Dicen que las brujas no existen, pero que las hay, las hay; y quizás alguna haya aplicado algún tipo de maleficio sobre los Toronto Raptors, que no pueden despojarse de su maldición de postemporada.
En su debut cayeron como locales ante los séptimos clasificados Indiana Pacers por 100 a 90, y de esta manera cedieron su ventaja de cancha en la serie que ahora pierde 1-0. Su récord en primeros partidos de un cruce de playoff ahora es de solo una victoria en nueve partidos.
Paul George la rompió, fue la figura de la cancha al terminar con 33 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes y 4 asistencias en 38 minutos. Su segundo tiempo fue espectacular (27 tantos), pero también se destacó en el costando defensivo borrando a DeMar DeRozan de la cancha.
El primer tiempo fue realmente parejo y con un trámite con características de postemporada. Ninguno de los dos equipos lograba imponer sus condiciones en el juego más allá de pequeñas “brisas”, que fueron las que le dieron a los dueños de casa una mínima ventaja.
Toronto se vio muy complicado ante la muy buena defensa de los Pacers sobre su media cancha estrella. George y DeRozan se neutralizaron mutuamente en el primer cuarto, al tiempo que Norman Powell era el encargado de ir sobre Ellis. Por su parte, George Hill hacía un muy buen trabajo sobre Lowry.
Así fue que entre DeRozan y Lowry comenzaron 0/7 de cancha, por lo que los Raptors no lograban atacar con claridad y el juego estaba 11-11 a 4:13 del primer descanso. No obstante llegaría la primera ráfaga canadiense; con el primer gol de campo de Lowry (triple) comenzaron un parcial de 7-0 para escaparse 18-11.
El lituano Valanciunas comenzó de gran manera, con 8 puntos y 8 rebotes, batallando y dominando la lucha bajo las tablas ante Ian Mahinmi – primero – y Myles Turner después. George era el goleador de Indiana (6) pero con 2/6 de cancha, ante la también buena marca del ingresado Carroll. Los Raptors aguantaron la diferencia con los suplentes para terminar el primer cuarto arriba 24-19.
Pero Toronto no entró bien en el segundo cuarto. Enseguida sumó tres pérdidas de balón y le dio lugar a la recuperación de Indiana, que mediante un parcial de 7-2 igualó el juego en 26. Sin embargo el local saldría de ese bache con el aporte de sus suplentes. Corey Joseph entró muy lúcido, anotó 8 puntos en el cuarto (10 en total, con 4/4 de cancha) para sostener a su equipo, que seguía sin poder encontrar a Lowry o DeRozan.
Con el sostén de Biyombo en defensa y una formación baja (Joseph, Lowry y DeRozan) los de Dwane Casey metieron una corrida de 10-2 para establecer hasta ahí la máxima de la tarde, 36-28, a 5:44 del final del primer tiempo.
Valanciunas cometió su tercera falta y tuvo que ir al banco con cuatro minutos y medio por jugase. C.J Miles sorprendió con 5 puntos seguidos, y luego Ellis lo empató con un triple (41-41). Pero los Raptors anotaron 4 tantos sin respuesta y se fueron al descanso largo arriba 45-43.
La segunda mitad fue propiedad de los Pacers, más precisamente de Paul George. El alero, vestido de héroe, hizo todo para su equipo, que regresa a la postemporada luego de un año. La tónica del juego empezó siendo idéntica a la de la primera etapa, bastante trabado y carente de fluidez.
Inmediatamente George puso por primera vez al frente a los Pacers con un triple (48-45), el primero de los tres que hundiría. Pero poco iba a durarle a Indiana ya que Toronto recuperó el liderazgo y tomó cuatro de ventaja (56-52) con 6:50 por jugarse en el tercero.
Los Raptors estaban 4/10 de cancha, e Indiana lo acompañaba con otro pobre 3/8. Sin demasiadas diferencias el local llevaba el juego estando muy por debajo de su nivel, algo que comenzaría a pagar caro. Primero apareció Monta Ellis con un triple que dejó nuevamente arriba a Indiana (60-58), y luego llegarían dos bombas de George para que la visite tome una ventaja de 67-63, hasta ese momento su margen más amplio. El alero sumó 16 puntos en el cuarto, lanzando 5/7.
El banco de Toronto ya no podía sostener lo que los titulares nunca aportaron. Sin Scola en cancha, Valanciunas con problemas de faltas (terminó saliendo por seis) y un Patterson que no gravitó, el local acudió al llamado de su dúo dinámico, que nunca atendió. No fue el día de Lowry y DeRozan: terminaron con un 8 de 32 combinado, y no siempre ante tiros contestados.
Toronto esperó una reacción de los actores secundarios, pero eso tampoco ocurrió. Poco a poco Indiana fue adueñándose del juego cada vez con más argumentos. George participaba de cada ofensiva, ya sea anotando o asistiendo a un compañero (hizo cuatro en el período). Una vez más, dos triples al hilo - Stuckey y George – le dieron un gran envión a los de Frank Vogel, que se adelantaron 82-78. En un abrir y cerrar de ojos metieron un parcial de 11-4 para ponerse 90-82. El Air Canada Center no emitía sonido.
Ese fue el certificado de defunción de unos Raptors irreconocibles. Nunca lograron meterse en el juego ante el mal partido de Lowry y DeRozan, algo que debe haber dejado muchas preocupaciones en el cuerpo técnico. La serie, por tercer año consecutivo, empieza 0-1 para Toronto, que el martes tendrán la chance de igualarla.
Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO