¿Se acuerdan de que San Antonio ganó el primer partido de la serie por 32 puntos? Aquel recuerdo parece ya muy lejano. Oklahoma City Thunder venció sus propios miedos y limitaciones, y derrotó a uno de los dos mejores equipos de la temporada, que apenas perdió un solo partido en su casa y que tuvo un récord casi infalible (67-15).
No me atrevo a especular con un posible retiro de Tim Duncan o de Emanuel Ginóbili. Pero por lo plasmado por las espuelas en esta serie, es más que evidente que se avecina un proceso de transición entre dos generaciones. Quizá el pasaje del legado no haya sido el soñado, pero San Antonio tiene material de sobra para pensar en un futuro a corto plazo.
Pasando al juego, tras la ventaja inicial de los Spurs (12-8), Thunder se puso en juego y cerró el 1C con una enorme racha (12-0) para quedarse con el primer cuarto (25-19). Y desde allí, el dueño de casa no volvió a estar en desventaja por el resto de la noche, adueñándose de los cuartos 2 y 3 (30-12, 36-34).
No obstante, pareció que el karma de los últimos cuartos se le volvía a presentar como un fantasma a Oklahoma, que entró liderando el marcador por 28 puntos. Con muchísimo oficio de Duncan en la pintura y Leonard en el 1v1 (6 cada uno), Spurs metió parcial de 23-8 en 8m25 que le recortó el déficit a 11 puntos (99-88).
Pero rápidamente, el motor de este equipo de Oklahoma, Russell Westbrook, calmó la incipiente tempestad con un bombazo a lo Curry sobre Manu Ginóbili, y con una penetración que devolvió todo a su lugar, asegurándole el triunfo a su equipo. A pesar del gran esfuerzo, San Antonio no pudo hacerse de la remontada histórica. Pero fiel a su calidad de equipo, cayó como un guerrero: dando batalla hasta el final.
Como no le había pasado en toda la serie, Oklahoma tuyo un inmenso goleo colectivo. Más allá de los números de Westbrook y Durant (anotaron o asistieron en 88 puntos de los 111 de Thunder), Steven Adams volvió a demostrar que tiene futuro de pivote de élite, anotando 15 puntos y bajando 11 rebotes, teniendo en frente a titanes como Aldridge, Duncan y David West.
Pero el verdadero factor X de la noche fue Andre Roberson. Un jugador discreto ofensivamente en la gran mayoría de los juegos, pero de enorme aptitud defensiva, aportó 14 unidades (3-5 de t3) y también se lució con su defensa, con una enorme tapa sobre Kawhi Leonard como frutilla de postre en el cierre del encuentro.
El coach debutante Billy Donovan logró meter a OKC Thunder en las finales del Oeste por 4º vez en las últimas seis temporadas. Y ese puede ser su tope, porque enfrente tendrá al mejor equipo de la actualidad: Golden State Warriors.
Pero tras vencer a San Antonio luego de un primer juego que auguraba una serie para el olvido, Thunder puede ilusionarse con llegar aún más lejos.
La planilla de Emanuel Ginóbili en su… ¿último juego? 5 puntos (1-3 en t2, 2-2 en t1), un rebote, 2 asistencias , una pérdida y 6 faltas personales en 12m37 de acción.
Síntesis
Oklahoma City Thunder 111: Russell Westbrook 28, Andre Roberson 14, Kevin Durant 37, Serge Ibaka 8, Steven Adams 15 (FI); Enes Kanter 7, Dion Waiters 2, Randy Foye 2, Cameron Payne 0, Nazr Mohammed 0. D.T: Billy Donovan.
San Antonio Spurs 93: Tony Parker 6, Danny Green 9, Kawhi Leonard 22, LaMarcus Aldridge 18, Tim Duncan 19 (FI); Patrick Mills 5, David West 5, Emanuel Ginóbili 5 (x), Kyle Anderson 6, Kevin Martin 0, Boban Marjanovic 2, Andre Miller 2. D.T: Gregg Popovich.
Parciales: Oklahoma 25-19, 55-31, 91-65.
Árbitros: Mike Callahan, Kane Fitzgerald y Bill Kennedy.
Estadio: Chesapeake Energy Arena.
Serie: Oklahoma, 4-2.
Fotos: ESPN NBA.
Gastón Sepúlveda
Twitter: @gsepulveda35
Seba, permitime felicitarte por TU nota, no fue un comentario, fue mucho más, me hizo emocionar. Gracias por haber sabido escribir tus sentimientos y, creo, los de muchos que leemos esta página..... GRACIAS (no por error las mayúsculas) y un gran abrazo......
Seba: Me sumo a las FELICITACIONES (tampoco es por error las mayúsculas) por tu nota. Abrazo desde Corrientes.
Estimado Dn Seba: es muy cierto lo que dice. Yo también viví en mi juventud el Básquet por el choripan y la gaseosa. Cuando el básquet grande era el Gran Campeonato Argentino que se realizaba en diferentes provincias todos los años y se lo conocía como "el mas campeonato de todos los campeonatos". Cuando prov. de Buenos Aires era la ganadora obligada de todos los torneos al no tener rival de fuste salvo...Santa Fé, Córdoba y/o Santiago del Estero en algunas ocasiones. León, me acuerdo, estuvo sentado con mi viejo en la vereda de nuestra casa antes de irse a Buenos Aires a soñar con la LIGA Argentina. (él estaba casado con una correntina y asesoraba a Regatas). Muy cierto todo. Saludos a Ud. y al recuerdo de Dn LEON NAJNUDEL. Flia. Guidobono.-
Muy lindo comentario Seba, casi casi me haces llora... Describiste sensaciones que muchos tenemos y da mucha alegría encontrar gente q siente lo mismo por esta pasión... La verdad, después de los últimos dos partidos no quería saber nada con ver el sexto de la serie, la desilusión era grande... Pero ayer, ya desde la mañana sabia que era un dia diferente y no veía la hora de que arrancase este partido. Pero raro en mi, me lo tomé con mucha tranquilidad, creo fue como presenciar una seremoniosa despedida, con respeto y admiración al más grande basquetbolista argentino (creo también, el mejor deportista de todos los nuestros...) Voy a extrañar mucho verlo tener la ultima bola, que se le abran todos y romper defensas con esa zurda indecifrable. Como vos decis, era algo totamente impensado para todos los mortales de este lado del continente tener un compatriota manejando los hilos en un equipo NBA (y en qué equipo!!!). La verdad que nos hizo soñar a todos, ojala se retire como merece (ahora o el proximo año) y ojala todos los deportistas puedan sacar algo de él... Gracias MANU!!!!
¿Y que música escuchás?
Seba realmente me EMOCIONASTE (tampoco casuales las mayúsculas). Una reseña absolutamente inusual en nuestro ambiente. Tanto para los que conocemos como para los que no tienen ese privilegio, la imagen que diste de Manu es totalmente verídica. Modestamente en nombre de todos los que amamos el básquet MUCHAS GRACIAS.-
ResponderGracias a todos. Sinceramente lo que escribí anoche fue después de dejar rodar algunas lágrimas en los ojos que solo entienden los que sienten por el deporte lo que solo el deporte puede generar. Simplemente describí brevemente mi historia junto al basquet, cómo mientras crecía y jugaba, veía crecer y descollar a todos los que nombré; cada uno a su manera. Tengo la gran suerte de haber nacido en Córdoba y haber vivido las épocas de gloria de Atenas, cuando el basquet se convirtió en algo realmente importante en la vida de un país netamente futbolero (antes era esporádico, era patrimonio casi exclusivo de Bahía, con grandes jugadores locales pero sin nada que los agrupara y nos permitiera ver a todos juntos frente a frente). Del gran León Najnudel a Manu Ginobili hubo un enorme camino recorrido en relativamente pocos años. Todos los que amamos el basquet hemos vivido anoche quizá la última batalla NBA de un grande, coincido que, mas allá de gustos, pareceres, opiniones y posturas; está al borde del retiro el mayor atleta de la historia de nuestro país; porque en un solo tipo confluyen miles de factores que lo convierten en GRANDE de verdad. Para el que pregunta qué música me gusta o escucho, la lista es larga y muy variada; pero mi alusión a la música no es solo por escucharla, sino también por hacerla, porque soy músico y he vivido con mi profesión que me permite vivir, con la música que me permite soñar y con el basquetbol que me permite alucinar. Un abrazo para todos desde Córdoba y gracias de nuevo!!! Seba
ResponderPor fin de acabo la mentira de Ginobili. Seamos sinceros, los Spurs fueron grandes por Duncan y Parker, no por Manu. La generación Dorada, fue lo que fue por Scola. Por suerte el tiempo pasa y solo me da la razon. Gracias
