La previa
Después de terminar último en la Conferencia Norte en la 2014/2015, todo Libertad sabía que tenía que mejorar su imagen en la 2015/2016, especialmente porque habría un descenso y no se podía dar el lujo de pelear por no caer al TNA. Así es que la llegada de Facundo Müller para la dirección técnica fue el primer paso.
El plantel que se armó fue más que interesante. Foráneos probados (Roberts, Washam o Hopson aunque sea argentino), nacionales con muchas batallas encima (Brussino, Alloatti) y algunos hijos pródigos del club (Saglietti, Ceruti) eran un buen combo que formaron los Tigres como para empezar a pelear en la Conferencia Norte.
La primera fase
Es cierto que el plantel no era malo, pero el equipo empezó a sorprender desde el primer partido. Un aplastante 90-59 al campeón Quimsa en Sunchales dejó en claro que Libertad daría pelea. Luego llegaron tres victorias más para llegar a un 4-0 que hablaba por sí solo. Sin embargo, llegaría rápidamente el primer problema.
El ya conocido por todos escándalo de los foráneos en Rafaela derivó en el corte de Washam pero no cortó las aspiraciones de Libertad. Llegó Chaney, los Tigres siguieron ganando y redondearon un enorme registro de 13-5 que los depositó sin escalas en el Súper 4 Circus que se jugaría a fines de año en la cancha de Obras.
El comienzo de la segunda fase
Libertad no arrancó bien la segunda etapa del torneo. Los de Facundo Müller perdieron cinco partidos seguidos, pasearon una imagen muy mala por Buenos Aires y cayeron a 13-10 en la tabla de posiciones. Sin embargo, cerraron el año ganándole a Argentino y a Estudiantes en Sunchales. Registro de 15-10 y a pelearla en Obras.
El Súper 4 Circus
Sin Hopson pero con Chaney, Roberts y Araujo, Libertad se midió con el anfitrión y fue muy superior en los primeros cuartos (24-12, 43-33) de la mano de Roberts. Sin embargo, Obras se recuperó en la segunda parte del encuentro, lo dio vuelta con suma facilidad y se ganó el pasaporte a la final, eliminando a Libertad.
El resto de la segunda fase
Lo más temido se confirmó. Phillip Mc Hopson tenía una grave lesión y sería baja para toda la temporada, llegando el experimentado Pablo Barrios para reforzar a los Tigres. La química nunca más fue la misma, pero Libertad siguió alternando victorias y derrotas casi en partes iguales para seguir dando pelea en la tabla del Norte.
La llegada del uruguayo Sebastián Vázquez le dio a Müller una alternativa más, pero llegaría otro mazazo. Luego de golear a Quilmes, Lee Roberts abandonó el plantel por problemas personales. Faltaban tres partidos y los playoffs, pero el foráneo dejó Sunchales por inconvenientes amorosos. Con esa bomba, llegaban los playoffs.
Los playoffs
Una nueva muestra más del caracter de este grupo se vio ante San Martín de Corrientes. Si bien los correntinos jamás rindieron de acuerdo al plantel que tenían, Libertad estaba 2-1 abajo de cara al cuarto juego. Enorme victoria en el Fortín Rojinegro, otro triunfo ajustado en casa y clasificación asegurada para medir a Olímpico.
A esa altura, toda la Liga hablaba de Vildoza y Brussino. Ellos no pudieron impedir las dos derrotas en La Banda, pero fueron claves (junto a Vázquez y Massey) para lograr la victoria en el tercer duelo. Sin embargo, Olímpico expuso todo su poderío en el cuarto punto, ganó el juego y se quedó con la llave, pese al esfuerzo local.
Aspectos positivos
Lo deportivo. Más allá de todo lo que se pueda decir, en competencias de este tipo, lo que sucede dentro de la cancha es fundamental. Libertad respondió, soportó problemas de todo tipo, clasificó al Súper 4 Circus y hasta eliminó a San Martín de Corrientes ganando de visitante. Importantísimo, y deja margen para seguir mejorando.
El trabajo de Müller. Quizás tenga que ver con el punto anterior, pero si Libertad realizó una gran temporada, mucho tiene que ver su entrenador. Potenció jugadores jóvenes o que pocos tenían en cuenta, supo cambiar piezas a tiempo ante todos los problemas que tuvo, y siempre dio pelea. Gran año de Facundo Müller y su cuerpo técnico.
Algunas cuestiones de prensa. El streaming fue bueno, tanto en calidad de imagen como en la gente que relataba y comentaba. Además, los periodistas que llegaron al Hogar de los Tigres a lo largo de la temporada tuvieron todo lo necesario para trabajar (gacetillas, planillas, refrigerio, etc). Sin lugar a dudas, cuestiones que suman.
Aspectos negativos
Otros temas de prensa. Libertad tuvo el mismo mal que varios otros clubes ya que las notas a jugadores y entrenador fueron escasas en cantidad y, especialmente, en calidad. Prácticamente obligaban a que las redacciones tengan que hacerla a nuevo, algo que una institución tan importante en básquet como en fútbol no debería permitir.
Costó encontrarlo en programas o televisados. No es culpa de Libertad esto, sino que al no ser de Capital Federal ni tener jugadores marketineros, no se lo vio mucho al equipo de Facundo Müller en programas especializados. Apenas en las esporádicas visitas a Buenos Aires o en alguno de los pocos televisados que tuvo, y eso que anduvo bien.
Leonardo Chianese (@leodeflores)
Para que opinan que la temporada fue un fracaso...no saben nada de básquet, las bajas que tuvimos con los americanos nos perjudico muchísimo, el técnico armo como pudo y al que no le guste que se acerque al club a poner plata para conseguir un DT de lujo. Yo opino que al gringo Alloatti no hay que cortarlo es el hombre que le pone el hombro al equipo y siempre tiene la màs difícil si se lesiona ¡¡y bueno!!! es el riesgo que se corre.
Tigre, no sé quién sos y ni quiero saberlo porque después de la barbaridad que escribirte es seguro que no sabes nada de nada sobre este deporte.
ResponderLo resumo en 2 palabras: BALANCE POSITIVO. Uno siempre se fija en lo deportivo, y terminamos 3ros en el norte en el 7mo presupuesto sobre 10 posibles (el mismo Pablo Tosal lo dejó reflejado en su cuenta oficial de Twitter, me guío en lo que él dijo). Me parece que al proyecto deportivo se lo puede potenciar mucho más, incorporando a jugadores jóvenes, con carácter y ganas de ganar. El año pasado la pegamos con Brussino. Para esta temporada me gustaría ver a Vietta, y algún pibe del club. Me gustaría cortar a Alloatti, o a lo sumo buscar algún suplente que haga que se esfuerce, porque los últimos partidos se corría el rumor de que estaba lesionado y no hacía todo como para recuperarse (como todo rumor, tomemoslo con pinzas). Creo que tuvimos una buena temporada. No tocaría mucho el equipo, ya que se identificó mucho la gente con él. SALUDOS Y VAMOS LIBERTAD!
Responder
Tigre de corazon 19/06/2016
Nos debilitamos con la partida de Lee Roberts. Pero punto y a parte para Muller semejante vende humo, una mentira este muchacho. Contratemos un tecnico de perfil bajo y laburador, basta de estos perejiles que hablan horas y horas por celular y que creen que inventaron el basquet. Por ejemplo buenisima contratacion de Peñarol con Richotti. Ojala sigamos ese camino. Fuerzas tigres
Responder