Golden State en su peor momento de la campaña 2015/2016 donde tuvieron dos derrotas consecutivas (tres partidos perdidos en los últimos 10) necesitaba recuperarse si quería seguir ilusionado con alcanzar/superar el récord de los Bulls y en frente tenían a un viejo conocido, los San Antonio Spurs. Con destellos de aquel juego disputado en enero donde los Warriors lo pasaron por arriba a sus rivales, esta noche con Barnes, Green y Curry, además de una gran defensa intensa de equipo volvieron a demostrar un gran nivel para quedarse con la victoria frente a su gente.
El comienzo del partido fue particular, San Antonio abrió el marcador con un doble de Aldridge, la respuesta fue de Klay Thompson desde tercera dimensión en soledad y automáticamente Greg Popovich a los gritos solicitó minuto con 58 segundos jugados. En el regreso, los dos se mostraron muy intensos en defensa. San Antonio le brindó a Curry la oportunidad de poder penetrar al aro y encontrarse con las ayudas y esto complicó al base (anotó recién faltando dos minutos de juego 2/7 en tiros de cancha) mientras que Barnes fue el que más provecho le sacó a esa situación con seis anotaciones. Por el lado de Golden State le negó la distribución del juego a Parker, es por eso que Lamarcus Aldridge (que se retiró a los vestuarios tras dislocarse el dedo índice de la mano derecha) junto con Tim Duncan se las arreglaron bien hundidos en la pintura con ocho puntos en total. Esa fue la opción "A" de los visitantes que alargaron todo lo que pudieron las ofensivas poniendo la pelota en el poste. Ginóbili ingresó faltando tres minutos, pero no pudo anotar el bahíense (0/1). A pura adrenalina el primer chico finalizó 20 - 15 para el local.
Con el comienzo del segundo cuarto se pudo observar que el ex Portland se ubicó en el banco de los suplentes junto a Popovich. Mientras dentro de la cancha en la guerra de las rotaciones, con dos quintetos de la segunda linea, los campeones tomaron distancia y estuvieron más finos para marcar un parcial de 9/0 que fue una corrida de 14/0 en los últimos tres minutos.
San Antonio siguió con la misma floja efectividad, pero el que empezó a tomar vuelo fue Golden State que fue estirando la diferencia con buenas apariciones de Thompson y Green con triples. la máxima llegó a ser de 15 puntos para los de Kerr. Así como los Spurs apostaron en el primer cuarto a Duncan - Aldridge, esta vez el abanderado fue Leonard que aún con su equipo jugando mal, incómodo sacó la cara por los suyos para emparejar el marcador o al menos la distancia no sea tan grande.
En los últimos dos minutos, los Texanos fueron encontrando aceite para su motor. Parker volvió al rectángulo de juego y mucho tuvo que ver con eso, el francés con sus ya conocidas penetraciones logró anotar sus primeros puntos, asistió y hasta hizo que su equipo corra la cancha y así encontrar dos veces seguidas al bombardero Danny Green que mostró a todo el Oracle Arena lo que mejor hace que es anotar triple para ponerse a seis puntos (40 - 46). Cuando todo hacía pensar que el descanso iba a terminar con los Spurs solamente abajo con un dígito, Barnes de gran primer tiempo (14 puntos) y Green (siete puntos) convirtieron dos lanzamientos externos y dejaron a su equipo 12 tantos arriba (52-40). Más allá de un gran 66.7% en tiros de tres y dominar en la lucha de los rebotes (25 - 14), la propuesta más importante de los campeones fue atrás, agresiva y muy intensa obligó a San Antonio a tomar malas decisiones, perder pelotas (8) y no encontrar una fluidez en el juego del pase extra que tan bien hacen.
En el tercer segmento Curry agarró la lanza y cuando eso sucede, es muy difícil de frenar el envión de los Warriors. En un abrir y cerrar de ojos, el base metió triples, bandejas y hasta se dio el lujo de asistir para poner a su franquicia 19 puntos arriba (67 - 48) para que Popovich frene las acciones y trate de buscarle una salida al comienzo ardiente. En la vuelta al rectángulo la disparidad entre uno y otro fue aún mayor, los de Kerr se florearon jugando sin egoísmos y encontrando a uno solo siempre que lastimó, sin olvidar que atrás con Bogut como torre bien dentro de la zona siguieron fastidiando la ofensiva de unos Spurs que no hacían pie. Faltando dos minutos en el reloj y el local con 24 tantos de distancia Popovich bajó la persiana y mandó a todo su equipo suplente al campo de juego y ahí aparecieron los primeros cuatro puntos de Ginóbili (ambos con bandeja) y así se cerró el tercero 87 - 69.
El entrenador visitante en los últimos 12 no modificó su quinteto, envíando un mensaje a sus titulares que no dieron la talla, pero la realidad mostraba que con más ganas que juego encontraron caminos que le dieron goles fáciles que servían para descontar, con un doble de Ginóbili logró colocarse a 13. Aunque esto fue una simple ilusión porque todo volvió a la normalidad tras las apariciones de Green y Barnes que no perdonaron cada vez que la situación les puso la pelota en la mano de frente al aro.
Ese desgaste realizado en el final del primer tiempo y comienzo del tercero le sirvió a los dueños de casa para cerrar con tranquilidad y dejar bien claro que los únicos dominadores del partido fueron ellos. El resultado final fue mentiroso, pero fue triunfo al fin por 112 a 101 para los campeones que se aseguraron el primer lugar en la fase regular. La figura del encuentro fue la gran defensa propuesta por los Warriors. Mientras que el jugador más destacado terminó siendo Stephen Curry que anotó 27 puntos (siete solamente en los primeros 24 minutos). seguido por Harrison Barnes que aportó 21.
En San Antonio, Kawhi Leonard fue el goleador de su equipo con 23. Mientras que Emanuel Ginóbili desde el banco aportó seis anotaciones en 18 minutos.
Estos dos conjuntos se verán nuevamente las caras el próximo domingo, pero en cancha de San Antonio donde los Spurs se mantienen invictos.
Flavio Ariel Ibarra
En Twitter @Flaviorocambole
DEJA UN COMENTARIO