Responder
Seba 13/05/2016
Desde muy chico he amado el basquetbol, muchas veces he dicho que si tengo que elegir entre el basquet o la música, mis dos grandes pasiones, se me genera un conflicto de elección casi sin solución (aunque creo que la mayoría de las veces se ha inclinado hacia el basquetbol). Crecí viendo un basquet aparentemente casero, con mi queridísima Asociación Deportiva Atenas, con Marcelo, el Pichi, Germán, Donald, Diego, el Lomo, Thomas Jordan, Wallace Bryant y paro ahí pq fueron muchos más. También disfruté de rivales históricos como Cortijo, Uranga, Darras, el Loco Montenegro, el Gallo Perez, Espil (de uno y otro lado), Jorge Racca, Maggi, por nombrar sólo algunos poquitos. En esas épocas la NBA era otro deporte que se jugaba en un lejano planeta del que solo podía ver algunas fotos borrosas en blanco y negro (cual si fueran sacadas en un ambiente sin gravedad y sin colores) en las queridas revistas Encestando que aún conservo (además con suerte en algún quiosco que por error o atrevimiento sobrepasaba los embates irremontables del fútbol y traía una revista española y me dejaba ver fotos a color de esa lejana galaxia). Pero de golpe, enfrentándose en nuestra Liga Nacional siendo pibes a los grandes nombrados aparecieron algunos jugadores diferentes pero no tanto, pq en sus jugadas adivinabas una finta del Pichi, una asistencia de Marcelo o Miguel, una bandeja de Germán, un rebote del loco, un triple de Juan... hablo de Montecchia, Sconochini, Pepe, el Chapu, el Colo, FABRICIO (no es error la mayúscula....), Luifa, el Toro, Walter, Pablo....todos comandados por un bahiense que en Argentina había jugado poco y nada en Liga (Estudiantes, Andino....): un tal Emanuel "Manu" Ginobili. Y por ese entonces ya habíamos conocido por TV ese mundo imaginario de la NBA, con las proezas de Su Majestad MJ a la cabeza y todavía se veía muy lejos, casi como si fuera otro deporte. Pero sin dudas lo ocurrido fue realmente un proceso evolutivo. Ya en 1997, por citar un hito, mi querido Atenas casi había jugado una final de un torneo con los mejores del mundo contra los Chicago Bulls del extraterrestre Michael habiendole ganado a equipos europeos (también aparentemente inalcanzables). Y esos muchachos nombrados, con la impecable dirección técnica de Ruben Magnano (otro hijo de la Liga) se hicieron famosos por ganarles por primera vez a una Selección de NBA, por salir subcampeones mundiales en USA y coronándose con la medalla dorada en los JJOO de Atenas 2004. Todos hijos de la Liga de León. Hoy es un día histórico creo, más allá de su decisión (que si estuviera a mi cargo seria la de retirarme), Manu, el más grande basquetbolista argentino de todos los tiempos, esta coronando su carrera como un consagrado en esa liga de extraterrestres con su quizá último partido en uno de los mejores equipos de la NBA de los últimos 15 años, San Antonio Spurs. Ganando 4 anillos de campeón, jugando juegos de las estrellas, definiendo decenas de partidos con la última bola en sus manos pero, por sobre todo, ganándose el respeto de todo el mundo del basquet en la Meca de ese deporte. Manu...el Titan de mil batallas, el gigante, el buen tipo, el líder absoluto. Gracias, para los que amamos el basquet y vivimos parte de la historia se nos ensancha el pecho de orgullo de verte pronto al retiro (aunque quede una batalla más en Río) con Gloria, dejando muy en alto el honor y la calidad del basquet engendrado en la Liga de León. Y debo decir que junto a él se retira quizá también (si fuera él lo haría) el mejor ala pívot que jugó en la mejor Liga del mundo...y que es amigo, compadre, compinche y compañero de nuestro Manu: El gran Tim Duncan, TD, el hombre de las pocas palabras y de los muchos títulos y enormes rendimientos. No puedo menos que sentir una gran emoción como amante del basquet, no es un día más, dos estrellas dejan su estela en la constelación del basquet mundial, una es nuestra y se marca, ahora si, el fin de una era en San Antonio Spurs y en Río se marcará el fin de una era del basquet argentino. Gracias a la vida por darme la posibilidad de haber podido vivir esta etapa y ver a estos gladiadores. VIVA EL BASQUETBOL CARAJOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder