Fue un partido épico para Estudiantes, de los que se quedan guardados en la memoria emotiva de los hinchas. No solo porque ganó en Mar del Plata en la casa del multicampeón Peñarol, que hasta ayer era la segunda mejor localía de toda la liga, sino también por la manera que lo hizo.
A falta de tan solo un minuto para que termine el tercer cuarto Peñarol ganaba por 17 (70-53). En los apenas 11 minutos finales Estudiantes puso el partido de cabeza, dio vuelta todo y cuando llegó el final con triunfo visitante, azorados, jugadores e hinchas del “milrayitas” se preguntaba qué había pasado.
Desde el inicio mismo del partido Peñarol tomó las riendas del juego, que por 30 minutos fueron enteramente suyas, dominando el partido a voluntad, construyendo desde la defensa un juego impecable, inteligente, bien pensando y ejecutado por el local, que tenía que disimular la ausencia de Andrew Feeley y el bajón de Anthony Young que se pasó los últimos tres días con vómitos a causa de un virus.
El equipo de Sergio Hernández supo hacer todo. Con la doble base Figueroa-Massarelli construyó un frente de defensa muy estable para perseguir a Orresta y Tucker mientras Brussino desde el alero sería el encargado de tirar del carro en ofensiva. Sin Feeley fue Acuña el pivote titular para medirse en el duelo con el cubano Justiz Ferrer. Puestas las piezas del tablero Peñarol ejecutó el plan de manera perfecta. Primero se fue 8-0 y luego 13-2 para sacar la máxima de 11 puntos en apenas 4 minutos.
Laginestra respondió cambiando todo lo que podía cambiar. Estudiantes necesitaba entrar en partido y lo hizo con goles repartidos entre Jasiel Rivero, Dar Tucker y Orresta, más un doble con falta de Nocedal muy oportuno para cerrar el cuarto abajo por 6 (25-19) mejorando el parcial hasta allí 11-17 para la visita.
En el segundo cuarto Peñarol encontró su habitual dominio perimetral con goles desde los 6.75 mts en manos diferentes. Tuvo triples en Figueroa, Leo Gutiérrez, Diez y Young, uno cada uno para resolver lo que Brussino no podía.
El talentoso escolta de Peñarol tenía un partido completo en rebotes y asistencias pero no encontraba el aro (1/5 de campo en el primer tiempo) pero 9/10 en libres. De todos modos la gran virtud del milrayitas fue desactivar todos los caminos que conducían a la felicidad de Estudiantes.
Lo separó a sus bases del resto de los compañeros, lo dejó a Ferrer expuesto a las faltas y el pivote cubano estuvo más tiempo afuera, sentado en el banco, que adentro del campo mientras Tucker chocó con una montaña de problemas cuando quiso superar las marcas alternativas de Sahdi o Figueroa, más una ayuda muy generosa por parte del resto para cerrarse cuando el escolta goleador quería postearse con ventaja.
El tercer cuarto parecía ser el punto de quiebre del juego. Con paciencia Peñarol iba demoliendo las intenciones de su rival que no podía más que sobrevivir en el juego. Con el tridente Sahdi, Massarelli (9 pts en el segmento) y Brussino, más el doble ala pivote (Gutiérrez – Diez) Peñarol tuvo un equipo que voló en el parquet y llegó a sacar 17 puntos de ventaja.
Estudiantes llevó el partido como podía y fue Jonathan Slider quien sacó la cara por toda Concordia. El escolta de relevo metió 3 triples y 11 puntos en el cuarto para mantenerlo vivo a su equipo. Apenas algunas migajas del resto de sus compañeros pero todo Estudiantes lucía desdibujado.
La visita había amenazado un par de veces con entrar a discutir el resultado pero nunca pudo ponerse a más de 8 puntos (57-49) reaccionando siempre Peñarol con goles rápidos para sofocar cualquier intento de reacción rival. El tercer cuarto le daba tranquilidad al local para entrar al último cuarto arriba por 13 (70-57).
Pero los últimos 10 minutos el partido fue completamente distinto. La ofensiva de Peñarol se secó y ya no tuvo nada de todo lo bueno que había mostrado, cometiendo el segundo pecado al mismo tiempo: dejar de defender.
Estudiantes encontró 6 puntos muy rápido (parcial 2-6) que rápidamente hizo que Sergio Hernández pidiera minuto, cuando el resultado aún favorecía (72-63) Se daba cuenta el entrenador de Peñarol que más allá del pequeño parcial el partido ya era otro.
Entró en juego Dar Tucker, contenido a solo 12 puntos en los primeros tres cuartos pero que soltó amarras sobre el final y se hizo cargo de una ofensiva que lo volvía a tener como protagonista.
