México no será un sitio más en su vida. Para Patricio Garino la tierra azteca marcó el inicio de su etapa en la Selección Mayor. Un camino que se espera grande y extendido en el tiempo, y que con su nivel en el parquet se ganó un lugar en futuras convocatorias.
-¿Qué sensaciones te dejó tu rendimiento basquetbolístico con la
selección?
-Siento que la Selección marcó un antes y un después en estos pocos
años de mi vida deportiva. Cuando llegué a Argentina encontré un equipo de trabajo
tremendo, con personas que conocía. No me puse presiones, me dejé
llevar, me propuse disfrutar y aprender.
-¿Crees que encajaste bien en el sistema y en el grupo de la
Selección?
-El grupo me recibió bien, sentí que estaba con un montón de amigos, siento que estuve en un lugar de privilegio. Di todo lo que pude, pero siempre quiero más, quiero seguir caminando este camino. Respecto al sistema, hace 6 años que no jugaba FIBA, era un desafío grande. En los primeros entrenamientos sentí el cambio, pero con el correr de los días me reencontré con ese juego, y ese sistema de trabajo me hizo sentir seguro.
-¿Cómo fue la experiencia de tener a Luis Scola y Chapu Nocioni al
lado todos los días?
-Estaría bueno si los pudiéramos clonar algún día para que existan por siempre (risas). Son dos animales de trabajo. Si no te motivas con ellos, no tenés sangre. Ellos hicieron docencia con nosotros. Se detenían a enseñarnos, estaban para darnos la palmada y la cachetada; estuvieron para enseñarnos a poner todo hasta el último minuto de cada juego, tuvieron el coraje de acompañarnos y como recompensa fueron los mejores. Los quiero siempre a mi lado.
-¿Cómo fue el hecho de tener a Sergio Hernández de técnico?
-Sergio Hernández no para de sorprenderme. Lo hizo cuando a los 16 años me llevó de sparring con los grandes y ahora como técnico. La confianza que nos dio como equipo, nos respaldó en todo momento, fue muy hábil con los que no teníamos experiencia, nos hizo sentir grandes, nos exigió mucho y nos marcó un sistema de trabajo importantísimo. Su gran actitud positiva, nos llevo a cosechar triunfos, no es gratuita que hoy sea el entrenador más exitoso de Liga Nacional.
Garino se encuentra disputando su última temporada en el básquet universitario estadounidense. El año anterior, el alero fue titular en los 35 partidos de los Colonials, además de ser el máximo anotador. Esos números lo convirtieron en el líder de su equipo, un referente. En esta edición de la NCAA el equipo debutó con una victoria por 85-76 ante Lafayette, donde Garino fue titular y anotó 17 puntos.
-¿Cómo te preparás para tu última temporada universitaria? ¿Qué
objetivo se trazaron con los Colonials para este año?
-Me siento muy bien. Ha sido una suma de factores que han influido en mi rendimiento: buena pre-temporada, el trabajo con la selección, nuevos jugadores en el equipo y mucho trabajo físico y táctico. Este año nos hemos propuesto llegar lejos. Sentimos que estamos preparados.
-¿Cómo te llevás con la situación de ser una especie de líder dentro del equipo?
-Me motiva, han sido muchos años de trabajo. Siento que he dado todo, he sido disciplinado en todo sentido y eso me ayudo a formar, mi carácter, mi cuerpo y mi mente. Agradezco a mis compañeros el respeto, pero sigo sintiendo que los 3 seniors somos los que llevamos el alma de líderes en el equipo, no hay individualidades, hay un gran trabajo colectivo.
La vida no sólo pasa por la pelota y el aro en la vida Garino. Desde hace 6 años que se encuentra en Estados Unidos moldeando su educación y con las vistas en el futuro. Gran parte de la decisión de quedarse a jugar el último año fue finalizar su título en Deporte, Eventos y Hospitalidad.
-¿Qué balance hacés en lo personal de estos años en Estados Unidos?
-Mi balance ha sido siempre positivo. Haber llegado a terminar la escuela secundaria aquí fue un gran acierto. Mi paso por Montverde Academy me fue marcando una linea por la cual debía seguir: aprendí a entrenar duro sin descanso, a sentarme horas a estudiar, a aprender nuevas reglas de conducta. Llegué a la Universidad sabiendo que lo que se venía era un desafío más grande. Dios me viene dando una mano grande.
El futuro de la revelación argentina en México es incierto. Las posibilidades son amplias. En este receso entre temporadas, Garino recibió numerosas ofertas del ámbito nacional y también de importantes clubes de Europa que pusieron sus ojos en él. Pato decidió terminar sus estudios en Organización de eventos deportivos en Washington y luego dar el salto al básquet profesional, aunque todavía sus preferencias sean un signo de interrogación.
-¿Te vas a presentar al Draft de junio 2016 o la NBA es una idea
lejana en tu cabeza?
-Nada es lejano en mi cabeza, solo que voy paso a paso. Ésta temporada va a ser definitoria, prefiero jugarla primero, y en Marzo evaluar.
-¿Tenés ganas de seguir tu carrera en Europa a partir del año que
viene o si llega algo interesante de la Liga Nacional pensás en jugar
en Argentina?
-En este momento no estoy pensando en mi futuro. Tengo por delante muchos meses, no quiero meter en mi cabeza, más de lo que tengo. Quiero definir mi año académico, tengo objetivos trazados con el equipo y también los quiero cumplir. Recién empieza la temporada, estoy enfocado 100% y recién a fines de marzo empezaré a definir mi futuro.
Damian Pugliese (@Damianpugliese)
www.pickandroll.com.ar
MANTRUCHO 17/11/2015
MUY BUEN JUGADOR Y DECIDIDO PARA ATACAR EL ARO.OJALA QUE LLEGUE MUY ALTO Y ARRIBA.LA SELEXION LO NECESITA.
Responder