La obligación de ganar en este último tramo de la temporada regular iba para ambos lados. Obras, hoy en zona de playoffs, necesitaba una victoria para escalar en la tabla, mientras que Boca, que mira en dos direcciones, debe ganar para meterse en la segunda rueda y, a su vez, alejarse de los tan temidos lugares de descenso.
El inicio del partido le daba contundentemente la razón al Rockero, que abrió el marcador con un doble de Horner y enseguida se puso 7-0 con cinco puntos del estadounidense. Firme en defensa y con ataques rápidos, Obras se mostraba como amplio dominador del juego, obligando a Capelli a un pedido de tiempo muerto con apenas cuatro minutos jugados y el resultado a favor del local por 11-2.
Al retorno, un triple y una volcada de Weigand, que marcó los primeros siete puntos del Xeneize, acortaban las distancias, que se llegaría a ser de una posesión larga luego de que el alero enceste otro triple (16-13). Finalmente, un parcial de 14-2 a favor de Obras durante los últimos cuatro minutos ampliaban cruelmente el marcador que finalizó 30-18 en el primer cuarto.
En el segundo período, Boca salió más decidido a buscar el partido, con mucho juego en la zona pintada con Gutiérrez y con Boccia en la conducción. Por lo contrario, el equipo de Poch intentaba con tiros de tres haciéndose espacios con una gran rotación perimetral, aunque Tabárez estaba muy errático.
Diferente a los primeros diez minutos, el capítulo bajaba su porcentaje de efectividad para los dos, que tenían poco goleo y achataron el partido. Recién en el último minuto previo al entretiempo, Boca pudo poner un parcial de 5-0 para bajarle el talón a la primera mitad, de la que se fue abajo 49-33.
El complemento se abrió con un doble de Treise, quien fue el gran conductor de la segunda mitad xeneize. Del otro bando, respondía rápido con un triple Selem Safar, que agarró confianza y se volvió un dolor de cabeza para la visita. A falta de siete minutos para que termine el cuarto, Obras sacó máxima de 16 puntos (55-39) y se escapaba del marcador a la par que Safar convertía su sexto triple del partido.
Sin embargo, Boca encontró su reencarnación de la mano de Treise, que se adueñó del equipo y contagió su juego a los compañeros, principalmente a Weigand que, con tres minutos en el reloj, puso diez de diferencia con un triple (62-52). Más tarde, a falta de un minuto y medio, un doble de Kevin Hernández dejaba la brecha en seis unidades (64-58) que se mantuvo hasta terminar el tercer capítulo, que concluyó con una volcada de Ramírez Barrios para poner el resultado 66-60.
Con un panorama distinto al de minutos atrás, Boca encaraba el último cuarto con apenas seis puntos de ventaja, pero enseguida llegó la mala noticia: se retiró lesionado Kevin Hernández, suplantado por Nicolás Ferreyra. Igualmente, el Xeneize seguía en subida y con un triple de Gargallo se ponía a cuatro unidades (67-63) a falta de 7:33. Y para ilusionarse aún más, otro tiro de tres, esta vez del ingresado Ferreyra, achicaban las distancias a una posesión larga (74-71).
Todo lo contario pasaba en el conjunto de Poch, que tuvo una primera parte sensacional y ahora le tocaba sufrir, con muchos tiros errados y rebotes perdidos en ambos lados. Encima, con el reloj en 2:42, Weigand sumaba su punto 23 y acortaba el marcador en un doble (77-75).
Sin embargo, fue el momento de la aparición de los salvadores: primero Safar, con su séptimo triple, respondía enseguida y volvía a estirar la brecha y, segundo, Horner, con una volcada para sellar un parcial de 5-0 y alejarse en el tanteador por 82-75. Más adelante, a falta de un minuto y medio, un nuevo triple de Safar (el octavo) dejaba, con poco tiempo por jugar, a Obras con siete puntos por delante (84-77).
Aunque ni Boca ni Gutiérrez se dieron por vencidos, con segundos en el reloj y un doble del mexicano para ponerse 87-82, las últimas posesiones terminaron de darle la victoria al local, que recurrió a la línea de tiros libres en varias oportunidades y hasta supo cómo mover el balón para quemar el tiempo.
Finalmente, luego de que el Rockero pase de estar ganando por 16 a mitad del tercer cuarto (55-39) a quedar arriba solo por un doble (77-75), el conjunto de Núñez se quedó con la victoria ante el otro club de la Capital Federal con Safar como figura (28 puntos y 8/12 en triples) y Horner escoltándolo (también goleador con 28).
Síntesis
Obras (93): Bruno Fitipaldo 13, Selem Safar 28, Levour Warren 12, Dennis Horner 28, Marcos Delía 10 (FI) Pedro Barral 0, Iván Basualdo 2, Tomás Zanzottera 0, Patricio Tabárez 0. DT: Trifón Poch
Boca Juniors (82): Jonathan Treise 14, Adrián Boccia 4, Fabián Ramírez Barrios 9, Axel Weigand 23, Kevin Hernández 7 (FI). Juan Manuel Rivero 2, Nicolás Ferreyra 5, Lucas Gargallo 3, José Gutiérrez Zermeño 15. DT: Adrián Capelli.
Parciales: 30-18, 49-33, 66-60
Árbitros: Juan Fernández – Javier Mendoza
Estadio: Templo del Rock (CABA)
Lucas Barreña
En Twitter @LucasBarrena
www.pickandroll.com.ar
Pedro,ninguno de los entrenadores de liga se las va a jugar por los más pibes,salvo bahía que armó una estructura pensada en los pibes,el resto no los va a poner,salvo contadas excepciones que él pibe sea un crack ,como vildoza o brussino,calcula que los años anteriores que no había descenso tampoco los ponían,menos este año que cada uno quiere llegar lo más arriba posible,mientras los equipos jueguen con tres extranjeros tienes que pensar que ahí ya están ocupando la ficha de al menos dos nacionales ,además también está la complicidad de clubes y agentes que a los pibes no los prestan a otras categorías y si los prestan piden una locura por ellos,mientras tanto los perjudicados son los jugadores jóvenes que para desarrollarse deberían tener minutos reales de juego y no ser espectadores de lujo ( sentados en banco de suplentes) donde muchas veces hasta en los mismos entrenamientos solo participan de las entradas en calor y después casi no entrenan porque los mayores hacen 5 vs 5. Lamentablemente no pasa solo en obras eso,el pibe Corso en Atenas le pasó lo mismo,venía de tener muchos minutos en TNA ( ascendió con río tercero) y después en la A no pisaba la cancha,se tuvo que ir y cometió de nuevo el mismo error,se fue a un equipo de punta ,para su desarrollo debería haber bajado al TNA o buscado otro equipo donde sumé minutos reales..es una humilde opinión nada más..
Terminemos ya por favor con este horrendo año de Liga . no puedo ver nas a este equipo de Boca diesmado, disminuido,, sufrido. Demasiado tarde para un refuerzo que solo va a servir para pelear por el descenso. Angelici; otra de las tuyas¡¡
ResponderHonestamente después de haber visto el partido de ayer ya ni dan ganas de escribir. Lo de Capelli es muy complicado, su mediocridad como dt ya supera lo inmaginable.. Lo de esta dirgencia para mi la peor que tuvo el basket es lamentable. Lo miraba jugar al mejicano y x dentro me preguntaba no lo podrían haber traido un par de fechas antes, ahora para que sirve, También cobrara en pesos ??????? Y no hay caso es lo que me decía un amigo a Boca solo le queda esperar que termine esta liga y que los dos equipos que están abajo no ganen, ayer gano Quilmes y nos paso, nos dejo 8°, Porque si vamos a esperar algo de este Boca estamos en el horno. Que lamentable es que pase esto con el basket del Club y todavía falta lo peor, la consecuencia de todo esto que es el objetivo de esta dirigencia, la desaparición del Basket del Club. Bosteros a no olvidarnos nunca de angelici, salvetrini,,alifracco, aguas, brignardello, lerner etc etc, a no olvidarnos de estos personajes. Pobre Basket, Pobre Club.
Responder
pedro 06/04/2016
Trifon Poch que suerte que los jugadores siguen jugando y ganando , sos horrible haciendo los cambios anoche no perdiste el partido de pura casualidad , y acordate que arruinaste a 4 jugadores de Obras , a BARRAL , a BASUALDO a TABARES y a ZANZOTTERA y encima 2 o 3 de estos jugadores son del club , andate cuanto antes sos impresentable
Responder