Dos partidos en uno mismo, como dos actos de una misma obra. En el primer acto el protagonista de la historia fue Peñarol que se llevó el primer tiempo por 40-33 en un resultado más corto en el resultado que en el desarrollo. Si lo ganaba por 10 hubiera estado bien. Pero Quimsa sobrevivió.
En el segundo acto fue el campeón de Liga el dueño de todas las miradas con una ofensiva de gol constante, con una propuesta audaz y un tirador en llamas como David Jackson. Peñarol se ahogó en el tercer cuarto y cuando se recuperó en el tramo final cambió gol x gol hasta perder el juego.
El primer cuarto fue cambiante. Comenzó parejo (8-8) con los dos equipos cambiando bombas perimetrales, pero un parcial de 7-0 para Quimsa fue el primer toque de atención para el local. Sergio Hernández pidió minuto con su equipo abajo 8-15. De allí en más solucionó casi todo con su defensa.
Se cerró muy bien en su trapecio y Quimsa no tuvo forma de ingresar a la pintura. Sobre todo porque el juego de pases de la visita siempre estuvo por detrás de la iniciativa defensiva de Peñarol. Así Quimsa quedó reducido a solo poder tirar triples (4/12) sin llevar peligro con sus pivotes o ni siquiera una penetración (apenas 2/4 en dobles).
Peñarol, a pesar de una noche errática de Feeley contó con mejores y más repartidas armas para atacar y decantó en un 22-18 para cerrar el primer cuarto con parcial 8-0.
La tendencia de dominio de Peñarol y frustración del equipo de Silvio Santander se profundizó en el segundo cuarto cuando tampoco Lucas Pérez pudo darle a su equipo el paso hacia el canasto que necesitaba. Atacó desde lejos con triples y una vez más el “Milrayitas” fue implacable con el rebote defensivo para cerrar su canasto.
La rotación Shadi, Massarelli, Young y Acuña fue superior a Lucas Pérez, Diego García, Tintorelli y Martina. La brecha se abrió a una máxima de 9 (33-24) que terminó siendo de 7 al cierre del primer tiempo (40-33) porque justamente Quimsa lo mejor que hizo fue sobrevivir. Encontró algunos tiros abiertos, para mantenerse con vida mientras veía como corría el partido de atrás.
En el comienzo del tercer cuarto Peñarol sacó la máxima de 12 puntos (48-36) con triples de Leo, doble de Feeley y otro triple de Brown para que Silvio Santander frene en apenas un minuto y medio oportunamente el juego. El lavado de cabeza surtió efecto, porque cuando Quimsa volvió al campo su foco y mentalidad ya era otro. Había salido muy especulador y con menos energía que su rival y eso lo revirtió.
De apoco fue limando la diferencia hasta limar la diferencia a solo un punto (55-54) con parcial 7-18 en cuatro minutos. Peñarol perdió coordinación ofensiva y empezó a forzar casi todos sus tiros. Y sobre todo se olvidó de jugar vertical, de penetrar. Pasó el balón por el perímetro y la defensa de Quimsa dio el paso al frente. Del otro lado Gabriel Deck prendió las turbinas y empezó a volar por la cancha. Con acciones de doble y falta a favor de Tintorelli y Battle la visita ganó presencia en la zona pintada y el tanteador se emparejó pero el desarrollo ya le favorecía a Quimsa.
Hasta que a falta de 3:43 Santander toma lo que sería la decisión del partido. Manda a la cancha a Diego García al lado de David Jackson y lo corre a Gabriel Deck de ala pivote. Luego ingresa Lucas Pérez de Base. Baja todo su frente de defensa pero pone mucha más rápida su media cancha. Un minuto después Oveja, rápido de reflejo le contesta “espejo” y lo manda a la cancha a Massarelli por Brown. Así los “ligeritos” se adueñaron del juego.
Y en ese juego de ejecución a toda velocidad Quimsa sacó ventajas y pasó al frente por 7 (59-66) con parcial extendido de 11-30. Peñarol cerró el tercer periodo con un triple de Young que lo devolvió un poco a la vida pero igual lo corría 4 por debajo al entrar al último cuarto (62-66)
En solo diez minutos Quimsa había conseguido la misma cantidad de puntos (33) que en todo el primer tiempo. No pudo/no supo la defensa de Peñarol como frenar el vendaval que la visita proponía.
De todos modos en el segmento final el conjunto marplatense recuperó la memoria ofensiva. Visto que no podía defenderlo como en el primer tiempo al menos propuso un juego donde se defendía con el gol.
Quimsa se quedó sin sus internos ya que Tintorelli y Battle salieron por cinco faltas y Santander propuso a Romano de pivote, Deck de cuatro, con Pérez- García y Jackson en el perímetro y una defensa zonal para proteger su canasto. Sergio Hernández dobló la apuesta y subió todos los centímetros: Brussino de escota, Brown de alero, Leo Gutiérrez y Acuña. Un equipo muy alto para ir a machacar el poste bajo visitante.
Y fue un juego de detalles, de concesiones en un lado y fortalezas en el otro. Desde el 79 iguales a falta de 3 minutos se intercambiaron la delantera de manera permanente tras cada acción ofensiva. El juego era una moneda al aire.
Peñarol no pudo en todo el segundo tiempo ponerle un freno a David Jackson que se anotó con 14 puntos en el cuarto final para liderar a los suyos. A su lado estuvo encendido Diego García y finalmente Lucas Pérez a falta de 19 segundos clavó un triple para llevar la distancia a 7 puntos y dar por cerrado el juego (86-93).
El cierre tuvo picos emotivos con algunas acciones discutida a los árbitros que derivó en una protesta de Leo Gutiérrez hacia el árbitro Rodrigo Castillo que lo expulso de manera directa cuando restaban apenas 9 segundos y el marcador favorecía a la visita (89-93). Diego García erró los dos primeros libres, metió los otros dos y de la reposición ya Peñarol no defendió para darle final al juego.
Peñarol se quedó con una derrota de alto voltaje, porque tuvo posibilidades de ganar, hizo mal los deberes defensivos en el segundo tiempo, perdió la brújula ofensiva en el tercer cuarto, pero tuvo muchos y aspectos positivos que marcan la marcada recuperación del equipo marplatense que espera por Ale Diez para tener plantel completo.
Quimsa sacó la cara en el momento justo, lo tuvo a Jackson y a Diego García como estandartes ofensivos y logró una victoria sanadora de muchas heridas. El equipo santiagueño quiere volver a entrar en la pelea de la norte y ahora mandó a un aviso a todo el torneo que está vivo y va por más.
Síntesis
Peñarol (89): Juan Pablo Figueroa 3, Nicolás Brussino 16, Todd Brown 16, Leonardo Gutiérrez (exp.) 12 y Andrew Feeley 8 (FI). Roberto Acuña 9, Fabián Sahdi 7, Luciano Massarelli 4, Anthony Young 14. DT: Sergio Hernández.
Quimsa (95): Nicolás Gianella 12, David Jackson 24, Gabriel Deck 16, Nicolás Romano 4 y Robert Battle (x) 10 (FI). Diego García 17, Damián Tintorelli (x) 6, Lucas Pérez 6 y Emiliano Martina 0. DT: Silvio Santander.
Parciales: 22-18; 40-33 y 62-66.
Árbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata).
Foto: prensa Peñarol
Pablo Tosal
@pablotosal
A Jackson lo quiere cortar el dt. Yo, particularmente estoy de acuerdo. Lo trajeron en lugar de Vega que es 3 y se marca todo. Jackson no aporta nada en defensa y en ataque responde uno de cada 3/4 partidos. Muy poco para un jugador de su nivel. Igual, no es el único culpable de la eliminación de la LDA García ayer metió 17 y en la LDA metió 5 de promedio. Venian muy bajos los dos y eso nos costo no llegar al final four
Pero cuando lo contrataron todavía no había jugado, o sea, eso que decís ahora, no era excusa, las críticas eran hacia su contratación en si.
Este comentario va dedicado al que firmaba con nick De PEÑA en todas las notas de esta misma pagina referidas a QUIMSA en la liga de las americas.., y decia nosotros de estas tenemos 2 ya .. yo ahora le pregunto Cuantos triunfos de estos tienen ustedes de visitante aqui en Santiago contra QUIMSA como estos ? que yo recuerde muy pero muy pocos ...y yo de QUIMSA ahi en Mar Del Plata triunfos como estos ya recuerdo varios pero varios no subestimemos a los rivales muchachos esto es un juego a veces se gana y otras se pierde aveces se esta arriba y otras abajo Va con honda PEÑA !!!!
Respondergracias por la moto coco!! (honda)
"va con Honda PEÑA"...... De cuanta cilindrada? 600? o 1000? jajajajaajajajjaa....... PD: Con todo respeto...no me podes comparar algun que otro partido ganado de visitante con....2 COPAS DE AMERICA!!!! PD 2: VA CON "ONDA" COCO......
Estimado "coco", gracias por tenerme en cuenta, lamento mucho que el sentimiento no sea recíproco. Con respecto a lo que dije, no mentí; de "esas" (LDA) ya tengo 2, y a ustedes les falta, no mucho sino, AÑOS LUZ para llegar a igualarnos. (Notese que puse igualarnos, pero JAMAS superarnos). El CLUB ATLÉTICO PEÑAROL es un GIGANTE en lo que respecta a este hermoso deporte que es el basquet en nuestro país. Ustedes, recién ahora, están gateando. P.D: de la "HONDA", ya un par de milrayitas como yo fueron más que claros. Abrazo.
Perdona que no te respondí. Por mí, gana 24 partidos más en Mar del Plata. No me mueve la aguja que hayas ganado más partidos acá que nosotros allá. Miro mis vitrinas y están repletas; vos mirás las tuyas, y lo único que ves son manchas de humedad.
Saben que chicos? aunque coco haya escrito mal lo mismo la tienen adentro. Saludos, ah y a lo mejor como ganaron dos LDA hasta los hacen jugar la final!!!
Coco, a tu fusión (no es un club) le ganamos en 07/08, 09/10, 13/14 y en el Final Four de Copa Argentina con baile y puteadas de uds para que se vaya Richotti. Respondido? Firma: El Pentacampeón nacional
coco, yo soy de Peñarol, y la verdad me hinchaba las pelot... leer a ese pibe poner eso sobre ustedes cuando jamaz hubo pica ni nada. lo que mas me molesta es que por culpa de algunos soberbios como ese, nos tildan a los hinchas de Peñarol de esa manera. Saludos.
la verdad que si para milrayadisimo ese comentario de peña canso.. no hay pica con peñarol para nada pero bueno varios se engancharon por mi error de ortografia.. tambien pero un error lo comete cualquiera si Macri leyo 2 veces la misma hoja en su discurso yo tambien me puedo equivocar ..Saludos
te olvidas de catete castets
Si soy hincha de Peña, mucho más que muchos de Uds. Muchos a enojaran por las cosas que diré, pero el rumbo de este equipo está perdido desde el Banco. Figueroa andate solito, deja de robarles,este es un ex jugador que sólo puede hacer el traslado para dar un pase y allí termina su juego. Tan obvia es la situación que Sergio no lo puede dejar ni en los momentos picantes y mucho menos en los cierres. Pero acá viene lo mejor, Sergio caprichito Hernández ya no es el que era. Lo pierde EL esté juego. 62 puntos en el segjndoctiempo, Y conociendo a ambos planteles sabía que el único jugador q podía levantar esto era el pícaro JacNo kson. Lo dejó hacer lo que quisiera. Se creció Jackson y chau partido... Si mal no recuerdo en esa final que perdemos con Atenas, con este mismo David Jackson indetenible hubo un tipo que lo agarró defensivamente y lo seco, lo maltrató, lo dejó sin juego... era JP Figueroa... ayer no lo defendió en ningún sistema... Año perdido.... este equipo caro lo armaste vos Sergio Hernández!!!
ResponderTodo muy lindo, pero de Gutierrez no vas a decir nada, no? la historia se repite incansablemente...
Este Peñarol no tiene alma no tiene orgullo. Desde el técnico que está demostrando que este año es sabatico en la dirección ya que lo único que juega es a tirar de tres y a mostrarse enojado y en pose de estrellita disgustada. Está visto que no hay ganas de jugar cosas importantes y que para ciertos jugadores no les interesa defender el prestigio ganado. Lo de Gutierrez haciendose echar ya es doloroso y deberá replantearse que imagen va a dejar cuando termine su carrera. Ya debería ser la última porque ya dió todo lo que tenía para dar, por más que diga que se siente como uno de veinte. (si veinte temporadas). Una pena tanta inversión tirada.
Responderme imagine que como peña perdio cuando entrara en la pagina iba a encontrar algun comentario tuyo, y no me equivoque contra libertad no comentaste nada la verdad sos demasiado obvio.
Figueroa y Gutierrez: el mal de este equipo. El resto todos dan la cara en algun momento. Ooootra vez lo echaron, ojalá le den mas fechas, asi por un par de partidos podemos ver un mejor Peñarol con mas fluides. FUNDAMENTAL que vuelva Ale Diez! hace falta un poco de dureza en defensa.
ResponderLejos los peores bases de peñarol, en relacion a lo que la fortuna que cobran $adhi es un frio que en los tiros calientes no toca el aro, muy frio figueroa no lo mira al aro... asique no se que es peor Leo gutierrez otra vez va a ser suspendido por EXPULSION que mamarracho de plantel, cuanta plataaaa
ResponderEL PEOR DE TODOS ES EL HONORABLE DT DE LA SELECCION NACIONAL ARGENTINA Y DE NUESTRO QUERIDO CLUB PEÑAROL. INSISTE EN DEJAR EN CANCHA A JUGADORES QUE YA NO SE BANCAN TANTOS MINUTOS DE JUEGOS: EJ...LEO. ESTA HUNDIENDO AL EQUIPO Y AL CLUB. PREFIERO MIL VECES AL TULO QUE A ESTE SOBERBIO Y CAPRICHOSO DE LA OVEJA.
Sos santiagueño....se entiende que seas limitado
Que te pasa salame? yo soy santiagueño y muy orgulloso de serlo. Por algo no te quiere nadie infeliz, soberbio y creído, pero un pobre diablo. El limitado sos vos enfermo, detrás de un teclado te haces el potentado y seguramente (tu expresión de desprecio así lo denota) sos un pobre tipo. Si te tuviese al frente sabes como te hago entender no?
SON UNOS DINO PECHO FRIÓ , ESE ESTADIO ES UNA HELADERA. QUE RARO LEO HACIENDO QUILOMBO CUANDO ESTABAN PERDIENDO ,YA SE LES FUE EL PARTIDO.ENCIMA DESPUÉS QUE LO EXPULSARON SIGUIÓ HACINENDOSE EL MALO CON EL ARBITRO ,ES MAS INVITANDO A PELEAR AFUERA DEL ESTADIO, ESO POR QUE CREEN QUE TIENEN EL PRIVILEGIO DE SER LA GENERACIÓN DORADA ,ME PARECE QUE TENES UN PASO AL COSTADO , DARLES UNA OPORTUNIDAD A LOS PIBES , AYER TORTUGA TE PINTA LA CARA , TE DIO UN BAILE . QUE JUGADOR DAVID JACKSON , CUANDO MAS LO SILBABAN Y LO INSULTABAN MEJOR JUGO EL AMERICANO . CORTEN LA CON ESAS 2 COPAS PARECEN DEPORTES EN EL RECUERDO , HAY QUE VIVIR EL PRESENTE , Y EL ULTIMO CAMPEÓN DE LA LIGA LE GANO CON AUTORIDAD EN SU ESTADIO , ES DECIR LO ATENDIMOS DE LOCALES. AGUANTE LA FUSION QUE AHORA VAMOS POR LA DEFENSA DEL TITULO.
Responderera un partido perdible contra el acual campeon. peñarol respecto a como empezo la liga mejoro bastante . Ahora hay un plantel un poco mas largo , me gusto el pick de sahdi con acuña y de brussino tambien , ahi sacamos diferencia siempre . No tenemos el mejor plantel , es claro que quimsa y san lorenzo pusieron fortuna en sus planteles , pero en playoff empieza lo que nos gusta , asi que muchachos ,,,,,tranquilidad. solo falta mejorar esa maldita laguna de los terceros cuartos.
Responder
Milrayadísimo 01/03/2016
¿Dónde estarán los santiagueños que no querían a Jackson?
Responder