• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se viene el debut de la selección femenina de básquet en silla de ruedas

Desde hace 28 años Argentina no participa en un Juego Paralímpico con el basquetbol, Río 2016 será el regreso de la selección Argentina femenina de básquet en silla de rueda. La última participación fue en Seúl 1988. Este sueño que se inició en los Parapanamericanos Toronto 2015, donde la selección dirigida por Carlos Cardarelli consiguió el pasaje a Río está a punto de iniciarse. Muchas de las integrantes de esta selección ni siquiera habían nacido en dichos juegos de Seúl. Te presentamos a nuestras jugadoras, día y hora de los partidos y toda la información que necesitas para acompañar a la selección.

Estar presente después de 28 años es un logro importantísimo sobre todo porque la clasificación fue un proceso difícil. La selección Argentina de básquet en silla de rueda inicio este proceso en 2014 y a su entrenador no le fue nada sencillo constituir éste grupo. Las chicas juegan en equipos integrados en su mayoría por hombres porque no hay una liga femenina constituida y también hay pocos clubes e información difundida. Muchas de las integrantes llegaron gracias a la búsqueda que Carlos Cardarelli y su grupo de trabajo realizaron. Una de las principales desventajas si se compara con el nivel internacional donde el reclutamiento es distinto y está profesionalizado.

De esa búsqueda resultó una selección muy federal con chicas oriundas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Corrientes, Santiago del Estero y Tucumán por ejemplo. Pero conformar un equipo no fue el único desafío y así lo reconoció Cardarelli en una entrevista con el sitio Paradeportes.comCuando comenzamos con este proceso encontramos un gran déficit en lo técnico y lo táctico, de hecho en los inicios solo se concentraba una vez al mes y dos veces a la semana (cada jugadora en su lugar de origen); al encontrarnos con esta problemática decidimos que lo mejor sería intensificar los entrenamientos. Ellas pasaron a entrenar tres veces a la semana con sus clubes y llegamos a dos concentraciones de tres días por mes. Esto provocó un progreso muy importante”.

En Julio durante la última concentración desarrollada en Santa Fe Cardarelli anunció a las convocadas para viajar a los Paralímpicos de Río de Janeiro.

El listado de las jugadoras elegidas

– Itati Castaldi
– Amelia Cabrera
– María Chirinos
– Vanesa Salcedo
– Constanza Coronel
– Silvia Linari
– Mariana Capdeville
– Julieta Olmedo
– Fernanda Pallares
– Mariana Pérez
– Adriana Motura
– Florencia González Cabañas.

Las 12 guerreras arribaron a Río de Janeiro el sábado, después de instalarse en la Villa Olímpica y empezar a cumplir el sueño de estar en el evento más importante del mundo ya trabajan pensando en el debut frente a Brasil. La selección Argentina femenina de básquet en silla de rueda integrará el Grupo A con Canadá, Alemania, Gran Bretaña y Brasil, mientras que la otra zona (Grupo B) estará conformada por Estados Unidos, Holanda, Francia, China y Argelia.

El básquetbol en silla de ruedas es una de las disciplinas pioneras en la historia del deporte adaptado, se jugó en los primeros Juegos Paralímpicos disputados en el 1960 en Roma. La participación femenina recién se dio en los Juegos de Tel Aviv 1968. La zona que le tocó a la Argentina es muy difícil porque esta Alemania, campeonas olímpicas y Canadá, campeonas mundiales. A nivel mundial Estados Unidos también es otra selección muy fuerte, después están Holanda y Gran Bretaña y en otro escalón Francia, China, Brasil, Argentina y Argelia.

Para estar a la altura de las rivales Argentina se viene preparando con mucha intensidad, no sólo con las concentraciones sino también con los trabajos individuales que cada una de ellas siguió en su ciudad de origen. Además han tenido rodaje previo participando de giras e incluso coronándose con el título sudamericano en el torneo 3x3 disputado en Calí, Colombia. Para llegar de la mejor forma a Río han tenido que superar muchas adversidades, primero consiguieron que una empresa alemana especialista les donase las sillas de rueda especiales para jugar. Además debieron lidiar con la poca predisposición de muchos clubes para prestar las canchas (todavía existe el temor que las sillas marquen la cancha), ya que en la fase final de la preparación no pudieron entrenarse en la cancha del CENARD por un problema en el parquet.

El debut será frente a Brasil, con quienes en mayo durante una gira por Niteroi jugaron cuatro partidos amistosos sin poder conseguir una victoria (57-23, 73-25, 64-18 y 60-24). Está claro que el combinado local está un escalón arriba que Argentina, sobre todo porque han tenido más rodaje viajando incluso a Estados Unidos, por lo que habrá diferencias. Aun así la clasificación solo depende de nuestras guerreras y las posibilidades están, ya que se han preparado para ello.

Fixture y horarios confirmados para Argentina:

8/9: vs Brasil (12:15hs.)

9/9: vs Gran Bretaña (10hs.)

10/9: vs Canadá (9.30hs.)

11/9: Fecha libre

12/9: vs Alemania (9hs.)

Fotos: Paradeportes.com

Ma. Celeste Núñez Camelino
En twitter: /celesnc

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO