• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El año santafesino

Una de las canteras del país. Sin duda que Santa Fe lo es, y lo viene llevando a cabo últimamente. Jugadores en selecciones argentina, protagonismo absoluto en menores y competencias internas de gran calidad como base indiscutible de la pirámide. El 2016 de la provincia fue formidable casi de principio a fin. Desde U13 hasta mayores, pasando por camadas a trabajar y disfrutar. ¿Cuales son las virtudes para semejantes logros? ¿Como lograr semejante regularidad en cada categoría? Algunos puntos y los porque de tantas coronas en una temporada notable del santafesino.

Sin dudas que Santa Fe es una de las federaciones mas fuertes del país. Cuenta con diversas asociaciones, y gran cantidad de torneos entre sí que hacen de la competencia un gran atractivo. Hay competencia, buen nivel, y sus jugadores en diferentes categorías comienzan a potenciarse. Siempre se hablar de competencias internas flojas, y los problemas a la hora de jugar Argentinos o Provinciales. En ese aspecto, Santa Fe sale sumamente favorecido. Cuenta con una cantidad enorme de federados, y una cantera en un progreso constante. Proyectos de muy buen nivel de U13 a U17, bien cuidados y protegidos en sus clubes. De un Gorosito, pasando por Bertona, siguiendo por Farabello y la joya Caffaro, entre otros. Todos trabajando desde su lugar, y creo que aún sin tomar dimensión de todo lo que representan desde las formativas en estos momentos.

Los resultados saltan a la vista. Todo trabajo conseguido en casa tiene sus repercusiones afuera. Sin duda que hay tres o cuatro provincias que hace tiempo hacen diferencia, y una de ellas es Santa Fe. Ha contado con la enorme situación de tener diferentes camadas sumamente competentes y de nivel en cada categoría. U13, U14, U15 y U17 en un nivel de enorme calidad, y donde las cuatro llegaron a las finales, y con tres títulos bajo la almohada. Calidad, defensa, juego colectivo y jugadores con proyección. Todas esa variables tuvo Santa Fe para ser sin duda la provincia de la temporada este año.

En U13 contó con una camada de buen nivel para coronarse campeón. Obtuvo el título al vencer a un contendiente de lujo como Entre Ríos por un claro 82 - 62. Varios chicos sobresaliendo como Alan Duran, el talentoso Belletti, y la tropa de Central Argentino con Juan Gorosito a la cabeza. Un equipo compacto, anotador y con variantes para ganar casi de principio a fin el torneo. Para llegar a a gran final superó en semis a Bs As (65 - 57), antes en cuartos a Corrientes (79 - 31) tras adjudicarse la Zona B (derrotó a Mendoza, Santiago del Estero y San Luís).

El U14 obtuvo un subcampeonato en Mendoza. En el Argentino de la categoría tuvo una definición tremenda ante Buenos Aires, donde incluso, llegó como serio aspirante a la corona. No pudo en el juego final y cayó 77 - 65 a pesar de contar con el mejor jugador del torneo, que fue Alejo Paoloni elegido como el MVP del torneo. Un elenco que fue sorprendiendo por su buen caudal de juego, su defensa, su calidad para llegar al cierre, pero que no lo pudo mantener ante Buenos Aires en la gran final.

El U15 demostró su superioridad de principio a fin. Una camada sumamente prometedora con varios jugadores de selección que hicieron la diferencia. Bertona, Lugarini y Chapero como los jugadores mas mirados y con una calidad de sobra para obtener el título en la final ante Buenos Aires 77 - 61. No tuvo rivales en el camino, dominó su cuadrangular, despachó por goleada a Neuquén, y luego sometió a Córdoba en semifinales en un gran cierre de partido. Tuvo personalidad, plantel largo, y una defensa de mucha solvencia para obtener la presea final.

El U17 le puso el broche de oro a su notable año. Otra camada de tremenda calidad para mostrar su mote de candidato y llevarlo a lo largo y ancho del Argentino en Corrientes. Con Farabello a la cabeza, sumado a la buena camada de Libertad (Alonso - Breques - Reynoso), más el talentoso Eydallin, Bruni, Fernández y la presencia de otro de selección como Franco. Le costó de arranque el torneo, pero cuando se acomodó fue indetenible. No le dio chances a Mendoza en semifinales y definió una tremenda final ante Córdoba en el cierre como si fuera un elenco de experiencia.

A todo esto, se le puede agregar lo sucedido en el Argentino de Mayores. Santa Fe fue el local y nuevamente, como ocurrió en la temporada anterior, llegó a la final y ante el mismo rival que fue Tucumán. En un infartante match, terminó cayendo en una definición muy tensa y muy equilibrada 80 - 76. Otro subcampeonato más, otra final más de las tantas que tuvo Santa Fe en la temporada 2016. Entre las mujeres, Santa Fe ganó el certamen de Sub 14 y terminó en el segundo puesto de Sub 17. Por si algo faltaba, en el 3x3 fue finalista entre las mujeres, mientras que los varones no llegaron a la etapa de semifinales. Como reconocimiento, Santa Fe se llevó la Copa Mario Siria a la federación con mejores resultados.

Un año de absoluta calidad. Trabajo bien recompensado en resultados. Camadas de nivel, y todas bien cuidadas para que no se salgan de foco. Torneos internos solventes, y ese es el primer paso a lo sucedido luego. Por esto sin dudas que en formativas fue el año santafesino...

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (2)

Es asi 20/12/2016

"Santa fe lo tiene todo" * tiene altura *competencia *federacion ordenada *eneba santa fe *escuela de arbitros. *prensa para todas las categorias (Ferrara) Creo que son las cosas que cualquier Asociación y federación tienen que tener para poder mejorar. Felicitaciones SAnta fe.

Responder
zoran finovic 20/12/2016

ME PARECE EXCELENTE EL TRABAJO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE EN TODAS ESAS CATEGORÍAS DE JÓVENES PROMESAS, AL CUAL EL PERIODISTA JOSÉ FLEBIG, HACE MENCIÓN. PERO MI OPINIÓN ES QUE HAY QUE VER CUANTO DE ESOS PROYECTOS DE JUGADORES LLEGAN A LA LIGA NACIONAL DE BÁSQUET DENTRO DE 8 A 10 AÑOS. ESPERO QUE ALGUIEN REGISTRE TODOS ESTOS PLANTELES Y QUE MUESTRE UN SEGUIMIENTO EN ESE PERÍODO DE TIEMPO QUE ACABO DE CITAR. UN SALUDO MUY ESPECIAL PARA TODOS LOS SEGUIDORES DE ESTE HERMOSO DEPORTE Y, PARA EL SR. JOSÉ FLEBIG.

Responder

DEJA UN COMENTARIO