• 30-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Ausencias que no se notan

Cuesta trabajo encontrar un equipo, en cualquier deporte, que sin sus tres principales figuras (y sin su entrenador, ausente por problemas de salud) pueda mantener un nivel de juego tan elevado como el demostrado por San Antonio en la noche del Martes. Sin Parker, Duncan, ni Ginobili (el primero baja por lesión, el resto con descanso) los Spurs jugaron un basquet de alto vuelo para derrotar a Minnesota. Partiendo de una defensa opresiva, pudo desgastar al rival hasta que este, endeble defensivamente, le abrió los caminos hacia la victoria. Si los Spurs fueron brillantes en defensa, en ataque fueron contundentes; a pesar de no haber lanzado un gran porcentaje de triples (4/19), fue el tiro de media distancia la clave para romper una defensiva concentrada en la zona interior(55%).

Con Andre Miller (cortado recientemente por Minnesota) manejando la base y West en la posición de Ala pivote, San Antonio buscó en ofensiva los disparos a distancia de Green(5) y Aldridge(8). Los locales optaron por poner la pelota en la pintura, a través de las penetraciones de Wiggins y el juego de poste de Towns(5).

Los spurs pudieron correr la cancha, saliendo rápido del rebote defensivo, para tomar tiros de media distancia en soledad; un parcial de 7-0 le dio la ventaja 25 a 18. Minnesota intentó sobrecargar la zona, con Dieng y Towns (14 puntos en la pintura en el parcial), pero la defensa rival supo cerrarse y doblar la marca para provocar dos pérdidas consecutivas. Aldridge continuó superando a Dieng, ya sea tirando a pie firme o penetrando en 1 contra 1. La rotación le cayó mejor a la visita, que continuó moviendo bien el balón y defendiendo con intensidad, para llevarse el primer período 27 a 24.

La poca presión defensiva de Minnesota permitió que su rival siguiera tirando por encima del 50% de cancha. Sin embargo, en ofensiva pudo romper la primera línea de la defensa con facilidad (con una formación más abierta al jugar Payne de 4) y meter un parcial de 6-0 que le devolvió la ventaja por la mínima. La agresividad de Muhammad y Payne obligó el retorno de la formación titular de los Spurs; allí fue West (8) quien apareció para darle de nuevo el liderazgo a San Antonio.

De a poco los Spurs retomaron la efectividad en porcentaje de cancha y, con algunas apariciones explosivas de Leonard (en un duelo más que interesante contra Wiggins), sacaron una pequeña luz de 5 puntos: 52 a 47. Los Wolves movieron su ofensiva con velocidad, intentando romper la defensa rival, pero San Antonio se cerró bien y contuvo los ataques de los locales, que decantaron en acciones individuales más que juego colectivo. A partir de la defensa la visita pudo correr y estirar la ventaja para irse al vestuario ganando por 12 (parcial de 14 a 2), 59 a 47.

El tercer cuarto comenzó como terminó el anterior. Minnesota no pudo ajustar las marcas para presionar el tiro desde el poste alto de San Antonio (55%) y la irregularidad en ataque hizo que la distancia se estiraran aun más. Con Aldridge(18) y Leonard(9) como estandartes en ataque, los esfuerzos individuales de Wiggins (9) y Towns (13) eran insuficientes para sobrepasar la consistencia y la experiencia del rival. Los errores de los jovenes Wolves (en ambos costados) permitieron que San Antonio, casi sin esforzarse (8/10 de cancha en los primeros 6 minutos), se fuera arriba por 76 a 55.

San Antonio frustró al rival desde una defensa que no dejó de presionar, que impidió penetraciones (sin cometer demasiadas faltas) y que fue superior en los emparejamientos individuales. En el otro costado de la cancha, la pasividad con que Minnesota defendió permitió que la visita tomara tiros abiertos y que no extañara a su "big 3". En un cuarto muy favorable a los de Texas, los Spurs se fueron arriba 93 a 68.

El último cuarto estuvo de sobra. Con formaciones alternativas en ambos equipos la distancia se mantuvo y San Antonio pudo darle descanso a sus principales figuras. Minnesota mantuvo en cancha a Wiggins y a Towns pero su presencia no alcanzó para desmantelar el orden defensivo de los Spurs. La visita concluyó una noche de intensidad defensiva y de gran efectividad (tiró casi 55%) y logró una nueva victoria, la número 54, por 116 a 91.

Síntesis

Minnesota (91): Rubio 2, LaVine 15, Wiggins 23, Dieng 4, Towns 19 (FI) Jones 10, Payne 2, Muhammad 11, Smith 1, Rudez 0.

San Antonio (116): Miller 13, Green 9, Leonard 15, Aldridge 29, West 18 (FI). Mills 7, Diaw 6, Anderson 8, Simmons 6, Bonner 5, Marjanovic 0, Butler 0.

Parciales 24-27, 23-32, 21-34, 23-23.

Estadio: Target Center, Minneapolis.

@agustincanete12

Agustín Cañete

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO