Las oficinas NBA están ubicadas en Santa Fe, barrio moderno que se convirtió en uno de los mayores centros financieros y comerciales de la capital mexicana. Se distinguen por una ambientación a la altura de los altos criterios estéticos que tiene la liga, básquet en todos lados y de todas las formas: Almohadones; tazas; muñecos; carpetas; etc. Cuadros de Jordan, Kobe, Curry y otras estrellas acompañan el armónico diseño. En la entrada, junto al de LeBron y al de Carmelo Anthony, resalta el cuadro de un tal Emanuel Ginóbili. Allí nos recibieron, en las oficinas de los sueños.
Antes de llegar a la dirección de NBA México, Zárraga fue director de marketing y director comercial de NFL México, su trayectoria vinculada a los deportes y a los negocios lo avalan ampliamente. “Nos preparamos para los juegos que vienen con mucha anticipación, dedicación y coordinación. Los venimos preparando desde que terminaron los de enero”, comenta el Director.
El próximo jueves Brooklyn recibirá en la Arena Ciudad de México a Oklahoma City, mientras que el sábado hará lo propio vs Miami. Mover partidos NBA a otro país es una tarea complicada, reconoce Zárraga:” Para traer un partido es necesario ver la logística; las distancias; los modelos financieros y económicos (socios comerciales y tv). El equipo local y la Arena tienen que ver cómo hacer con los abonos pagados por toda la temporada, tiene que ver también con la disponibilidad de viajar que tengan los equipos, juega a favor que tenemos muchos años de experiencia organizando juegos”.
Los cuatro juegos NBA que recibirá México este año (dos en Enero y dos en Diciembre), son parte de los festejos por cumplirse 25 años del primer partido en tierras Aztecas. Pese a destacar que “No cualquiera tiene 4 juegos en un año”, el Director de NBA México se esfuerza en señalar que no todo pasa por los partidos:” No son solo los juegos, tenemos muchos proyectos como el JR NBA, la final va a ser el domingo en la misma arena. Estamos enfocados en encontrar y promover talento; seguir generando y distribuyendo contenidos en todas las plataformas; generar actividades con los socios y los patrocinadores“.
En Latinoamérica hay dos oficinas NBA, una en México y otra en Brasil. “Argentina por muchas razones sería el tercero en la lógica, hay un seguimiento, la atención está puesta en Argentina”, afirmó Zárraga tras ser consultado por las posibilidades de nuestro país. Remarcó que si bien no hay un plan fijo, se está avanzando en muchas actividades como JR NBA. Admirado por la pasión y la entrega de la Selección y la hinchada durante los Juegos Olímpicos de Río, reconoce que Argentina merece la llegada de la NBA y espera que se concrete en un futuro.
Luego de afirmar que ve a la Liga Mexicana en su mejor momento, Zárraga admitió que se debe profesionalizar más el básquet en su país y ayudar a los jóvenes. Recalcó que “Argentina es un gran ejemplo de cómo ha desarrollado su liga y el número de jugadores que tienen en la NBA”
Si bien el objetivo a corto plazo es seguir llevando a México juegos de temporada regular, el Director no esconde el interés por tener una franquicia mexicana en el futuro: “El objetivo de una franquicia NBA en México está en el radar a largo plazo pero no es algo inmediato en lo que se esté trabajando. Debemos generar un ambiente que nos permita levantar la mano cuando la NBA esté pensando en una expansión global.
Zárraga catalogó al ex comisionado de la NBA, David Stern, como “un visionario” y considera que Adam Silver cuenta con las herramientas necesarias para que la liga siga creciendo. En ese contexto, señala que el comisionado tiene una visión muy positiva de México y que el país está considerado como uno de los principales territorios a nivel global.
Así se prepara México para recibir a Westbrook, Dragić, Carroll y compañía. Un país en donde los principales eventos deportivos encuentran tierra firme para aterrizar, y que promete teñirse de naranja para vibrar con la NBA la próxima semana.
Germán Genzel envíado especial cobertura NBA en México
En Twitter @gergenzel
DEJA UN COMENTARIO