• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Villanova, campeón sobre la chicharra

Los Wildcats barrieron con el favoritismo de North Carolina y se llevaron la gran final del básquetbol colegial de los Estados Unidos por 77 a 74 con un triple de Kris Jenkins en el último segundo del partido. De esta manera, la institución de Pensilvania se consagró campeón después de 21 años tras un juego que quedará para la historia.

En un partido que tuvo todos los condimentos que el básquet puede brindar - hasta Michael Jordan estuvo presenciando el partido -, los Wildcats hicieron historia al vencer a los Tar Heels por 77 a 74 con un triple memorable de Kris Jenkins en el último segundo de la velada, que desató el festejo de gran parte de las ochenta mil almas que coparon el NRG Stadium de Houston.

Ambos equipos llegaron merecidamente a la cita, y no defraudaron. Dieron un verdadero espectáculo basquetbolístico, de un altísimo nivel técnico y con un elevado grado de emotividad. North Carolina llegaba como favorito en la noche texana gracias al poderío de sus individualidades como Brice Johnson, Marcus Paige o Joel Berry; por su parte Villanova, dueño de un estilo más físico, defensivo y equipista, lo hacía con los pergaminos de haberse cargado nada menos que a Kansas en la final regional.

El resultado fue un partidazo. Durante el primer tiempo, los Wildcats sabiéndose en inferioridad de condiciones en la pintura, la clausuraron para que los de Roy Williams no castigaran con sus torres (Johnson y Kennedy Meeks); sin embargo North Carolina supo aprovechar lo que su rival le dejaba: el tiro exterior. Así fue que castigaron con 7/9 en triples para sostener una ofensiva que, a pesar de la gran presión de su rival, mostraba fluidez y criterio en cada posesión.

Del otro lado los Wildcats lucían muy convencidos. De la mano de un Ryan Arcidiacono que era factor en los primeros cinco minutos de juego – terminó siendo el MVP-, los de Pensilvania no dejaban escapar a su rival, que veía el aro como una gran piscina. Así, con un doble de Phil Booth (determinante con 20 untos desde el banco) sobre el final, el partido se fue al descanso largo 39-34 a favor de los Tar Heels.

En el segundo tiempo hubo un dominador, y fue Villanova. Los dirigidos por Jay Wright continuaron con el mismo plan sabiendo que North Carolina no iba a seguir con una efectividad semejante detrás de la media luna. De este modo comenzaron a cerrarle los caminos y provocarle pérdidas de balón, algo que los Tar Heels habían evitado durante la primera mitad. Con un Booth endiablado (4/5 durante el complemento) los Wildcats pasaron al frente 46-44 a falta de 13:33 para el final del partido.

UNC estaba perdido, sin poder encontrar el triple que les dio de comer en los primeros 20 minutos de acción e incapaces de alimentar a sus internos. Las variantes defensivas, con presión de media cancha, en zona y hombre a hombre, le dio a Villanova el control total de las acciones, por lo que alcanzó una máxima de 67-57 a cinco minutos y medio del final.

Pero cuando parecía que North Carolina bajaba los brazos apareció el talento de sus jugadores, más precisamente de Marcus Paige, quien sacó la cara por su equipo con un gran nivel y una estupenda muestra de carácter. El escolta sumó 15 de sus 21 puntos durante la segunda mitad (8 en el último minuto y medio), incluido un triple acrobático que igualó el partido en 74, a 6 segundo del final.

Todos comenzaban a acomodarse a la espera del suplementario; sin embargo apareció la bomba de Jenkins tras pase de Arcidiacono, a la carrera, cuando la chicharra daba de veredicto. Medio estadio estalló en un solo grito, los papeles explotaron desde el cielo; todo era confusión de abrazos y algarabía. Villanova era campeón por primera vez desde 1985.

Por Sebastián Ciano (@Seba_Ciano)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (2)

BoedoLocura 05/04/2016

Justo ganador. 1° tiempo parejo y en el 2° los tar heels demasiados errores cometieron para una final y asi lo pagaron. Me dolió pero como en casi siempre pasa en este hermoso deporte gana el mejor.

Responder
kebueno 05/04/2016

mirando la fin al llego a una conclusión....deck, delia, bartolin, vildoza y los otros proyectos argentinos no les llegan a los tobillos a estos universitarios....para que se engañan y engañan a los chabones. creo que los veedores vienen a comparar a los nuestros con los de otros países y se van espantados

Responder

DEJA UN COMENTARIO