Solo cuatro equipos en la historia de la NBA nunca había clasificado a las finales de conferencia de la NBA, ahora quedan tres. Los Toronto Raptors se dieron en gran gusto luego de vencer al Miami Heat por 116 a 89 y de poner los dos pies a dicha instancia, terreno desconocido.
Al igual de lo ocurrido ante Indiana en primera ronda los Raptors tuvieron que sufrir hasta el séptimo partido para doblegar a su rival, con los mismos altibajos en su nivel y las dudas que ellos acarrean. Sin embargo volvieron los mismo que hicieron de este equipo uno de los mejores de la NBA; Kyle Lowry, con 35 puntos, y DeMar DeRozan con 28 fueron determinantes en esta clasificación sin precedentes.
El comienzo del partido fue duro, parejo y bien cerrado fiel a la instancia que se estaba disputando. Spoelstra volvió a apostar a la formación baja que le dio frutos en el juego, y pese a las ventajas físicas Toronto no lograba jugar cómodo en ataque (comenzó 5/13).
Con tres bases en su alineación (James Johnson, Dragic y Richardson) y dos aleros (Winslow y Deng) Miami asfixió en la defensa del perímetro, y convirtió una ventaja inicial de los Raptors de 19-15 en una propia tras un robo de Johnson y una escapada de Dragic que derivó en doble y falta (24-23).
Dentro de la misma paridad, Toronto comenzó mejor el segundo cuarto; con un triple de Ross volvió a sacar cinco puntos de ventaja (29-24), sin embargo el Heat reaccionaría rápidamente con una bomba de Richardson, más una bandeja de Wade. El dominio de la visita se extendió gracias a Joe Johnson, quien anotó seis puntos consecutivos para que Miami pase al frente 37-36 a 5:41 del entretiempo.
Atacando la pintura, ya sea con penetraciones o alimentando el poste bajo, Toronto poco a poco fue consiguiendo lo que quería e imponiéndose. Con Biyombo y Patterson haciéndose fuertes, y triple por parte de Lowry (el segundo de su equipo) el local metió un parcial de 10-2 para sacar una máxima de 46-39 con 3:16 por jugarse en la primera mitad, que terminaría 53-47 a su favor.
Tras el entretiempo se vio lo mejor de la tarde por parte de ambos equipos, que durante el tercer cuarto brindaron un gran espectáculo. El encuentro se despojó de las rispideces y comenzó a nutrirse a puro gol; DeRozan y Lowry sostenían a un Toronto que de todas formas comenzó a contar con un mayor aporte del resto de sus jugadores. En Miami el goleo era mancomunado con un Winslow líder que anotó 7 de sus 14 puntos sin fallar.
No obstante, el equipo de Dwane Casey creció a partir de su defensa, y tras un muy buen pasaje de Biyombo y un triple de Carroll (2/2 en el partido) se escapó 57-46, máxima que extendería hasta 16 (75-58) a falta de 5:12. Pero Miami no se quedó de brazos cruzados. Volvió a encausarse ofensivamente, ya que en los primeros siete minutos del cuarto había anotado 11 puntos, pero en los cinco finales sumó 20 y cerró el período abajo 78-86.
El último cuarto fue un monólogo de Toronto, quizás como pocas veces haya logrado desde el inicio de la postemporada. Otra gran volcada de Biyombo, el segundo triple de Carroll y otra bomba de Ross distanciaron al local 96-80, y de ahí en más el partido nunca volvió a cambiar de mando.
Los Raptors no solo tuvieron el control deportivo, sino también psicológico; y si bien es ineludible el caudal de puntos que consiguieron entre DeRozan y Lowry (el 54.3% del total de Toronto), los canadienses se abrazaron al triunfo a partir que el resto de sus jugadores comenzaron a aportar desde su rol.
La defensa local una vez más se hizo presente, frustrando al Heat y dejándolo solo en un 23.1% de cancha (3/13 de cancha. La lleve era territorio exclusivo de Biyombo, y desde afuera Miami abolló el aro (0/7).
Los Raptors no dieron lugar para una reacción del Heat y se encaminaron directamente a la historia. Por primera vez las finales del Este los tiene como protagonistas, aunque por primera vez en esos playoff irán de punto ante los Cleveland Cavaliers, que llegan muy descansados tras barrer a Detroit y Atlanta. Los pingos comenzarán a verse en la cancha a partir del martes.
Planilla oficial (click aquí)
Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
ww.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO