Ya desde el arranque del juego Memphis demostró que no iba a achicarse debido a sus ausencias (le faltaron Marc Gasol, Zach Randolph, Mike Conley, Matt Barnes, Chris Andersen, Jordan Adams y Brandan Wright) ni por la poca rotación disponible de sólo 3 jugadores suplentes (una imagen llamativa ya que en el banco había más Cuerpo Técnico que jugadores de recambio), y tampoco por tener enfrente al líder de la Conferencia Este con todas sus figuras, así fue que liderado por Tony Allen quién regresaba a la acción tras perderse los últimos 8 partidos por lesión metió un parcial de 11-4 en los primeros 4 minutos, lo que obligó a Tyronn Lue DT de Cleveland a pedir minuto, a pesar de los dos dobles de LeBron. Tras el tiempo fuera y con las apariciones de Love e Irving los Cavaliers empataron el juego tras unos minutos, pero ahí nuevamente el visitante con un mejor reparto en ofensiva y una defensa con ayudas mucho más dura que la del local, se volvió a adelantar en el marcador con buenos ingresos de Lance Stephenson y el interminable Vince Carter que aportó 5 puntos seguidos para que, a pesar de LeBron que terminó con 11 tantos el primer cuarto y el buen ingreso de Tristan Thompson con dos dobles seguidos en el minuto final, Memphis termine ganando los primeros 12 minutos por 33-25.
Comenzó errático para los Grizzlies el segundo período, pasados tres minutos donde Cleveland logró que no le anoten y lo aprovechó en ataque con sendos dobles de Shumpert y Thompson, más un triple de Irving ya estaba perdiendo sólo por la mínima, pero entonces el que pidió minuto fue el DT visitante y volvió a ordenar el juegos de sus (pocos) muchachos hacia el esfuerzo colectivo y volvieron a caer los puntos por ejemplo de Chalmers (9 en el cuarto) y Stephenson. Por el lado Cavaliers con LeBron descansando algunos minutos, se repartían las ofensivas y los puntos entre Irving y Kevin Love que mantenían a los suyos cerca en el tanteado pero no lograron pasar al frente en ningún momento, incluso con menos de 3 minutos por jugar en este primer tiempo el que no pudo anotar durante varias ofensivas fue Cleveland, y con el aporte de Ja Green, más un doble de Tony Allen y otro triple de Vince Carter, Memphis se escapó por 12 algo que sólo se redujo un poco con el regreso de James quien anotó un doble con el libre adicional por falta, para que al finalizar el segundo el tanteador muestre el ya sorprendente 58-49 a favor del visitante.
Al regreso del descanso largo J.R Smith tardó sólo 9 segundos en anotar un triple y se le sumaron Irving y LeBron con dos puntos cada uno que ante el único doble de Ja Green para el visitante, parecía que acomodaba las cosas a lo que la mayoría esperábamos del partido con Cleveland ganando o al menos luchando desde cerca para hacerlo como en este momento con el 60-56 en el tanteador. Pero no duró mucho este renacimiento del local ya que los Grizzlies volvieron a ajustar su defensa y volvieron a aparecer las pérdidas en el local (llevaba 12 en este momento y terminaría con 25 en el partido) además volvió a mover muy el balón en ofensiva lo que hizo que muchos jugadores anoten para Memphis, asi fue que Hairston aportó 5 libres, Allen agregó dos dobles, Carter con un tiro largo más algún libre y JaMychal Green siguió lastimando en la pintura para que el visitante se mantenga siempre adelante, hasta por 14 como mostraba el 79-65 faltando 4 minutos para el cierre del tercer cuarto. Cleveland? Podía definirse con una palabra, individualismo. Era exactamente todo lo contrario a su rival que con pocos jugadores trabajaba en equipo, en cambio por el lado Cavaliers se insinuaban reacciones pero por individualidades como los 8 puntos en el cuarto que anotó LeBron (alcanzó los 26.395 puntos en su carrera y superó a John Havlicek en el puesto 13 de máximos anotadores de la NBA), algún triple y unos libres de Shumpert, más el aporte en velocidad que siempre brinda Kyrie Irving pero sin idea de conjunto sobre todo en defensa, demostraba que no alcanzaba hasta acá ya que el tercer cuarto cerró con Cleveland perdiendo 82-74.
Un doble de Stephenson en el comienzo del último cuarto estiró la diferencia a 10 puntos aunque luego de eso, dos libres de Irving, un doble en contragolpe de Jefferson y una flotadora de Dellavedova volvieron a acerca a Cleveland a sólo 4 con el 84-80 en el marcador, pero allí nuevamente David Joerger DT visitante volvió a pedir minuto para ordenar las cosas y tuvo efecto rápido en su equipo ya que metió un parcial de 9-3 con aportes de Stephenson, Ja Green, y Tony Allen con otro doble y un triple que sólo encontró respuesta en Kyrie Irving que con un triple comenzaba lo que sería un gran último cuarto personal (sumó 14 puntos en este período) pero que ante la lluvia de puntos visitante solo acercaba a Cleveland a 10. Durante 3 minutos Memphis se secó y consiguió únicamente 2 puntos, encima esto coincidió con el momento de mayor efectividad de Irving que con 7 tantos seguidos, sumados al doble de Thompson volvían a poner a sólo a 3 a los Cavaliers que ahora a falta de 5 minutos tenían su chance ya que perdían 95 a 92 y la gran carga de minutos en los jugadores visitantes podía notarse en un final cerrado.
Lance Stephenson con un doble corto estiró la ventaja, pero el aro continuaba cerrado para Memphis que volvió a sufrir de 3 minutos sin poder anotar, y esta vez si lo aprovechó Cleveland para pasar al frente con un doble de Tristan Thompson, dos libres de Kevin Love y una bandeja de Irving que por primera vez en el partido, ponía adelante a Cleveland 98-97 y con poco más de 2 minutos por jugar parecía que finalmente el cansancio si iba a notarse y Memphis iba a ceder. Nada de eso sucedió, dos buenas defensas ante Irving primero y Thompson luego que falló su tiro, le devolvieron la confianza a los diezmados Grizzlies que retomaron la punta con un doble corto de Ja Green y aunque enseguida LeBron James anotó una bandeja que adelantaba a su equipo, fue Mario Chalmer quien encestó un tiro corto y le devolvió la delantera a los visitantes que ya no volverían a soltarla hasta el final, porque LeBron perdió otra pelota tras dividirla en un salto y Dellavedova hizo un foul rápido, demasiados errores que Chalmers con un libre y Carter con otros 4 seguidos anotados aprovecharon para, a pesar del triple convertido por LeBron y que Irving tuvo el tiro para ganarlo sobre la chicharra, poder cerrar el 106-103 final a favor Memphis que le dio un triunfo tan importante como impensado. Esta vez con juego de equipo, unos pocos Grizzlies vencieron a todos los Cavaliers.
Síntesis:
Cleveland (103): L. James 28, K. Love 14, T. Mozgov 2, J. Smith 6, K. Irving 27 (FI) M. Dellavedova 2, T. Thompson 11, I. Shumpert 9, C. Frye 2, R. Jefferson 2.
Memphis (106): P. Hairston 9, J. Green 16, R. Hollins 4, T. Allen 26, M. Chalmers (FI) J. Martin 2, L. Stephenson 17, V. Carter 15.
Árbitros: Ron Garretson, Kevin Cutler, Bennie Adams
Estadio: Quicken Loans Arena, Cleveland.
Espectadores: 20562
Crónica: Juan Manuel Di Marco
Foto: NBA .com
En Twitter: @JuaneMeDiMarco
DEJA UN COMENTARIO