El arranque del juego fue una muestra rápida de quienes se encargarían de anotar para Cleveland ante la ausencia de LeBron James (decidieron darle descanso porque los Cavaliers jugarán 5 partidos en los próximos 7 días) ya que entre Irving y Love anotaron 12 de los primeros 15 puntos para el local, en cambio para Dallas los primeros 4 tantos llegaron gracias a Felton pero tras eso si aparecieron los dos que terminarían como máximos anotadores del visitante, Dirk Nowitzki con 6 puntos seguidos y David Lee con 7 consecutivos pero que aún no le alcanzaban a los Mavericks para ponerse al frente en el tanteador porque un buen ingreso del exSpurs Richard Jefferson con 6 puntos y una bandeja de Iman Shumpert mantenían a los Cavs adelante 22-17 con 3 minutos por jugar. El base puertorriqueño José Juan Barea (terminó con 17 puntos y 4 asistencias en 23 minutos) tuvo un gran ingreso anotando dos triples y un doble que dejaron a su equipo a tiro del empate, pero un triple de Channing Frye sobre el cierre mantuvo a Cleveland al frente 31-28 tras los primeros 12 minutos.
El segundo cuarto fue un contrapunto entre ambos equipos ya que mientras en el comienzo Anderson, Lee, Harris, Barea y hasta Nowitzki erraban sin parar un tiro tras otro y sólo con el ingreso de Powell consiguieron 2 puntos en los primeros 6 minutos para Dallas, por el lado Cavaliers, Love sumaba otros 8 puntos, Irving un triple más un doble y Frye otros 6 mediante un triple y un doble con libre extra por foul y así imponían el parcial de 19-2 que llevaba el tanteador al cómodo 50-30 para el local con 6:09 por jugar. Pero como si la mitad del cuarto le hubiera cambiado el funcionamiento y la eficacia a los equipos en la segunda parte del período, al que le costó horrores encontrar puntos fue al dueño de casa y como dijimos que fue un contrapunto le empezaron a llover conversiones a los Mavericks. El alemán Dirk sumó 10 de todas las maneras posibles, libres, dobles y triples, Wesley Matthews aportó sus únicos 5 puntos en estos minutos, y Parsons colaboró con otros tantos para que faltando poco más de 60 segundos para el descanso largo, aquel equipo que minutos antes perdía por 20, se ponga a sólo 3 con el 52-49. Fueron un triple de Kevin Love y una bandeja rápida de Dellavedova los que aplacaron un poco la remontada Mavericks, y le permitieron a Cleveland irse ganando 57-51 al entretiempo a pesar de los 2 libres finales de Nowitzki.
Los números fríos muestran que el tercer cuarto fue el mejor de Cleveland y el peor de Dallas, y el arranque no fue la excepción ya que reiteradamente desde las manos de Irving, Love, más la aparición de J.R Smith con 8 puntos en 3 minutos, los Cavaliers impusieron un parcial de 17-3 aprovechando a unos (nuevamente) erráticos Mavericks que sólo sumaron con un libre de Williams y otros dos individuales de David Lee, el tanteador mostraba otra vez 20 de diferencia con el 74-54 y un partido que parecía empezar a definirse. Felton, Parsons y Lee consiguieron algunos puntos, más un doble largo de Nowitzki que al menos acortaban la diferencia y le permitían sumar al visitante, en tanto que, si bien bajó mucho la efectividad en los siguientes minutos, Cleveland continuó anotando con Smith y Love con un doble cada uno, más un tiro corto del imparable Irving y una bandeja de Dellavedova y así llegó al último cuarto ganando 84-68.
Los últimos 12 minutos fueron un antónimo del tercer cuarto, lo Cavaliers hicieron todo mal en defensa y les costó muchísimo anotar, mientras que Dallas logró encontrar el ritmo en su ofensiva para ganar el parcial 30-15 e inventarse chances de luchar por el partido. Un triple de Harris para Dallas que encontró rápida respuesta en otro triple de Frye y un doble de Dellavedova alejaban 89-71 al local y parecían definir ahora si el juego, pero a partir de allí Cleveland se quedó sin puntos por más de 3 minutos, y Dallas lo aprovechó con un gran reingreso de J.J Barea con un triple y un doble, más una volcada de Anderson y 4 puntos de Pachulia hicieron un parcial de 11-0 para acercar al visitante que ahora perdía 90-82.
Dos libres y un tiro corto acertados por Irving cortaron la sequía Cavaliers, pero enseguida el base puertorriqueño siguió con su show ofensivo, un doble corto, una bandeja flotada y una asistencia para el triple de Harris en la siguiente pusieron el 93-89 en el tanteador. Kevin Love con dos libres volvió a estirar la diferencia, pero enseguida Zaza Pachulia anotó dos desde la línea y con un tiro de media distancia puso el 95-93, luego Irving encestó tras un excelente corte al aro, y del otro lado Nowitzki volvió a achicar con su típico tiro fadeaway a falta de 1:11 por jugar. Kyrie Irving falló de tres y Dallas tuvo la oportunidad de empatar y hasta pasar al frente pero llegó una pérdida de Barea que le cedió la bola a Cleveland, que volvió a perderla esta vez culpa de Irving y nuevamente los Mavericks con vida. Pero ahora fue Harris el que perdió el balón y Nowitzki tuvo que dar el foul para frenar el reloj y Kirye Irving no perdonó esta vez, anotó los dos libres y puso el 99-95, luego con menos de 2 segundos por jugar, llegó el triple de Williams que decoró el 99-98 final con el que Cleveland ganó en la cancha y también triunfó afuera con el descanso de LeBron, quién vió como sus compañeros le cuidan la espalda cuando él no está.
Síntesis:
Cleveland (103): I. Shumpert 2, K. Love 23, T. Thompson 0, K. Irving 33, J. Smith 13 (FI) R. Jefferson 6, M. Dellavedova 8, C. Frye 14.
Dallas (97): R. Felton 6, W. Matthews 5, C. Parsons 6, D. Nowitzki 20, D. Williams 4 (FI) D. Lee 20, D. Harris 6, J.J Barea 17, J. Anderson 4, D. Powell 2, Z. Pachulia 8.
Árbitros: Dan Crawford, Marat Kogut, Bennie Adams
Estadio: Quicken Loans Arena, Cleveland, Ohio.
Espectadores: 20562
Foto: Cavs report
Crónica: Juan Manuel Di Marco
En Twitter: @JuaneMeDiMarco
DEJA UN COMENTARIO