La previa
El paso de Olímpico de La Banda por la 2014/2015 de la Liga Nacional realmente no había dejado mucho para el recuerdo. Dentro de un torneo sin descensos y en el que jamás tuvo elevadas pretensiones, el Negro bandeño quedó eliminado en el primer cruce de playoffs. Fue un 3-1 ante San Martín de Corrientes que, pese a que las tres derrotas fueron muy ajustadas, dejó poco espacio para decir que el campeonato había sido bueno. Por eso, y ante la vuelta de los descensos. Olímpico debía mejorar en la 2015/2016 que estaba por empezar.
Por eso hubo cirugía mayor en la ciudad de La Banda. Pocos quedaron de la 2014/2015 y llegaron muchos nuevos para conformar un equipo que pintaba bien antes del comienzo del certamen. La media cancha estaba asegurada con nacionales de jerarquía (Stanic - Van Lacke) y el tridentro foráneo presentaba dos opciones conocidas (Phillip y Mc Cullough) más un por ese entonces desconocido Williams. Desde el banco llegarían relevos con hambre como Cosolito o Cantarutti, más el siempre importante aporte de Guaita. Todos a las órdenes de Duró.
La primera fase
El fixture fue duro para Olímpico en el comienzo, pero le sirvió al equipo de Fernando Duró para que todos (propios y extraños) sepan que estaba para grandes cosas. Cosechó dos triunfos en cuatro juegos fuera de casa (La Unión, San Martín, Regatas y Quimsa) y a eso le agregó fuerza en casa para empezar la Liga Nacional con un 4-2 que lo dejó en el pelotón de arriba muy rápidamente. A eso le agregó un triunfo en el periplo Paraná - Concordia - Sunchales y cerró la rueda inicial 5-4 habiendo jugado apenas dos partidos de local.
Y lo que pasó en la segunda mitad de la fase inicial fue lo que se podía llegar a esperar teniendo en cuenta los antecedentes previos. Olímpico hizo una fotaleza en el Vicente Rosales, le agregó un triunfo ante Atenas fuera de casa y la clasificación al Súper 4 Circus llegó mucho más fácil de lo pensado. Además, el 13-5 de la primera fase no solo lo transportaba al torneo que se jugaría en Obras Sanitarias, sino que lo dejaba muy bien posicionado de cara al comienzo de la segunda fase de la Liga Nacional, ante rivales de las dos zonas.
El comienzo de la segunda fase
Diciembre fue un mes inmejorable para Olímpico de La Banda en lo que se refiere a la Liga Nacional. El equipo de Fernando Duró metió 2 de 2 en Córdoba, luego volvió al Vicente Rosales y arrasó con Instituto, Ferro, Argentino y Boca Juniors. A esa altura Olímpico era el cómodo puntero del certamen, mostraba un registro inapelable de 19-5 y hacía que todo el mundillo liguero hable de Stanic, Van Lacke, Phillip, Williams y cia. Sin embargo, la primera desazón estaría por llegar y sería en la cancha de Obras en el Súper 4 Circus.
El Súper 4 Circus
Olímpico llegó al barrio de Núñez casi al borde de las fiestas con la chapa de candidato que le daba el 19-5. Sin embargo, tras un primer tiempo con un cuarto de dominio para cada bando, Gimnasia Indalo le pondría fin a las ilusiones bandeñas en el torneo que reunió a los mejores cuatro equipos de la primera fase. La victoria patagónica llegó con un marcador final de 70-65 y dejó algunas dudas flotando sobre como podría llegar a ser la respuesta de Olímpico de La Banda en los momentos determinantes de la Liga Nacional 2015/2016.
El resto de la segunda fase
Sin embargo, el rendimiento superlativo de Olímpico en la segunda fase enterró de a poco ese pesimismo que podía haber tras el partido jugado en Obras. El equipo de Fernando Duró fue casi inexpugnable jugando en el Vicente Rosales y a eso le agregó pocas pero importantísimas victorias fuera de casa para ir consolidando sin prisa pero sin pausa el número 1 de la tabla general de la Liga Nacional. Pese a esto, a comienzos de marzo Fernando Duró metió mano en el equipo, cortó a Mc Cullough y trajo al desconocido Chris Cayole.
El nuevo extranjero debutó en una impiadosa goleada ante San Martín de Corrientes en el Vicente Rosales y fue parte de una movida táctica que incluyó el ingreso de Guaita por Phillip en el quinteto titular. Fernando Duró buscaba alternativas para llegar de la mejor manera posible a los playoffs ya que el número 1 de la tabla general estaba asegurado con anticipación. Sin embargo, esas dudas respecto al rendimiento, y el antecedente del Súper 4 Circus, se terminaron confirmando en el momento menos esperado y más decisivo del torneo.
Los playoffs
La serie ante Libertad no fue parámetro para medir el nivel de Olímpico. Ni siquiera el largo receso antes de empezar a jugar los playoffs complicó al Negro, ya que los Tigres sin Lee Roberts poco pudieron hacer. El equipo de Fernando Duró goleó en los dos partidos jugando en el Vicente Rosales y, si bien cayó en el tercer punto, ganó fácilmente el cuarto fuera de casa para meterse sin escalas en la próxima fase y también asegurar la participación en un torneo internacional a lo largo de la temporada 2016/2017. Buen paso, pero faltaba.
Pocos hubieran pensado en la previa de la serie que el final de la temporada de Olímpico llegaría ante La Unión. Luego de ganar claramente los dos partidos jugados en el Vicente Rosales, más aún ante un rival sin Green, la cosa estaba prácticamente servida para que el Negro clasifique. Sin embargo, no pudo ganar en Formosa ninguno de los dos partidos y, ya de vuelta a La Banda, tuvo su peor actuación en el partido más importante de la temporada. Vacaciones en lugar de final, y Liga Sudamericana en lugar de Liga de las Américas para Olímpico.
Aspectos positivos
El juego mostrado a lo largo del año. Si bien se podía esperar en la previa que un equipo con Stanic, Van Lacke, Phillip o Mc Cullough, y dirigido por Fernando Duró, llegue lejos, hay que decir que Olímpico regaló muchos de los mejores momentos de básquet vistos a lo largo de la edición 2015/2016 de la Liga Nacional. Mucho tuvo que ver también en esto la llegada de Justin Williams, un foráneo que pasó de desconocido por casi todos a pieza fundamental del puntero. Que el mal final no borre todo lo bueno que mostró el Negro en el año.
La clasificación a la Liga Sudamericana. Puede saber a poco ya que tuvo tres oportunidad para ganar y clasificarse a la Liga de las Américas, pero Olímpico de La Banda se metió en la Liga Sudamericana y eso no es poco. Se sabe que los torneos internacionales tienen un gustito aparte para todos y ahora Olímpico podrá mostrarle al mundillo del básquet de esta parte del continente todo lo bueno que viene haciendo. Si no se desmantela, puede dar pelea por el título ante las potencias brasileras que siempre se candidatean en la LSB año a año.
Muchas cosas no vinculadas al juego. Dentro de los diferentes cambios que viene impulsando la Liga Nacional de Básquet en las últimas temporadas, hay que decir que Olímpico de La Banda es uno de los que mejor entendió ese mensaje. No solamente eso sino que también lo empezó a llevar a la práctica remodelando el Vicente Rosales, mejorando mucho en prensa y en otras cosas que no tienen que ver con el partido en sí. Bienvenido sea que no se gaste el 100% del presupuesto en sueldos de jugadores y entrenadores en los tiempos que corren.
Aspectos negativos
El paso por el Súper 4 Circus. Se dice que es un torneo menor y, aunque se esté o no totalmente de acuerdo con esa afirmación, el Negro flaqueó en cancha de Obras Sanitarias ante Gimnasia Indalo. Es cierto que luego terminó consiguiendo la clasificación a la Liga Sudamericana por otra vía, pero se perdió una oportunidad inmejorable de ponerle una estrella a su camiseta y además sentó un mal precedente para lo que vendría después. Olímpico flaqueó en los momentos importantes de cada torneo y eso empezó a verse allá por diciembre en Núñez.
Los playoffs de la Liga Nacional. Casi como una continuidad del punto anterior, hablando de los malos partidos de Olímpico en los momentos más importantes de los torneos que le tocó jugar, hay que hablar de la Liga Nacional. Y acá no se puede hablar de que el torneo no era importante, que el equipo recién se estaba conociendo en diciembre o que el rival venía mejor. Olímpico le ganaba 2-0 a un La Unión sin Green y tuvo tres oportunidades para asegurar la clasificación. Falló en todas y como consecuencia de eso vio las finales por la TV.
Los cambios tácticos introducidos sobre el final. Seguramente Fernando Duró tendrá la explicación a esto, pero desde acá costó entender los motivos por los que Olímpico, yendo puntero cómodo en el campeonato, pegó varios volantazos en plantilla. Cambió a Mc Cullough por una apuesta (Cayole) que no terminó de ser decisiva y sacó del quinteto inicial a Phillip colocando a Guaita. Quizás Duró vio que el funcionamiento no era el de comienzos de temporada y buscó un golpe de timón, pero con el diario del lunes hay que decir que el resultado fue malo.
Leonardo Chianese (@leodeflores)
DEJA UN COMENTARIO