Mientras tanto Peñarol erró todo, a tal punto que sus tiradores soñarán con la noche que tuvieron. Es muy difícil poder encontrar otro partido que los tres perimetrales más confiable del milrayitas en el tiro de tres: Sahdi, Brussino y Massarelli terminen con 0/13 en triples entre los 3. Sin Feeley y sin Young en todo el segundo tiempo la rotación a Sergio Hernández se le redujo a solo 7 jugadores y sin extranjeros.
Peñarol en el último cuarto lanzó 0/9 en triples y 2/9 en dobles. Un flojísimo 2/18 de campo para el tramo decisivo del partido con 7/10 en libres para los pocos 11 puntos que marcó. Estudiantes aprovechó todo. El equipo de Concordia necesitaba también un guiño cómplice del rival que lo ayude a tomar envión y Estudiantes se subió al carro muy rápidamente para ir a fondo a buscar la victoria cuando entendió que podía. Entre Tucker y Rivero lideraron al equipo de Concordia.
A falta de 3 minutos por primera vez en el partido y gentileza de dos libres de Rivero Estudiantes pasó al frente 75-76. Desde allí hasta el final fue una guerra de nervios por los dos lados. La visita, sin Slider lastimado desde el principio del cuarto, sin Ferrer ni García afuera por faltas, fue bancando igual el partido con lo que tenía. En tanto Ale Diez dejó afuera dos tiros libres claves y Brussino y Sahdi erraron todos los tiros que tomaron. La visita sumó todo desde la línea de simples atacando muy bien el rebote ofensivo. Finalmente a falta de 5 segundos y con el juego 81-84 Federico Marín desde la línea de Libres sentenció el juego.
Síntesis
Peñarol (81): Juan Pablo Figueroa 7(x), Fabián Sahdi 11, Nicolás Brussino 13 (x), Leonardo Gutiérrez 8 y Roberto Acuña 10 (x) (FI); Luciano Massarelli 15, Alejandro Diez 12, Anthony Young 5 y Tomás Monacchi 0. DT: Sergio Hernández.
Estudiantes (86): Sebastián Orresta 7, Darquavis Tucker 23, Federico Marín 7, Mariano García 4 (X) y Javier Justiz Ferrer 2 (X) (FI); Jonatan Slider 16, Jasiel Rivero 16, Fernando Malara 2, Ariel Eslava 4 y Matías Nocedal 5. DT: Hernán Laginestra.
Parciales: 25-19, 46-38, 70-57 y 81-86.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Javier Mendoza
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)
Fotos: Laliganacional.com.ar
Pablo Tosal
@pablotosal
HORRIBLE LO DE PEÑAROL!! Horrible, pesimo este equipo de punta a punta de su armado! Hernandez no tiene ganas de dirigir! ES ASI! VOLVE LEIVA!! Por favor algun equipo que se lleve a Gutierrez! Da asco, se arrastra en la cancha y le recrimina cosas a TODOS sus compañeros bien a lo mala leche! Para que tener a 2 extranjeros medio pelo?? para QUEE!! xq no tener 1 bueno y basta!!! Ni ganas de ir a la cancha te dan...
Para qué querés que vuelva Leiva?
Xq te pensas que se fue Leiva?
FLACO.....UN PAR DE COSITAS..... 1- NO ES PROTÓLOGO....ES "PROCTÓLOGO" (Agarrá un libro) 2- TE FALTA MUUUCHO....PERO MUUUCHO PARA CARGARNOS A NOSOTROS....ES MAS,NI SABIA QUE EXISTÍA UN EQUIPO EN CONCORDIA. PD: SALUDOS DEL PENTACAMPEÓN DE LIGA Y BICAMPEON DE AMÉRICA (Entre otras copas)
No me canso de decirlo, que lujo la entrega de este equipo, sin estrellas. Si, confiando en sus condiciones. Felicitaciones a los jugadores y cuerpo tecnico.
ResponderEquipo sin alma, sin reacción y sin poner lo que hay que poner. Jugando de local, ganando por trece al inicio del ultimo cuarto y terminamos perdiendo por cinco. Hicimos once puntos y recibimos 29 en diez minutos. Los jugadores y los tres tecnicos no supieron que hacer y se entregaron a ver como perdian el partido. El peor peñarol de los ultimos años y un tecnico que perdió el rumbo desde el inicio mismo y que parece estar en otra cosa. Duele como hincha perder así (cada vez nos parecemos mas a Quilmes.....)
