• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Balance 2003 (Parte 2)

La primera pregunta que nace en este análisis de la Liga Nacional Juvenil es, ¿ por qué si Quilmes es el mejor equipo en la Liga de Juveniles de los clubes de Mar del Plata, no tiene jugadores propios en el plantel de Liga Nacional?.

Las dos fichas juveniles que hoy tienen minutos en Liga Nacional, con Juan Pablo Sanchez, proveniente de Mendoza (ex Unión y Peñarol) y Luis Cequeira, reclutado de la Provincia de Chaco.

Esa pregunta tiene varias respuestas. Una de ellas puede ser, que el banco de Quilmes nunca tuvo un coach que le guste utilizar a los juveniles (ej: Oscar Sanchez, Pedro Escaraín, Alejandro Pepiche).

Otra puede ser que en las categorías menores, los jugadores destacados no se los hace jugar pensando en la Liga y siguen anotando una cantidad exagerada de puntos y toman determinaciones que en un plantel mayor todavía les falta mucho por recorrer.

Un ejemplo claro de ello, es Ezequiel Irigoyen quien se cansó de esperar una chance en la elite, después de tener una destacada labor en las categorías menores, selecciones provinciales y hasta llegó a la Pre selección Argentina de Juveniles.

Irigoyen, siempre se confió en su poder de piernas para su uno contra uno letal. Pero nunca pudo tener un tiro amenazante, para ser menos previsible en su forma de atacar el canasto.

Otro jugador que no tuvo su oportunidad fue el alero García Merlo. Este jugador era quizá el mas completo para cumplir funciones en Liga, pero no se le dieron las chances que todo juvenil requiere.

En esta Liga Nacional Juvenil, Quilmes clasificó tercero en una zona complicada (junto a Bahiense, 9 de Julio, Peñarol y Estudiantes de Olavarría), aunque complicó su clasificación al perder el clásico de local y con un “milrayita” sin Nahuel Calvo.

El pasaje a los play off, fue ante Estudiantes en Mar del Plata y con un 82 - 80 para el infarto. Los play off, marcaron la mejor cara del equipo de Leandro Ramella.

En primer lugar eliminaron el invicto Estudiantes de Bahía Blanca (con desventaja de localía como en todos sus encuentros), luego le llegó el turno al duro Argentino de Junín y cerró una serie tremenda 2 a 1 y de visitante.

El “Cervecero” llegó a la nacional, tras eliminar a 9 de Julio de Bahía Blanca y no disputó la final ante Bahiense por estar los dos clasificados de la Provincia de Buenos Aires.

Luego en el grupo al “tricolor” le tocó muy complicado al enfrentarse a Banco Provincia, Pedro Echague y Bahiense del Norte. De las tres derrotas, la mas ajustada fue ante bahiense con victoria 72 a 69 para los de Alejandro Navallo.

En definitiva quedó la sensación de que podía dar un poco mas, pero fue el gran año de Selem Safar, apareció el buen nivel de Gastón Galera (cadete), en algunos juegos del pivot Martín Benítez y también del rendidor Roberto Roselli.

Los demás marplatenses se quedaron en promesas. Unión, cuando se fue Alejo Barovero a Estados Unidos perdió todo tipo de chance, pero mostró un buen valuarte como el base Juan Larcher quien tomó las responsabilidades de un equipo que culminó su participación en la primera ronda de play off.

Luego Kimberley, tuvo problemas de lesiones y comenzaron ante Estudiantes de Bahía, con Matías Bonfiglio. Antes de ese juego el “verde” era líder de la zona y cayó con un triple sobre la chicharra (de Joaquín Moggia).

Luego de ese juego, no pudo encontrar el rumbo y como prueba de ello cayó duramente ante Unión en dos oportunidades. Además que en el play off, no contó para los dos juegos en Bahía Balnca ante 9 de Julio con Marcos Mata (tampoco con Bonfiglio). La serie fue 1 - 2 y despedida para los dirigidos en aquel momento por Osvaldo Echeverría.

La buena para Kimberley fue el apoyo de un grupo de padres encabezados por Alfredo Bugna que le dieron un buen marco a los partidos, con presentación oficial de los equipo (a cargo del reconocido periodista Claudio Lassiar) y también con una buena atención al público y prensa presente.

En Peñarol el saldo es negativo al no poder avanzar ni siquiera el grupo inicial, aunque este sea difícil, se esperaba mucho mas. El equipo no tuvo altura, no llegaron los reclutamientos que José Bonfiglio pidió para zona pintada y se dependió demasiado del base - escolta Nahuel Calvo.

La única alegría en el “Milrayitas” fue ganarle los dos clásicos a Quilmes y el último fue sin Calvo en el “José Martínez”. Con estos juegos estira a 3 consecutivos con victorias sobre su máximo rival en Liga Junior y 2 de ellos como visitante.

Como deseo al 2004 no se ven vientos de cambio. En Quilmes tendrán protagonismo Safar Scandroli y Galera. Por Peñarol, estarán a la espera de gente grande y con la posible participación de un buen valuarte como Nicolás Lauría. Por Unión y Kimberley no hay mucha proyección para el año que viene, mas en los “verdes”, que tiene que reemplazar a Mata, Bonfilio y al coach Osvaldo Echeverría...actualmente todos en Peñarol.

Noticias

Unión quiere ser la tercera fuerza

Existe la posiblidad que el Club Unión de Mardel Plata tenga la chance cierta de jugar el Campeonato Regional de Clubes. Esta posiblidad depende de que algunaspersonas aporten su capital.

Uno de los jugadores que se podría incorporar, si el proyecto camina, es el ala pivot que estuvo a prueba en Quilmes, Mirko Zoric.

Varas cerca de Peñarol

En Peñarol esperan la posible incorporación del cadete de Unión, Juan Ignacio Varas, quien al tener su corazón ligado al sentimiento “milrayitas” desechó otras ofertas y su intención es ser jugador de Peñarol.

Este cadete posee un gran tiro de tres puntos y fue campeón con su categoría del provincial de este año. Además estuvo en la pre selección Argentina.

Martin Escalante

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (19)

manu 26/12/2003

bueno tosal te queria informar que ademas de garcia merlo e yrigoyen, tambien hay otros jugadores con condiciones para destacar como es el caso de RODRIGO AQUINDO, y tambien hay muchos otros y no solo en quilmes sino tb en peñarol, y creo que hay que fijarse en todos no solo en los que tuvieron un paso por la liga, AGUANTE EL CARA!!!!!

Responder
Nico de Union 26/12/2003

Juani es de Union, y nosotros vamos por mas.

Responder
Para Martin Escalante 26/12/2003

Escalante,me gustaria ke para redactar un fragmento como el de recien tendrias ke informarte un pokito mas...porke hablar por hablar habla cualkiera...<BR/>Me gustaria decirte ke por ejemplo juani varas no tuvo ninguna otra oferta ke no sea la de peñarol,asi ke no desecho ninguna otra...<BR/>Tambien vale aclarar ke Juani no fue nunca un jugador ke se destacara por su tiro de 3 puntos,ya ke si bien mete algun ke otro triple por partido,su fuerte es su habilidad para el uno x uno y su fuerza para cargar al rebote de atake,ke son virtudes ke siendo base no cualkiera las tiene...Si keres comprovar esto,mira la planilla de la primer final de cadetes contra kilmes,donde hizo “52 puntos” sin meter ni un solo triple!!!!<BR/>Tambien se podria aclarar en esa nota ke el pase de Juani no es de Union,sino ke pertenece todavia a New Sport...<BR/>ESPERO ESCALANTE KE ESTAS PEKEÑECES TE HAYAN SERVIDO PARA KE LA PROXIMA VEZ ABERIGUEN Y SE FIJEN UN POKITO MAS EN LAS INFERIORES,EN VEZ DE ESCUCHAR LO KE DICE ALGUN DON NADIE...!!!

Responder
Pedro 26/12/2003

Quilmes es, ...y será una máquina de triturar sueños y voluntades. jamás dejó crecer a jugadores promesa de MDP. Además de Keki (Irigoyen) y el Oso G. Merlo), primero gastaron a Mariano Gagey. Un jugador de gran proyección que el Huevo, Pepiche y Escaráin no quisieron tener en cuenta.<BR/>Mis saludos a Mariano, Keki y el Oso<BR/>Pedro

Responder
juampy 26/12/2003

Por empezar este mensaje va para vos TOSAL, ustedesse piensan que son buenos y que saben de basquet pero para hablar de basquet hay que sentirlo o haberlo jugado. Por lo de los comentarios creo que hay muy buenos jugadores y no hay que destacar ni nombrar porque buenos jugadores hay lo que pasa es que ustedes nose que basquet ven obvio que los que nombras son buenos jugadores pero tambien Aquindo Rodrigo y Bruera Lionel, fueron jugadores muy importantes para la liga juniors de quilmes y ademas tambien fueron parte del plantel de la loiga nacional de Quilmes.Esa es mi opinion y mira mas basquet

Responder
Matias 27/12/2003

Jhony Varas es de union y nadie podra sacarlo de ahi el mismo lo dijo<BR/>Vamos union todavia!!!!!

Responder
EL EMI 28/12/2003

Aguante la peña y aguante yo que ya me voy a recuperar de la rodilla y voy a volver.

Responder
pedro 30/12/2003

quiero empezar mi comentario con una felicitación muy especial a un jugador de unión.. es un pibe que vino de afuera.. mas precisamente de Neuquén.. quiero que todos sepan que para este pibe es el primer año que juega en una competencia de este nivel.. el siempre jugó en el sur contra equipos de muy bajo nivel.. y nunca tubo un entrenamiento debido.. y a pesar de todo esto en unión dejó un recuerdo muy grato.. no tengo nada mas para decir.. un saludo muy grande para Santiago Walter..

Responder
gaston galera 01/01/2004

EL EMI: <BR/> <BR/>vos sos emiliano perez<BR/><BR/>gracias martin por ponerme en esta nota

Responder
el nono 03/01/2004

es una verguenza , estoy indignadisimo, como se puede calificar con un simple “bueno” al año que tuvo gaston galera, fue brillante , sublime lo de “little galera”, vos martin escalante estas con la resaca de las fiestas todavia, aguante gaston que el año que viene lo vemos en once unidos con toda la banda

Responder
el nono 03/01/2004

aguante nico “la espina dolorosa ” mendez, que ya va a demostrar todo su potencial contra todo los que se la dan de “MJ”.

Responder
para un toque 08/02/2004

para un pocooooooooo...dejen de agrandar a juan varas......si seria bueno tendria que haver quedado en la seleccion argemntina..hablan de el como si fuera un jugadoraso..dejnse de joder

Responder
shooter, esta de vuelta 08/02/2004

che, marplatenses porque son tan alcahuetes? cuando estaba en juego el torneo todos se odian ahora se chupan las bolas unos a otros, a cada rato le agradeces, para hermano para, mucho bla bla bla pero nada eh, no llegaron a nada, bahiense sub campeon de argentina contra el local perdio y eso que le pusieron el partido apenas llego a cordoba, los de mardel plata son amargos se salvan muy pocos, pero muy pocos, no voy a negar que son bueno jugadores, pero hay que aclarar que no son jugadores de equipo, es mas el basket de mardel plata existe por obra y gracia de BAHIA BLANCA, bah en realidad todo el basket de argentina, sino pregunten en cualquier parte del pais y te van a decir BAHIA BLANCA? antes decian cabrera ahora dicen manu, y si preguntamos mardelplata? ..... dicen peñarol si lo admito pero peñarol por el che garcia y ricchotti, asi que porfavor no hablen mas bahia es lo mas grande de la faz de la tierra, saludos a los chicos que juegan en liga y a los que no tambien. <BR/>si tienen huevo o nocion del basket, y si se animan contesten

Responder
hay papa papa 11/02/2004

shoter......kien sos papa????hablas de bahia como la capital del basquet???<BR/>te explico:mardel plata tiene peñarol(que pronte se va al tna) y QUILMES que va nada mas y nada menos que 2º en esta liga<BR/>bahia tiene: T.N.A???pobre fracasado que sos papa he<BR/>tna no corres<BR/><BR/>un beso desde la liga nacionas un quilmeño

Responder
yo 13/02/2004

galera perro so lo mas rustico que existe que porque la volcaste en la final que perro................guau guau , sos un caniche,te quiero galera segui mejorando que te vas a fumar a todos

Responder
Perdido como perro en cancha de bochas 17/02/2004

Que son todos estos comentarios??, no conozco a ninguno de los clubes que se estan nombrando, y los jugadores??, quién es galera??, por ejemplo, es una pregunta que me hago... MUERTOSSSSSSS

Responder
´Mr Basket 25/02/2004

No pueden nombrar a Aquindo como un buen jugador ya que yo lo vi en sus partidos en las finales y me parecio uno del monton sin llegar a sobresalir. Me parece muy bien que los nonbren sio a Merlo, a Irigoyen o a Gagey...<BR/>Demas quiero acotar que no se puede decr tampoco que Mendez es un buen jugador. Lo vi contra las semifinales en Kimberley y lo único que hacia era gritar goles que el no metìa, Muchas graias

Responder
SOy del kincho a morir 02/03/2004

Che escalante ¿quien te dijo que a jonhny varas le ofrecieron algo ams que peñarol??? me parece que no tenes idea de lo que hablas cada vez que hablas de basquet a nivel local y juvenil, por otro lado quiero comentarte que ese supuesto juan larcher no existes y que su nombre es Sebastian Larcher, y que ademas de todo eso lo unico que llegas a saber siempre de la liga junior es lo que hizo quilmes, por eso tu balance solo habla de quilmes, algo de peña y nada de union o kimberley ¿todavia no sabes que el torito bonfiglio es un muerto y uq ela unica razon por la que juega es porque toda su flia esta detras de la organizacion de kimberley y ahora juega liga porque el tio es el tecnico??? Creo que antes de hablar de la liga junior tenes que ir a verla y ver quienes realmente juegan y tienen condiciones , ej siempre a juani lo valoraron menos de lo que fue siempre y ahora lo conocen, despues de estar jugando hace años al basquet , habiendo jugado en selecciones de infantiles, de pcia o pre seleccion nacional y encima de todo PONES QUE JUANI SOLO TIRA DE 3 PTS????? Por que no vas al club y ves como juega????Si mete triples es una cada tanto pero su juego se basa en el 1x1 y en las penetraciones que hace, que para un base de 1,95 es un juego tremendo.<BR/>Escalante, espero que esto te sirva para la liga junior de este año y que no solo vayas a ver a quilmes sino a todos los equipos de mardel, acordate que este año se suma Sporting probablemente, no te vayas a olvidar a ver si le erras con los nombres...

Responder
tomas 16/04/2004

haver el fracasado de bahia, no existis, bahia cuantos son? 300 o 400 personas callate muerto en la liga hay dos equipos el unico campeon de mdp PEñAROL Y otro que jugo en el tna y tiene cancha de tna(no la llenan),asi que bahiense<BR/>“...no somo amargos como quilmes y los bahienses...”

Responder

DEJA UN COMENTARIO