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Una asignatura pendiente

Hace un par de años se advertía sobre el porcentaje preocupante de basquetbolistas que dejaban de lado sus estudios para apostar todo al deporte del aro.

Julio Lamas aseveraba cuando era responsable de la Selección Nacional “Con Vecchio hubo pibes que dejaron de estudiar o quedaron libres por las faltas, como ocurrió con Lucas Victoriano y Leo Gutiérrez cuando yo estaba en Olimpia. Y lo hizo para ganar un Sudamericano de Cadetes. Eso es una barbaridad, algo que yo no me voy a cargar en mi conciencia. Prefiero perder el título”,

Las estadísticas no serían tan preocupantes si los clubes se predispusieran a facilitar, incentivar y, si es necesario, obligar a los chicos a conseguir al menos un diploma secundario. “En muchas instituciones los dejan al libre albedrío. No existe un control”, opinaba Enrique Tolcachier, cuando orientaba tácticamente a Ferro.

Otro dato que no debe olvidarse es lo que decía, Pablo Coleffi ahora en Italia “Cuando llegué a Comodoro encontré cuatro vagos tirados en una cama, mirando TV todo el día y sin estudiar: eran Juan Davico, Pablo Moldú, Juan Varas y Román González. Los obligué a ir al colegio y hoy tengo la satisfacción de que tres hicieron el secundario. En Andino encontré algo parecido y puse manos a la obra”.

En su momento Enrique Tolcachier, preocupado en serio por este tema, comenzó a elaborar un proyecto para que el estudio sea obligatorio para todos los chicos que practiquen basquetbol. “Tolca” lo quería hacer a través de la ADC “Debe ser obligatorio. Aquel que deje el secundario no podrá integrar la lista de buena fe. Cada club debería presentar el boletín para anotar a los juveniles”, explicó.

Eduardo Bazzi, presidente de la AdC, compartía la inquietud y estaba dispuesto a darle cabida al proyecto. “Cuando estuve en Sport siempre obligué a estudiar. Teníamos una cantera muy grande y, salvo excepciones, todos se recibieron de perito mercantil. Creo que es necesario hacer algo ahora”, decía el máximo referente de la Asociación de Clubes.

Hoy la Patagonia Argentina puede ser pionera en este tema que va mas allá del deporte. Enrique Tolcachier está entre nosotros, trabajando tiempo completo para el desarrollo del basquetbol en esta región y este proyecto de la obligatoriedad de estudiar podría volver a tener vigencia.

Una prueba piloto que comience en esta olvidada zona de nuestro pais y ver como evoluciona para luego trasladarla a todo el pais.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (13)

raul salas 25/02/2004

Felicitaciones a pickandroll. Estos son temas que merecen la pena el debate y que nos deben preocupar a todos en serio. Ojala que Tolcacheir lo pudiera hacer aca en la Liga patagonica y luego que esa experiencia, si es válida, la podamos compartir con todo el pais.<BR/>Muy buena nota.

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argento 25/02/2004

Excelente articulo.<BR/>Soy un argentino que vive en galicia(España). Les envío lo que vi en un sitio local a propósito del tema. Hay que hacer que los pibes estudien, si un dia no sirven para jugar basquet profesional o se lesionan o lo que fuere, de que van a laborar.<BR/>Sigan con este tipo de notas.<BR/><BR/>“Baró de Coubertin”<BR/><BR/>JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS<BR/><BR/>El Centro de Alto Rendimiento Deportivo tiene por objetivo fundamental la preparación de deportistas de alto nivel cuidando especialmente su formación integral.<BR/><BR/>La programación y la intensidad de los entrenamientos que se requieren para la preparación adecuada de los deportistas de alto nivel en un Centro de Alto Rendimiento Deportivo son la causa de que estos tengan graves problemas para poder seguir los estudios secundarios en un centro con un horario y un programa de estudios como los que tienen habitualmente en todos los institutos.<BR/><BR/>Es evidente que debemos facilitar a los deportistas de alto nivel de nuestro país la posibilidad de cursar los estudios secundarios sin renunciar a sus obligaciones deportivas, tal y como sucede en otros países europeos.<BR/><BR/>Para conseguir que fueran compatibles la formación deportiva y los estudios de la enseñanza secundaria obligatoria y del bachillerato, sin que ninguno de los dos aspectos resultara gravemente perjudicado, fue indispensable proponer la creación de un Instituto de Enseñanza Secundaria que permitiera conseguir una buena armonía de trabajo en ambos terrenos.<BR/><BR/>Para que este Instituto cumpla sus objetivos, ha de reunir unas características especiales en lo que se refiere a la programación y al personal docente.<BR/><BR/>Joan Arnau i Canalias <BR/>Director<BR/><BR/>IES del CAR “Baró de Coubertin” <BR/>Av Alcalde Barnils s/n <BR/>08190 Sant Cugat del Vallès <BR/>Tel 00 34 93 675 39 50 <BR/>Fax 00 34 93 675 41 06 <BR/>E-mail: jarnau@car.edu

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Matias Basile 25/02/2004

Petrolero.... dejate de joder!. Queres agarrar la prensa de la liga patagonica y ahora se te da por hablar bien de Tolcachier. Sos un cara dura. Comodoro es chico y nos conocemos mucho.<BR/>Aguante www.lamagiaverde.com

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Gena 25/02/2004

La unica manera es que la CABB reglamente y para hacerlo no se necesita dinero. Como ??? Por ejemplo que los preseleccionados Argentinos sub 21 deben tener el ciclo lectivo completo (secundario), algunos quedaran en el camino, pero es la unica manera, para mentalizar a los clubes que no hacen nada y a los entrenadores de la seleccion que hay consentraciones que los tienen mas de 45 dias. Hay que reglamentarlo internamente y “CUMPLIRLO”

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petrolero 25/02/2004

basta de endosarme cosas<BR/>con ese gordo que me confundis no me parezco en nada<BR/>ahora lo estoy escuchando desde al autodromo, debe de estar en la cantina dandole a los choripan

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El Pato de FCO 25/02/2004

Excelente articulo !!!! , lastima que les falta completar que no solamente son los jugadores que abandonan los estudios , sino que hay entrenadores que ni siquiera los empezaron y se piensan q saben mucho, como nuestro amigo Pablo , que en estos momentos debe estar tratando de escaparse como una rata de FCO despues de haber perdido por 20 con Peñarol... Caradura !!!!!<BR/><BR/>Cua Cua<BR/>elpatodefco@hotmail.com

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PEÑA PASION 25/02/2004

www.pasionmilrayitas.com.ar<BR/><BR/>la web de peñarooool!

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rodrigo el porteño 25/02/2004

es un tema importante, porque los pibes no se dan cuenta que aun siendo profesionales no les va a dar la guita para vivir sin laburar, la universidad para ellos es necesaria tambien.

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Luciano 26/02/2004

Si tambien los clubes podrian expandirse, y a nivel educativo no solo con la promocion, sino brindando ellos mismos la enseñanza como en Gualeguaychú el club Central Entrerriano tiene su propio secundario como tambien lo tiene Obras Sanitarias, ambos con dos tipos de orientación una Deportiva y otra Ecologica y tambien sino me equivoco Newells de Rosario posee una institución de enseñanza propia.<BR/>Este creo que es una buena forma de tener una formacion completa del jugador y ademas un control absoluto en cuanto a su educacion y proyeccion deportiva. Por supuesto que debe contemplarse la recreacion que tiene el jugador que para el caso es un adolescente saliendo a gatas de su pubertad y no podemos amedrentarlo con excesivas responsabilidades y presiones. El club debe ser su Flia sobre todo para los reclutados.

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el racha de la gente 26/02/2004

www.sosamargopeñarol.com.ar<BR/><BR/>te esperamos en junin el domingo, la q te espera, juajaujauaja

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Sandra 26/02/2004

Bueno... también está la otra cara de todo esto.<BR/>En EEUU, la obligación de mantener el nivel educativo para participar de los equipos en diferentes disciplinas pone a los profesores en todo tipo de línea de fuego ya que entra en juego en muchos casos el acceder a becas deportivas para los niveles preuniversitarios. Y el sistema de becas deportivas de colleges o preuniversitarios es objeto de debate constante dado que el nivel se ha profesionalizado a un extremo que hace que los colleges compitan por atletas, haciendo la vista gorda en materia de excelencia educativa.<BR/>En Argentina, un amigo mío era profesor del Instituto River Plate hace algunos años, donde una gran parte de los alumnos eran chicos del club que eran “obligados” a completar el secundario. El nivel era paupérrimo y los profesores tenían la “bajada de línea” de aprobar aunque más no fuera con el mínimo para que los chicos sí o sí llegaran al título.<BR/>Quizás el punto clave es el compromiso verdadero del entrenador, además del hecho de que el club sea absolutamente independiente de la escuela.

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Leo Hiriart 26/02/2004

Excelente artículo. Lástima que hay mucha gente que no entiende de lo que habla o lo que escribe:<BR/>Matías Basile: es un informe periodístico más que interesante. No entiendo por qué creés que el periodista quiere sacar una ventaja sobre esto.<BR/>Y segundo:<BR/>Pato de FCO: El señor Pablo D´angelo es Licenciado en Educación Física y hace tres años que dirige esa banda de la cual sos hincha y siempre la zafa del descenso. Deberías estar agradecido a dicha persona y no hablar tanto demás.

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carlos alberto 26/02/2004

Sumo mis felicitaciones por el artículo. Es un tema edificante que no debe tomarse a la ligera. Amodo de propuesta sugiero la psobilidad de un convenio entre la ADC y la ADJ y ambas, de consuno, con la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Educación para enfocar el problema. Encararlo integralmente con planes de estudios debidamente elaborados para estudios primarios, secundarios y terciarios, otorgando facilidades a la ADJ para crear filiales en el interior donde puedan funcionar locales adecuados. Si la actividad deportiva no permiten cursar regularmente, examinar la variante de exámenes libres y/o cursos a distancia. Tambien para aquellos que cursen la dirección técnica, incorporárles planes más completos y que los habilite para otras posibilidades para afrontar la vida. Recordar que cuando termina el jugador sigue el hombre. Baste con recordar el ejemplo de Jorge González, el gigante formoseño, para medir el problema en toda su dimensión.

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