• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Balance 2003

La Liga Nacional Juvenil es un certamen muy atractivo de seguir, por la intensidad y paridad de sus encuentros, además hay que agregarle que siempre se dan algunas sorpresas. Esta temporada la mayoría vaticinaba un posible bi campeonato para Pedro Echague y terminó sexto en el hexagonal Final. Como muestra de lo impredecible que puede ser este tipo de torneos.

El Campeón (Atenas)

Esta Liga Nacional Juvenil tenía un condimento especial para los campeones. Era que habían perdido la final de la edición anterior con Pedro Echague cuando era grandes favoritos. La “espina” era grande pero de la mano de Shattamann, Figueroa, Medina y compañía, lograron sacarla y buscarán repetir en el 2004

Con solidez y buen paso manejó la fase inicial. Solo podía equipararse el nivel que mostraban los “Griegos” con Hindú Club (que luego llegó al hexagonal final).

El equipo de Diego Lifschitz, en la ronda semifinal tuvo que enfrentarse en el grupo, Pedro Echague (reeditando la final 2002), Tokio de Posadas y Zaninetti (Entre Ríos). El primer choque es justamente contra el local en esa instancia (Echague) y la derrota fue dura, 77 a 57, con 27 puntos de Bruno Martire y el aporte con 18 tantos de Sebastián Bordoli.

Obligado a ganar, venció a Tokio de Posadas por un contundente 111 a 53 y luego logró el pase al Hexagonal final al imponerse sobre Zaninneti por 106 a 64. Clasificaión asegurada, pero la “cuenta pendiente” ante Pedro Echague. En la fase semifinal promedió 91.3 tantos a favor y le convirtieron solo 64.6.

Luego el momento de la verdad y en su Córdoba natal, el subcampeón 2002 comenzó su participación ante Bahiense del Norte (luego este juego sería clave en la definición) y la victoria para los “verdes” fue por 92 a 79, con una soberbia actuación de Leonel Shattmann con 12 puntos en el tercer cuarto que liquidó un partido difícil.

El segundo juego, era ante un equipo que venía de dar un auténtico batacazo, Jorge Newbery. El equipo de Carmen de Patagones había derrotado a P. Echague, pero ante los cordobeses no pudo seguir de festejo y cayó 74 a 55.

Atenas en la segunda jornada ya estaba como único líder y dependiendo de sus propios resultados la tranquilidad jugó a favor del flamante campeón. Además este equipo venía de ser campeón local en Córdoba y jugadores como Figueroa y Shattmann en gran momento con varios minutos de Liga Nacional.

El “Griego” en la tercera fecha logró imponerse sobre Independiente de Neuquén por 90 a 60 y en esta jornada hubo alegría doble porque Echague cayó ante Bahiense y se quedó casi afuera de la pelea por el campeonato.

Luego en la victoria sobre su “enemigo de mil batallas”, Pedro Echague, se coronó campeón. Pero siguió de festejos porque faltaba ganarle una especie de clásico sobre Hindú y con el 69 a 60 final desató un festejo merecido y muy festejado.

La Sorpresa (Bahiense del Norte)

Tuvo una zona difícil al comienzo, quizá de las mas complicadas pese a ser el primer escollo de cara al final. En el mismo grupo de la Region Sur de la Provincia de Buenos Aires tuvo que enfrentarse a; Quilmes (MDP), Estudiantes (Olavarría), Peñarol (MDP) y 9 de Julio (líder de la zona).

Este grupo de chicos dirigidos desde afuera por Alejandro Navallo y desde adentro por Leonardo La Bella, basó su clasificación (2º lugar) en los juegos de local.

Como visitante su mejor juego fue ante el Peñarol de Nahuel Calvo, cuando lo apabulló 110 a 75 con la gran noche de La Bella, quien anotó 19 puntos, entregó 13 asistencias y robó 7 balones.

Luego en la etapa provincial de play off, se sacó de encima al rival mas duro en el primer cruce ante Millonarios de Bragado en dos juegos para el infarto. Después en otra serie complicada eliminó a Belgrano de San Nicolás (2 - 1) y no jugó final con Quilmes porque los dos equipos ya estaban clasificados.

