El manual básico del periodismo deportivo generalmente entrega un molde a la hora de encarar una crónica de un juego de básquet. Una narración cuarto por cuarto, algo medianamente elaborado que detalle lo que fue el cotejo y resalte a los mejores jugadores. Siguiendo esa línea de trabajo, tendríamos que empezar este informe hablando del primer cuarto pero hay partidos, o momentos, que merecen ser encarados de una forma diferente. Entiendo (perdón por el uso de la primera persona) que el duelo jugado entre Boca y San Martín en la Bombonerita es uno de ellos.
San Martín ganaba 86-84 faltando alrededor de tres minutos de un partido que llegó a ir perdiendo por diferencias enormes. Boca, el tan castigado Boca, lo llevaba bien pero no lo podía liquidar y el equipo correntino pasó al frente. Fue el momento en que los Lucas, González y Faggiano, encararon casi en solitario hacia el cesto para sacar cuatro de luz y hundir aún más al Xeneize en lo profundo de la tabla de posiciones. Pero fallaron una bandeja por cabeza en posición inmejorable. Y el resto........el resto es historia conocida al saber el resultado del partido.
Quedará para las charlas de bar lo que hubiera sucedido si el correntino anotaba esa conversión, si San Martín ganaba el partido, si Boca hubiera soportado otra derrota. Serán todas conjeturas de algo que nunca se sabrá. Lo cierto, lo palpable y lo que está escrito en los libros, es que el visitante falló esa conversión, Boca clausuró su cesto en los tres minutos finales y lo ganó con un doble de Delfino y otro de Vasirani. Sí, Boca está vivo. Porque lo que no te mata te fortalece, el Xeneize estuvo arrodillado, sintió el frío de la muerte de cerca. Pero la puede contar.
Antes de eso hubo un partido claro. Boca sacó ventajas amplias (15-0, 41-24) gracias al soberbio primer cuarto de Gargallo y al segundo de Delfino. San Martín fue un equipo cuando entraron los triples y defendió, y otro muy diferente cuando eso no pasó. Capeó temporales sin Wood (se fue casi sin poder caminar del Luis Conde) pero cuando tuvo que liquidarlo no lo hizo. Tiene aire en las dos tablas, aunque el juego de este domingo puede llegar a ser un llamado de atención de cara a compromisos más decisivos que con el paso del tiempo tendrá en el camino de la Liga.
Y ahí está Boca. El cumpleañero, el de los 112 años, el que este domingo esquivó a la muerte como en las viejas noches de los equipos dirigidos por Julio Lamas, Sergio Hernández o Carlos Bianchi. Y sí, juego no le sobra, defensa por momentos tampoco, pero vaya si tiene lo que tiene que tener para decir que está vivo. Se regaló una hermosa victoria ante el puntero y, también algo más importante. La certeza de que está de pie. Que los cumplas Boca Juniors, que los cumplas feliz, el regalo de cumpleaños llegó una hora antes de llegar a los 112 años. Y ahora, va por más.
Fotos: Prensa LNB.
Leonardo Chianese (@leodeflores)
victoria a lo pirro. Nos perjudica mas que beneficiarnos. El clavo de cordoba va a seguir ayudado por esto y vamos a perder el play off con echague. Que dirigencia nefasta. La peor de la historia. Odian el basquet y la mejor prueba es seguir sosteniendo al desastre de córdoba lejos el peor tecnico de la Liga. Ijala vuelva pitingo. aL MENOS EL QUERIA EL BASQUET.
ResponderEmocionante, se me caían las lagrimas. Gracias Ronaldo Córdoba y cuerpo tecnico.Gracias Dr. Daniel Angelici, Dr. carlos Aguas y Lic. Alifraco por el equipo que han logrado armar. con una mistica a lo boca y que deja todo hasta la ultima gota de sudor. Se juntan voluntad con calidad y se logran estos resultados poco menos que valiosos ante equipos con presupuestos monumentales originados en estados provinciales quebrados y corruptos. Mas merito tiene el cuerpo tecnico. Perfecta planificacion del querido Profesor Ronaldo Córdoba, es hermoso lo que estamos logrando. Parecia que la Diosa fortuna nos habia abandonado y volvio de la mano de este enorme triunfo. Este cambio que no tiene techo y nos llenará de gloria. Les pido al hincha genuino que venga al conde. Ayer no ni un 70% y necesitamos de todos. Gracias Angelici, gracias ronaldo córdoba y vamos que se puede. se puede
ResponderPara Vos Carlos. Fijate bien cuando decís muy suelto de boca "equipos con presupuestos monumentales originados en estados provinciales quebrados y corrupto". Cuan lejos estas de la realidad. Seguramente nunca saliste de la Av. Gral Paz. Seguramente nunca pisaste la provincia de de Corrientes. Segueramente nunca leiste, en la secundaria la historia argentina. Seguramente nunca te enteraste que en Corrientes se pagan los sueldos el día 30 de cada mes. Seguramente nunca, en tu reptil vida, te enteraste que en Corrientes reina la paz y la armonía y que los partidos políticos, de diferente signo, se preocupan por llegar a la gente sin mezquindades. Seguramente a vos te preocupan los cortes en las calles pero aqui, en Corrientes, eso no existe. Disculpen amigos del básquet pero no podía permitir esa expresión errónea hacia mi provincia, una de las fundadoras del ser nacional.-
solamente deseo resaltar el aliento incondicional de la gente de Boca más allá de cualquier incapacidad de dirigentes. Es admirable el apoyo durante 40 minutos de esa gente que tanto ama a Boca y su básquet de Liga Nacional. Felicitaciones Boca por su gente. Boca es Pueblo y Carnaval. 112 años de gloria. respeto eterno a los fundadores del club y VIVA BOCA CARAJO
ResponderBien al fin se pudo ganar un partido cerrado, ya era hora. Pero ahora mas que nunca pido que renuncie o lo vayan a Cordoba y a su cuerpo técnico, Ya no queda mas tiempo, Hoy es lunes y Boca vuelve a jugar el domingo es casi una semana de tiempo para que un nuevo entrenador empiece a trabajar con el equipo pensando en el play off x no descender que se nos viene, no queda otra. Y esto aprovecho a decirlo mas que nunca ahora x mas que ayer se le pudo ganar a San Martin de corrientes. Esto no da para mas y si no se lo cambia al dt será muy complicado mantener la categoría. Del partido de ayer ya ni vale la pena hablar, lo ganábamos recontra comodos y casi lo terminamos perdiendo por el dt, agradezcamos que no entro la ultima bola de los correntinos. Y Paco vos sos el primero que tambien tendrías que dar un paso al costado porque aunque pienses que no estas quedando pegado en esta campaña y en la desaparición del basket del Club. Si no existis, si ni viajas al interior con el equipo, si no te dan bola lo que vos opinas dentro de este cuerpo técnico ándate, dejalos a Ronaldo y su asistente que se maten entre ellos. Vos sos parte de la historia gloriosa del Club como jugador, no la quemes ahora con esto de lo que sos parte. Pobre Boca, Pobre Basket.
Responder
Manuel 03/04/2017
Se olvidaron de Gianella en la nota? Que huevoooos que pone, siempre en las jugadas complicadas robando o metiendo presión, grande boca! Que victoria
Responder