• 24-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La Unión el último habitante del Final Four

Al vencer a Atlético Echagüe por 65 a 61, La Unión de Formosa se transformó en el cuarto clasificado para el Super 4 final de la Liga de Desarrollo. En un juego de gran paridad, el local se pudo reponer a una desventaja que llegó a ser de 11 puntos en el segundo cuarto con un parcial de 19 a 9 en el tercero. En el cuarto cuidó su liderazgo en las cifras y así clasificó. Juan Yergovic con 17 puntos fue el máximo goleador de los locales donde también sobresalieron Luciano Cárdenas con 15, Tobías Gómez con 13 y Maximiliano Ríos con 12.

La noche arrancó con nervios de ambos lados lo que llevó a ver un inicio sin eficacia en los primeros lanzamientos. La Unión fue el que cortó la sequía con Luciano Cárdenas, mostrando de movida que tenía intenciones de ser gran protagonista de la noche, metió un 7 a 2 en 4 minutos. Se acomodó Echagüe con un 5-0 que incluyó triple de Eugenio Zustovich para empatar el juego en 7 pero devolvió con la misma receta La Unión, un 5-0 con triple de Juan Yergovic y rebote ofensivo de Cárdenas que terminó en doble para tomar 12-7.

Con el primer momento con incidencia de Franco Barroso -3 puntos- el visitante se puso a uno -13 a 12- pero, para dejar en claro que fue lo mejor de La Unión en el cuarto, apareció Cárdenas con otro rebote ofensivo para anotar un doble con la chicharra de fondo para cerrar el capítulo con ventaja de 15 a 12. Un triple de Lautaro Cabrera –recién ingresado al juego- le dio máxima de 6 a La Unión en la largada del segundo cuarto -18 a 12-. Pero se cayó la ofensiva del local y Echagüe creció en ataque, sobre todo sacando ventajas con los 2,07 de Barroso. A esto se sumaba que el local apostaba al tiro de afuera donde no tenía segundas opciones con Barroso dominante. La consecuencia fue ver a Echagüe pasar a controlar todo con un contundente 16 a 0 con Barroso, Stucky y Zustovich como piezas clave para esa corrida.

Con un libre de Cárdenas La unión frenó su sequía cuando ya tenía a su rival 10 puntos arriba -28 a 18- e incluso subió la brecha a 11 -30 a 19- cuando el local seguía sin encontrar la manera de dañar en el aro rival. Desde el triple de Cabrera, en el inicio del cuarto, La Unión no volvió a anotar de cancha por el resto del cuarto. Solo con libres -5- movió su score bajando los 11 en contra a 7 -30 a 23- con 1,6 segundo y la pelota para Echagüe que buscó estirar con un triple de Stucky pero sin éxito.

La Unión encontró rápido, en el tercer cuarto, razones para volver a ponerse a la par. Sacó provecho con Barroso en el banco en los primeros 2 minutos para meter una corrida de 6 a 2 que lo dejó a un triple -32 a 29-. Volvió el pivote de los entrerrianos al juego pero La Unión siguió anotando y justamente ante la defensa de Barroso. Primero fue Yergovic, después Ríos y también Gómez para construir una ráfaga de 12 a 2 en 4 minutos que le devolvió el liderazgo en las cifras por 35 a 32. Con un trámite ya más áspero, los dos ya estaban penalizados con 5 minutos de acción y se hacía recurrente ver jugadores en la línea. Por esa vía Echagüe igualó en 36 y luego volvió arriba -38 a 36- con un doble de Zustovich. La lucha, interminable de Cárdenas, de nuevo ganando rebotes en ataque, igualó las cifras en 38 y luego, dos libres de Gómez, subieron al local 40 a 38.

Se pegaron un par de malas noticias para La Unión en el final. Falta de Ríos –la cuarta- en una contra de Echagüe que fue sancionada como antideportiva. Pero hubo un par de buenas sobre la marcha porque su rival solo anotó un punto de la situación y seguía al frente -40 a 39-. Libres de Cárdenas en el cierre y ventaja de 3 para los de Manuel Gelpi -42 a 39- que lograron torcer el rumbo que el juego mostraba tener en el segundo cuarto. Como en el inicio del segundo, La Unión largó el cuarto final con un triple, ahora de Gómez, para tener, por segunda vez en la noche, margen de 6 -45 a 39-. Se cargó de errores de cada lado el juego con el local complicado con el descanso obligado de Ríos por cuatro foules. Igual con 4 minutos de acción seguía 6 arriba -47 a 41- con un doble largo de Cabrera.

Barroso se despidió del juego a 4,23 luego de cometer su quinta falta. Yergovic desde la línea, cobrando la infracción, sostenía los 6 de margen -49 a 43- y además tenía de vuelta en cancha a Ríos, su conductor natural. Sin embargo el que aprovechó fue Echagüe con un 5 a 0 que lo dejó por la mínima abajo -49 a 48-. Rápido encontró calma el local con un doble de Yergovic y libre de Cárdenas para un 3 a 0 -52 a 48-. Triple acá y allá para un desenlace emocionante. Primero Stucky y después Ríos para un 55 a 51 para los locales ya en los 2 minutos finales. Un respiro con minuto pedido con el marcador mostrando a Echagüe ya penalizado y no La Unión. Robó Ríos y corrió para generar una acción de tres puntos porque atacó el aro y lanzó. La bola fue barrida de manera ilegal, aunque desde la línea no pudo sumar el extra. Como en casi todo el cuarto final había diferencia de 6 -57 a 51-. Recuperó la bola el local, fue a la línea con Yergovic y sacaba máxima de 8 -59 a 51- con 1.15 por jugar.

Zustovich solo anotó uno desde la línea y después hubo más confusión de parte de los dos cuando erró el segundo que derivó en una nueva posesión para la visita. Había 45 segundos por jugar y un 59 a 52. Como si al partido le faltara pimienta, Stucky anotó de 3 con 36 segundos y dejó a los suyos 4 abajo -59 a 55-. Como si le faltara algo para vestirse de figura, Cárdenas anotó de dos bajo el aro -61 a 55-. Más de Zustovich del otro lado con un doble -61 a 57- y Mambrín perfecto desde la línea para cuidar la diferencia -63 a 57-. A 7 segundos Stucky fue a la línea –metió 2- y de nuevo había 4 -63 a 59-. El local tenía una posesión que valía el pase al Super 4. Cortaron rápido a Yergovic que debía probar puntería desde los libres. Y no falló. Dos más y el pasaje al Super 4 ya estaba en sus manos.

Síntesis:

La Unión de Formosa 65: Maximiliano Ríos 12, Facundo González 0, Tobías Gómez 13, Juan Yergovic 17 y Luciano Cárdenas 15 (FI); Lucas Gallardo 0, Enzo Flekenstein 0, Lautaro Cabrera 5, Gastón Machado 0, Gustavo Mambrín 3 y Lautaro Lagraña 0. DT: Manuel Gelpi.

Echagüe 61: Eugenio Zustovich 21, Gerónimo Rosso 1, Carlos Buemo 10, Emilio Stucky 18 y Franco Barroso 7 (FI); Ramiro Rattero 4, Juan Pirola 0 y Manuel Robles 0. DT: Oscar Bonell.

Arbitros: Javier Salinas y Javier Zorondo.

Parciales: 15-12, 23-30 y 42-39.

Detalle por cuartos: 15-12, 8-18, 19-9 y 23-22.

COMENTARIOS (3)

Quilmeño 12/05/2017

Pero como? Estos de Echague juegan con varios u23 y los mismos jugadores que juegan en la Liga(Buemo, Stucky, Barroso, Zuztovich) y no ganaron???? Que papelón... Mientras que los demàs equipos juegan con los u-17 y u-19....

Responder
Nico 12/05/2017

Y que paso Marcelito? Le pusiste todas las fichas a la Liga de Desarrollo en vez que a la Liga y no te salió bien? Que pena, otra vez fracasando Marcelito y encima con todos u23... Lo peor que estos jugadores el año que viene se van a ir, seguramente con vos incluído, porque ya no te soporta nadie en el club, la soberbia se paga caro..

Responder
unionista 12/05/2017

tal cual al ver que ya estan para jugar por el descenso, pusieron todos los sub 23 incluido Barroso que ya hace años juega liga y TNA contra los pibitos de La U. pero les salio mal la jugada los chicos de 16 y 17 los mandaron de vuelta a su casa con el tuje roto

Responder

DEJA UN COMENTARIO