Recordemos que cuando eliminó a Belgrano, en el Rojo de San Nicolás estaban, Nicolás Ferreyra, Facundo Nuñez y Pablo Rizzo, actualmente con muchos minutos en en plantel mayor de Liga Nacional.

En etapa de cuartos de final Bahiense compartió un grupo complicado ante Pedro Echague, Quilmes y Banco Provincia.

En resumen, derrota previsible ante Pedro Echague, victoria ante Banco Provincia y el 72 a 69 sobre un viejo conocido como Quilmes de Mar del Plata le dio la clasificación a semifinales.

Luego, el equipo de la familia Ginóbili, logró clasificarse al hexagonal Final tras derrotar a Quimsa de Santiago del Estero por 88 a 67, a Independiente de La Paz (Entre Ríos) y a Independiente de Neuquén por 84 a 56. En esta etapa promedió 79.3 a favor y 62 en contra.

En el Hexagonal comenzó con una derrota ante Atenas de Córdoba por 92 a 79, a pesar de los 29 puntos del alero Larracharte.

En la segunda jornada, derrotó nuevamente a Independiente de Nuequén por un contundente 89 a 49 y en la tercera dio la sorpresa al vencer a Pedro Echague por 71 a 58.

Luego las victorias ante Hindú Club y Jorge Newbery (79 - 67), se llegó a un subcampeonato que corona un año de esfuerzo para el Club Bahiense del Norte que a base de corazón e intensidad defensiva (respeta su estilo) se lleva el podio y todo el reconocimiento de propios y extraños.

Los que cumplieron

Independiente de Neuquén, sufrió pero en el último juego ante Independiete de Enter Ríos (y como visitante) lo derrotó por 66 a 63 y clasificó agónicamente el hexagonal final. Luego el 4º puesto final fue muy festejado por haber superado el objetivo.

Jorge Newbery, ganó su etapa semifinal con comodidad, 93 a 61 a Olímpico y 75 a 66 sobre Banco Provincia. Luego en el hexagonal se quedó sin resto, tras haber dado la sorpresa en la primera fecha al vencer a Pedro Echague.

Hindú, buena etapa inicial. Luego continuó su racha en la semifinal al vencer a Banco Provincia 79 a 67 y a Olímpico 126 a 103. En el Hexagonal se esperaba un poco mas, pese a la buena actuación lograda.

Para la próxima entrega tendremos el balance del fracaso de los marplatenses y del reconocimiento a clubes como Tokio de Posadas.

Martin Escalante
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (6)

Ernesto 19/12/2003

Gracias por el archivo de info. que me va a servir mucho, soy entrenador de junín y estoy esperando la segunda parte, donde quiero saber mas de los marplatenses y por que les va mal...<BR/>Igualmente cuando vi a quilmes aca contra argentino se la bancaron bien esos pibes, en especial el 4 safar...tiene muy buenas condiciones, pero poco físico.<BR/><BR/>Bueno seguimos en junin prendidos con la liga junior y pickandroll..<BR/><BR/>saludos y felices fiestas

Responder
Gimnasia Lp 21/12/2003

ESTA LIGA JUVENIL NO TUVO AL MEJOR EQUIPO DEL PAIS QUE ES GIMNASIA LP Y ESTE AÑO NO PARTICIPO POR DIFERENTES MOTIVOS,,,EL AÑO PASADO FUE EL UNICO QUE LE GANO A PEDRO ECHAGUE Y FUE EL MEJOR LEJOS, NO POR NADA TODOS HABLABAN DEL LOBO,,,Y ESTE AÑO TENIA CASI EL MISMO PLANTEL CON GRANDES INCORPORACIONESSS MAS,,,,Y JUGADORES DE LIGA NACIONAL COMO BRUNO OPRANDI ( LA MAYOR PROMESA DEL BASQUET ARGENTINO, incluso llego hasta hacer un cuadrupe doble en la copa de clubes organizada por peñarol y dos triples dobles) Y EL PITU RIVERO....<BR/>ADEMAS EL LOBO GANO EL TORNEO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR PEÑAROL POR PALIZA EN TODOS LOS PARTIDOS,,,HASTA GANO LA FINAL POR 35 PUNTOS,,,,NO HABLEN AL PEDO NI DE PEDRO ECHAGUE NI DE BAHIENSE Y DEL MISMISIMO ATENAS<BR/>EL MEJOR SABEN QUE ES GIMNASIA

Responder
El Hincha de Atenas 22/12/2003

Para rer el mejor hay que demostrarlo, como lo hace siempre Atenas en todas sus scategorias. El del comentario de Estudiantes no tiene idea de lo que habla, por que Atenas tiene jugadores reclutados de todo el pais de los cuales 7 estan en la seleccion Argentina. Uds. cuantos tienen?????.<BR/>Saludos para todos y felizces Fiestas.<BR/>El Hincha de Atenas

Responder
yoq 24/12/2003

che hincha de atenas....vos mismo lo decis, son reclutados del pais, mejor empiesen a formar jugadores y dejen de robarlos de otros ekipos!!! son cualkiera

Responder
Orgullo Griego 10/01/2004

Felipe Labaque y Baralle, vendieron el club Atenas, transformaron a esta gloriosa e historica institucion, en una sociedad para llenarse los bolsillos. Vendieron el club, al dejar ir al mejor interno que habia en nuestra liga hasta esta temporada, que era Andres Pelussi, al traer de refuerzo a un jugador que no puede caminar bien, como Villar, y en especial por dejar ir al huevo sanchez, y poner como dt a un incapaz e inservible para esa funcion, que es Mario milanesio. Tanto sucatzky, pittman, guillermo labaque, y alejandro reinick, estan en Atenas, solo para llenarse los bolsillos, no les importa en nada el club, ni los colores, solo robar literalmente a todos los hinchas de este gigante, que es el club Atenas. Esto ha quedado demostrado en la cancha, con la derrota frente a Boca, regalamos el tricampeonato, y aunque me pesa y me duele en el alma decir esto, como estan dadas las cosas, como esta armada esta liga, y los millones soltados por Macri, Boca va a ser el nuevo campeon. Las soluciones para salir de este pozo, son mas que evidentes, pero los sr. dirigentes del griego, miran para otro lado, solo les importa vender a figueroa y a moya nada mas. Es un insulto a todos aquellos que amamos a Atenas, y que nos duele en el corazon ver como unos ladrones sin escrupulos, destruyen nuestro querido y amado Atenas. Che ¨yoq¨, todos los clubes hacen lo mismo, aprende algo no seas tan ignorante.

Responder
Griego 15/01/2004

Mi comentario es simple, porque insisten en utilizar esa estúpida política de que hay que nombrar a jugadores que debutaron en la liga o estuvieron en selecciones nacionales,¿¿ que hay de los otros compañeros??, ¿¿qué hay de los otros muchos que estan cansados de demostrar y demostrar que estan a un mismo nivel o quizás mayor que los nombrados??, ¿¿de los que se parten el lomo entrenando y jugando??, ¿¿hasta cuando??.<BR/>Antes que nada quiero aclarar que esto que escribo no es para agredir a los chicos como Schattman, Figueroa o Medina, que sin duda son grandes proyectos y muy buenos jugadores, eso lo han demostrado, pero me molesta de sobremanera que, por ejemplo, nombren a Figueroa como una importante figura del equipo cuando debe haber jugado cuando mucho tres partidos de este campeonato nacional juvenil, por favor, no se enojen con lo que digo, pero es hora que se deje de lado la hipocresía y todo el chamullo mediático que siempre esta presente en el periodismo deportivo. Existieron jugadores como Chana (goleador en varios partidos), Prietto, Torre y Aguero que fueron fundamentales para la clasificación y triunfo del equipo ateniense, por favor... ¡¡Reconozcamos a estos grandes jugadores también!!, no es necesario esperar a que ocupen el banco en algun equipo de Liga, TNA o selección nacional; y perdiodistas... ¡¡Arriesguen!!, ¡¡juégense!!. ¡¡Averiguen, vean!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO