARIO