En la previa no era un partido más: el Rockero necesitaba una victoria para afianzarse de cara a la segunda rueda y el Verdolaga tenía que ganar para meterse en el lote de los que obtendrán un lugar en la instancia eliminatoria. Seguramente en un memorable partido para Lampropoulos, no sólo por el debut en el básquet argentino sino por su total efectividad con el aro, el griego fue cómplice para que el punto clave se vaya para Caballito.
El comienzo en el Templo del Rock fue bien al estilo de su música: con mucho vértigo, en los primeros 60 segundos el local se adelantó 5-3, luego de que Safar replique el triple que Portillo encestó para la visita. Inmediatamente el encuentro pasó a un ritmo más lento y con mucho juego en ambas pinturas, principalmente con Delía y Clemente, que puso un parcial propio de 4-0 para revertir la ventaja obtenida por Obras.
La respuesta del Rockero estuvo en la mano de Ferro, que favoreció el parcial de 7-0 por desatenciones que aprovecharon los de Poch para convertir de contraataque y adelantarse 12-7. Sin embargo, a falta de dos minutos y medio, Amoroso con una tremenda volcada igualó el encuentro en 16 y, veinte segundos más tarde, el ingreso de Fotios Lampropoulos empezó a cambiar la historia por completo.
Su primer punto en la Liga Nacional, a segundos de haber ingresado, sirvió para adelantar a los de Castiñeiras por 21-20 sobre el cierre del cuarto, que terminó empatado en 21 por un libre convertido por Denis Horner.
En el segundo período, otra vez el estadounidense rompió el hielo para darle la ventaja favorable al local. Ni Ferro ni Obras pudieron sacarse diferencias por unos minutos, hasta que un triple de Cuello y un doble de Amoroso distanciaron a la visita por 32-27. Por su parte, el griego alcanzó los ocho puntos (4/4) mientras que Horner era la única esperanza rockera, que llegó a sus 13 unidades a mitad del cuarto.
A dos minutos para terminar el primer tiempo, Ferro sacó de sus recursos; los hombres altos marcaron la diferencia en la pintura al mismo tiempo que Maldonado encestó un triple que lo dejó arriba por 33-41, para luego estirar la distancia a 10 puntos por una entrada en bandeja de Rasio. Después de un libre de Barral que descontó para el local, los primeros 20 minutos se cerraron con un doble de Lampropoulos que estampó una máxima de once para los de Caballito (34-45).
El inicio del complemento trajo buenas noticias para Obras por el buen arranque de Fitipaldo, que con un triple puso sus primeros puntos en el encuentro. Mientras, el griego siguió intratable; de los primeros seis puntos de Ferro en el segundo tiempo (40-51), cuatro fueron suyos. La visita continúo con problemas en la salida, una tentación para Horner que estuvo atento a cada error para convertir de contragolpe.
En el cierre del tercer episodio, Fitipaldo se vistió de héroe: primero, puso un triple para quedar a cinco de diferencia (53-58) aunque Zárate respondió por la misma vía; segundo, llegó a su triple Nº 200 por Liga Nacional y puso nuevamente a Obras a cinco (59-61); y tercero, selló los primeros 30 minutos con apenas una posesión detrás (59-62) tras otro tiro de tres.
En el comienzo del último cuarto, el Rockero era otra vez quien puso los primeros puntos, esta vez con Delía y para ponerse a tiro (61-62), que pudo revertir el marcador de no ser por malograr dos contraataques fruto de los constantes errores visitantes. Pero en Ferro estuvo Lampropoulos, que encestó su noveno doble para que la ventaja sea de una posesión larga (61-63).
A mitad del período, un triple Tabárez y dos puntos de Horner igualaron el tanteador en 68, a falta de 4:50, momento en donde en el Templo del Rock se cortó la luz y, luego de cinco minutos, el juego se reanudó con un empate como panorama. Sin embargo, los de Castiñeiras pusieron un parcial de 5-0, aunque el Rockero se repuso rápido y, con un 7-2 concluido con un triple de Fitipaldo, puso nuevamente el partido en tablas por 75.
El cierre del partido declinó la balanza para Ferro; una volcada de Amoroso puso tres de diferencia (75-78), que se extendió a 75-83 por los obligados libres que cometió el local, que tuvo la última conversión con un triple de Safar para adornar la derrota por 78-83.
Ahora, como se palpitó en la previa, los de Caballito se acercaron a la zona de playoffs de la mano del griego Lampropoulos, que terminó con 20 puntos (10/10 en tiros de campo), y sueñan, en su retorno a la máxima categoría, disputar la temporada eliminatoria.
Síntesis
Obras (78): Bruno Fitipaldo 15, Selem Safar 8, Chris Warren 6, Denis Horner 22, Marcos Delía 15 (FI). Pedro Barral 3, Iván Basualdo 2, Tomás Zanzottera 2, Patricio Tabárez 5. DT: Trifón Poch.
Ferro (83): Jonathan Maldonado 16, Ryan Amoroso 14, Luciano Tantos 5, Leandro Portillo 3, Ramón Clemente 6 (FI). Facundo Zárate 3, Lisandro Rasio 13, Fotios Lampropoulos 20, Martín Cuello 3. DT: Álvaro Castiñeira.
Parciales: 21-21, 34-45, 59-62.
Árbitros: Alejandro Chiti – Javier Mendoza
Estadio: Templo del Rock (Obras)
ESTADÍSTICAS COMPLETAS DE OBRAS 78-83 FERRO
Lucas Barreña
En Twitter @LucasBarrena
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO