Para llegar al juego de hoy ambos han recorrido un largo camino. La Unión suma 65 partidos, con 37 victorias y 28 derrotas mientras que San Lorenzo jugó 67 partidos con 39 triunfos y también 28 derrotas. No se trata de dos súper equipos, no dos candidatos que por su juego hayan plasmado la seguridad de un resultado.
La Unión llega a la final como un equipo de alto vuelo en su juego, sobre todo desde finales de noviembre hasta hoy. Llegó a estar último en la zona norte con récord de 3-11 para luego ganar desde allí una serie increíble de partidos (36-17, 68% de victorias), sobre todo fuera de casa.
Cuando Narvarte tuvo que enfrentar la pregunta de cómo resolverían la salida de Shaun Green, que se fugó antes de los Play Offs respondió: "tenemos que recordar lo que hacíamos como equipo mientras Green descansaba", porque tampoco es que el ala pivote extranjero jugaba todo el partido (26:10 min de promedio) y no era una pieza vital de la estructura sino un engranaje más.
Lo que sucedió es que la rotación se hizo más corta, son cinco faltas menos para dar, pero el juego de equipo no se cayó porque estaba apuntalado en todas las manos.
Por su parte, se esperaba a San Lorenzo peleando cosas importantes en virtud de los jugadores que contrató, pero eso es lo mismo que esperar ver una buena película en relación a los artistas que trabajan en ella. En la liga la acumulación de nombres notables de jugadores no es garantía de éxito, ejemplos sobran.
Por esa misma premisa, de acumular nombres, es que el equipo de Lamas puede ser llamado equivocadamente como el favorito. No ha sido a lo largo de toda la competencia el mismo equipo, en virtud de los numerosos cambios de foráneos, y jugó de manera inconsistente. Con la llegada de Mathew Bryan encontró el pivote justo, rendidor, donde apoyar la pelota en el poste bajo y el equipo que andaba rengo, se acomodó.
San Lorenzo aprendió a jugar sin que Walter Herrmann sea su salvador en ofensiva. Fue adecuando sus movimientos para comer de todos las piezas y finalmente armó una rotación de nueve jugadores que le da alternativas. Aunque es cierto que en play offs Lamas reduce a 8 su rotación cuando el partido se pone tenso (Roquez Johnson suma 5 minutos) y le da 30 minutos de promedio a sus titulares, lo que de algún modo también equilibra la balanza con lo que La Unión puede ofrecer tras la salida de Green.
En el duelo finalista la persecución entre Herrmann y Facundo Piñero será muy interesante, porque el campeón olímpico asume la mitad de su protagonismo posteado y la mitad jugando de frente, por lo que podría pensarse en marcas alternativas de acuerdo al lugar de la cancha donde se encuentre, en tanto Piñero que carece de relevo natural en su puesto, juega mayoritariamente de frente, incluso para el tiro de dos puntos.
En el mano a mano con Olímpico, La Unión encontrón un equipo espejo con Guaita, Phillip y Williams en la rotación del 4-5, mientras que San Lorenzo tendrá allí a Herrmann, Bryan, Martina y Johnson. Si planteamos una serie larga es ventaja para el ciclón.
La rotación de siete jugadores de Narvarte hará que tenga que administrar los cambios más en virtud del descanso de sus jugadores que de lo que pida el partido.
San Lorenzo, en tanto, pudo superar la serie final de la conferencia sur ante Bahía, con Nicolás Aguirre tirando 1/14 en triples en toda la serie. Esa clase de desventaja es esperable que no se vuelva a repetir y San Lorenzo recupere un arma notable desde el perímetro. El duelo con Ale Konsztadt será mucho más que solo el duelo de ritmos del juego.
La serie estará llena de detalles que se irán abriendo en cada partido, que surgirán de las ventajas y desventajas que aparezcan y por su puesto necesitarán de la altísima ejecución individual de cada jugador. Una serie que pinta muy interesante desde la previa, sin un favorito, y con toda la adrenalina de jugar una final.
Posibles Formaciones
La Unión: Alejandro Konsztadt, Winsome Frazier, Alexis Elsener, Facundo Piñero y Torín Francis. DT Guillermo Narvarte
San Lorenzo: Nicolás Aguirre, Marcus Elliot, Marcos Mata, Walter Herrmann, Mathew Bryan. DT Julio Lamas
Hora: 21.00 TV: TyC Sports
Árbitros: Pablo Estévez, Roberto Smith y Fabricio Vito
Estadio: Polideportivo Cincuentenario (Formosa)
Pablo Tosal
@pablotosal
DEJA UN COMENTARIO