ResponderLo más lindo como hincha y espectador del partido es ver como un jugador como Ale se tira al piso para agarrar una pelota, defiende al límite para que no le metan un gol hasta que le sacan antideportiva...cada vez que el equipo empezaba a sumar puntos en contra el oveja lo mandaba a la cancha, hasta ahí todo bién... lo más triste y feo cuando no ves a los demás jugadores haciendo el mismo laburo sucio. Dejense de joder y defiendan, Nico va en camino de tirar todo lo que le dan y si no mete se frustra...se vió anoche con algunas actitudes,jugá un poco más en equipo Nico que sos un crack !!!
Hola Estimado...te comento que soy de Estudiantes y estoy muy contento con el comienzo de año.Pero en el basquet hay un solo Dios y estuvo,esta y estara dentro de Michael Jordan.Hernan es un tecnico muy trabajador e inteligente y con un grupo de jugadores muy comprometidos y solidarios,que no son muy faciles de conseguir....pero bueno..disfrutemos de este momento...la ultima...Svetliza se lo llevara a Tucker,Juztiz y Rivero ahora ?? billetera mata galan pero a los paisanos le levantan la mina en un fitito !!!
Un equipo sin alma y un técnico mercenario. Lo peor es que es el técnico de la selección. Lástima que tienen un buen grupo de juveniles con proyección y apenas los utilizan. A veces con nombres y ayuda arbritral no basta para ganar.
ResponderESTO ES UN EQUIPO CARAJOOO!! ..que alegria anoche ..no tenemos techo ..vamossssss verdeeee..........estas por ahi PENA?...como era eso de facilongo????'......MANZAN PARA PEÑA MANZAN....
ResponderYa estariamos en condiciones de afirmar que es una liga de trancicion . Dirigentes telefono , repatriar a selem , konztat,, que sigan diez,brussino,acuña. El resto no tiene pierna,ni ganas . La liga cambio y con Nnombresya no ganas ni jugas bien. Preguntale a regatas ,atenas,quimsa. Que bien vendria De Los Santos ,,,, muy caro? ....hacemos una vaquita varios hinchas .
ResponderYo no pienso hacer una vaquita para traer nuevas estrellas, lo que yo quiero es un equipo humilde con el que me identifique y ponga huevos. Espero que esta sea el último año de Gutierrez en Peñarol, y como ya dije hace algunos meses, para la temporada que viene dejaría a Brussino, Acuña, Figueroa, y obviamente al gran Ale Diez; Massarelli me da igual, algún buen pivot extranjero que conozca la Liga, y de técnico me gustaría Richotti, el Che debe ser muy caro. PD: felicitaciones Estudiantes, pero tampoco te agrandes tanto que seguís siendo chiquitito
Para mi modo de ver las cosas, el que nunca le encontró el rumbo al equipo es el Dt. Una pena que no sepa aprovechar a jugadores que duermen una gran siesta en el banco y se encapriche en dejar en cancha a extranjeros de medio pelo y nacionales sin ganas de jugar, arrastrandose en la cancha, con cero defensa pero si con muchas ganas de recriminarle a sus compañeros. Todo esto es lo que defiende el señor Sergio Hernandez...en fin...así estamos !!!!!
Vos de que equipo sos?
la verdad cuando pierde peña entro a esta pagina para leer cuandos loser comentan el partido, el partido se perdio en el ultimo cuarto y me atrevo a decir que el error lo comete el tecnico al sacar de la cancha a masarelli, habia metido once puntos y el doble (13) apenas comenzo el ultimo cuarto y lo saca para poner doble base, nos quedamos sin gol y ahi se termino el partido, pero como dicen aca que es un equipo sin alma sin piernas dejense de joder y comenten cuando jueguen sus equipos
ResponderRaro que se fuè del gobierno Scioli y Peña comenzò a dar pena , gana y pierde con cualquier equipo medio pelo
ResponderJordan23 no opines viejo si vas a comentar estupideces. Se ve como dijo Verdolaga sos un hincha despechado. Aprovecha el buen momento del equipo y disfrutalo como lo siento yo. Y este equipo humilde se ve muy bien que estan comprometidos entre cuerpo tecnico y jugadores y no nos sobra ni un centavo y asi damos que hablar. Haceme caso...disfruta un poco mas del verde te va hacer bien. A peñarol le ganamos en su casa si, lo definimos en el ultimo cuarto. Espectacular. Igualmente Peñarol es uno de los equipos con mas historia en la liga y se merece respeto tambien. Vamos Verde a seguir por la buena racha!!!!! Ah...me olvidaba Jordan23....no me lo nombres a Svetliza, ni el apellido puedo escuchar y menos el nombre SIONISTA....y fijate que Garcia se fue para alla porque el vendido y traidor de Giorgi lo llevo. Esos si son unos muertos. Listo termine x ahora. Abrazo
Responder
Juan 06/02/2016
Vamos verde!!!
Responder