El pasado Sábado 13 de Febrero durante el fin de semana del All Stars Game de la NBA se llevó a cabo el tradicional torneo de volcadas (Slam Dunk Contest) y si bien el ganador fue Zach LaVine quién retuvo el título por segundo año consecutivo, su contrincante en la final Aaron Gordon no se lo puso nada de fácil de hecho debieron recurrir a tres desempates para coronar al Campeón, e incluso el jugador de Orlando de sólo 20 años realizó la mejor volcada de la noche (y de muchos años, según fanáticos y especialistas) saltando sobre la mascota del Magic, para quedar sentado en el aire con la cabeza casi a la altura del aro antes de volcarla con fuerza, movimiento que hoy con el análisis de ESPN descubrimos que le hubiese valido la medalla de plata en la disciplina Salto en alto en los Juegos Olímpicos de 2012.
En el video análisis de la cadena televisiva de deportes, también podemos observar que el actual bicampeón tiene una potencia de salto de 7,7 libras de fuerza superando ampliamente por ejemplo a LeBron James quién según el mismo estudio se eleva con una potencia de 6,8 libras. Además descubrimos que el de Minnesota en su vuelo cubrió la distancia que ocupa un automóvil pero no a lo ancho, sino desde el baúl hasta el frente y todo esto mientras se pasaba la pelota por debajo de sus piernas.
Pero volviendo al campeón sin corona, allí aparece el dato más sorprende cuando se analiza la espectacular volcada del jugador de Orlando el primer dato es que Gordon se mantuvo en el aire por casi un segundo, exactamente 0,98 seg. superando por ejemplo a Michael Jordan en aquella mítica volcada despegando desde la línea del tiro libre cuando el 23 de los Bulls estuvo 0,92 segundos sin tocar el suelo. Además si hablábamos de potencia de salto, en este caso Gordon vuelve a superar a los ya nombrados LaVine y James ya que para su “obra de arte” acumuló 1,360 libras de fuerza en su despegue, casi el doble que su rival en esta final. Por último lo más llamativo, es que en este mismo movimiento el de los Magic gracias a su salto hubiera alcanzado la Medalla de Plata en los pasados Juegos Olímpicos en la disciplina salto en alto. Un verdadero atleta del salto.
La polémica. Mientras se desarrollaba el desafío entre LaVine y Gordon en la noche del sábado los aficionados, jugadores y periodistas daban su veredicto por las redes sociales en tiempo real, y la polémica estalló cuando todo los integrantes del jurado pusieron 10 puntos a la volcada de Aaron Gordon, pero el exOrlando Shaquille O´Neal decidió puntuar con 9 y no con la máxima pirvando así al de 20 años de ser el nuevo campeón. Incluso el descontento llegó desde Francia donde Drew Gordon, hermano del nuevo subcampeón lanzó su protesta a través de Twitter acusando a Shaq de robarle el título a su hermano “@SHAQ robó a mi hermano. en una volcada de campeonato. @SHAQ, estás enojado por algo, hermano???”, escribió el actual jugador del Chalons-Reims de la liga francesa en la red social.
Pero el cuatro veces campeón de la NBA no se quedó callado ante la crítica y contestó por la misma vía. Si bien muchos quedaron descontentos por el ganador, de lo que no hay dudas, es que vivimos el mejor Torneo de Volcadas en muchos años y que si Aaron Gordon no es citado para representar en básquet a su país en Río 2016, tranquilamente puede pensar en competir en salto en alto.
Nota: Juan Manuel Di Marco Andriani
Video y Foto: Espn
Ricky Morocho 17/02/2016
Esa volcada entró en la historia grande del básquet. Pero lo que me asombra aún más es que si bien Gordon saltó para podio olímpico, no creo que eso sea lo máximo que puede saltar ya que esos 2.33 mts fue lo que necesitó para volcarla. Un animal!!!!!!!!
Responder