• 23-12-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Seguimos o cambiamos?

Hay dos temas importantes que se vieron emparentados este fin de semana. En San Nicolás con Regatas hubo problemas, y en Ferro también. Las imágenes de la tele llegaron a todo el país. Lo problemas siempre venden más que las soluciones.

Con relación a los actos de violencia, es sencillo relacionarlo con los momentos de los equipos, en su búsqueda hasta desesperada de mantener la categoría.

“El básquetbol de Liga Nacional es un deporte profesional donde la familia puede concurrir tranquila”. “El básquetbol no tiene los vicios del fútbol”, estas frases acompañaron siempre la vida de este juego en nuestro país.

Nos duele tener que pensar que la violencia se puede convertir en un hecho común en un deporte que solo la tuvo en cuenta gotas. Algunos campeonatos argentinos que han sido ganado de “prepo”, algunos partidos de liga (El básquet lamenta un muerto en Comodoro Rivadavia) que también han tenido violencia.

Pero bien, la pregunta es ¿La violencia crecerá porque no hay play off por el descenso?. Podemos argumentar sin dudas que el campeonato creció en emoción con el nuevo sistema de competencia. Cada punto vale oro.

Pero es necesario separar la paja del trigo.

En principio la violencia es social, y no descubrimos nada con esto. En el básquetbol los que generan violencia nunca superan más que la veintena de personas. Es bueno destacar que muchas ocasiones los objetos arrojados a la cancha (encendedores, monedas y demás) PROVIENEN DE LOS PLATEISTAS. Supuestamente los educados plateístas que pagan una entrada mas cara.

Dentro de un estado lógico (y nuestro país no lo es) la acción conjunta de los dirigentes de los clubes, los políticos locales y la fuerzas policiales hacen de la violencia un hecho casual. En el básquetbol identificar a los violentos es de suma facilidad.

Si la violencia no cesa es simplemente porque estas tres partes no lo quieren. Por citar el ejemplo más claro el Ex Comisario Mario Gallina está al frente del Comité Provincial de seguridad deportiva (COPROSEDE) de la provincia de Buenos Aires.

En San Nicolás se permite la venta de bebidas alcohólicas, en Junín se permiten el ingreso de banderas con tamaño antirreglamentario, mientras que en Mar del Plata no se permite respirar muy fuerte, de lo contrario hay multa.

La participación mediática del Comisario Gallina conspira contra sus buenas intenciones. Mar del Plata vende más que San Nicolás y Junín por lo tanto el “brazo de la ley” solo se aplica donde hay cámaras de televisión.

Al respecto sería bueno destacar que ni la venta de Bebidas alcohólicas ni las banderas generan violencia. Sobre todo las banderas forman parte del folklore necesario y sería bueno poder verlas en todas la canchas.

Simplificar la violencia en el básquetbol no es una irrespetuosidad periodística, es una realidad, los que escupen y arrojan objetos son siempre los mismos y se insiste en el tema: no siempre son los de la popular.

Hasta aquí el tema es siempre el mismo, pero en los últimos días se emparentó la violencia con la estructura de competencia y ahí el tema se bifurca. ¿Es el descenso sin Play Off la mejor opción para esta liga?.

Para quien esto escribe el nuevo sistema esta muy bien, pero es opinable y casi entra en un criterio de gustos. Se puede decir que el sistema de Play Off se instrumentó para darle a la competencia una justeza deportiva, pero quienes inventaron este deporte no juegan Play off por ningún descenso, solo lo juegan por el campeonato.

Se puede argumentar que los play off del descenso son para que los equipos puedan sumar buenas recaudaciones en los últimos partidos. No obstante en este torneo los clubes que pelean las últimas posiciones están llevando mucho público (Argentino de Junín, Peñarol y hasta Ferro) con el afan de acompañar al equipo para apoyarlo en el mal momento.

El campeonato “aparte” que significa disputar la permanencia es apasionante, la gente responde fecha tras fecha para no ver a su equipo descendido a sabiendas que cada punto es la posibilidad de quedarse o irse.

Parece innecesario que se dispute un Play Off por la permanencia después de 44 fechas donde quedan bien expuestos quienes fueron los dos peores equipos del torneo.

Claro que esto deberá resolverse en reunión ordinaria de Asociación de Clubes y tal vez con los datos finales del torneo y un análisis detallado de la situación se llegue a la conclusión de restaurar los Play Off como mejor opción.

De todas manera, lo peor conclusión que podamos sacar es que el campeonato sin Play Off por el descenso genera violencia.

Ahora que los Redonditos de Ricota desaparecieron, ¿se acabó la violencia en el Rock?
Cambiar el sistema de competencia por un hecho ajeno como es la violencia es como barrer y ocultar la mugre de bajo de la alfombra.

Si es que se tiene que cambiar el sistema que sea por datos fidedignos que alienten el desarrollo del deporte profesional y la competencia. Se deberá tener en cuenta el promedio de venta de entradas de los equipos que disputaron la permanencia entre este año y los últimos 10.

Habrá que observar la cantidad de cambios de jugadores que los equipos hicieron por salir campeón y por no descender. Las pautas son muchas, es un análisis largo pero que servirá para el crecimiento de una Liga Nacional que no es una maravilla pero que mantiene la pasión intacta.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (40)

Leandro 03/03/2004

Primero y ante todo estoy en contra de que halla violencia en cualquier cancha o espectaculo deportivo. Hoy el basquet no esta ausente de esto y la verdad que nos preocupa a todosporque es el deporte que queremos todos. Ahora creo que los maximos responsables de que esto ocurra son los INTOCABLES DE LOS SRS. ARBITROS. Ellos son los que fomentan la violencia al no saber controlar un partido o a veces para llegar a tener el protagonismo del partido ellos y no los verdaderos actores que son los jugadores.<BR/>Para darte ejemplos paso hace no mas de dos semanas en La Pampa en el partido de Pico-Boca que gano el decano donde El Aleman desde la tribuna le gritaba de todo a el juez Mendoza y este le respondia con insultos. Esto claro nadie lo ve y despues decimos que no hay que generar violencia con el publico, seguro que si lo hace un jugador es sancionado con un tecnico.<BR/>Cuando dirigia el colorado Chavez en mas de una oportunidad en las canchas de independiente y pico, este les hacia señas obscenas a los propios hinchas y generaban escupitajos, puteadas y demas cosas (no digo que este bien, pero en ese caso que hay que hacer??).<BR/>Aparte partamos de una cosa, que arbitro esta capacitado el 100 x100 para dirigir la liga nacional, no puede ser que halla arbitros con un estado fisico deplorable como es el caso de Quesada, o a veces con la ebriedad que entraba a la cancha Alagastino y puedo dar fe de que asi entraba. Entonces partamos que ellos son los que generan la violencia en los partidos con fallos que a veces no se explican y que generan que los hinchas se enfurezcan porque pagan una entrada para ver un espectaculo y un par de señores estropean todo.<BR/>Gracias

Responder
CARLOS 03/03/2004

ESTIMADO PABLO: SOY UN SEGUIDOR DE ESTA MUY BUENA PAGINA Y PERMANENTEMENTE LEO SUS COMENTARIOS Y CREO COINCIDIR EN CASI TODOS.CASI TODOS PORQUE JUSTAMENTE EN EL DE HOY NO ESTOY DE ACUERDO.EN SAN NICOLAS DENTRO DEL GIMNASIO DEL CLUB BELGRANO Y DEL CLUB REGATAS NO SE VENDEN BEBIDAS ALCOHOLICAS.<BR/>EN MAR DEL PLATA FFUERA DEL GIMNASIO DE QUILMES O EL QUE ALQUILA PEÑAROL SE VENDEN BEBIDAS ALCOHOLICAS.(ADEMAS CREO QUE ESTO SUCEDE EN TODOS LOS CLUBES QUE INTERVIENEN EN LA LIGA NACIONAL)CREO QUE NO EXISTE UNA ORDEN QUE NO SE PUEDA VENDER BEBIDA ALCOHOLICA EN LA CANTINA DEL CLUB.LA VIOLENCIA LA GENERAN LOS DE SIEMPRE QUE NO ENTIENDEN QUE EL BASQUET ES UNA COMPETENCIA Y NO UNA GUERRA.<BR/>ESPERO QUE RECAPACITEMOS EN BIEN DE ESTE TAN ATRACTIVO DEPORTE.<BR/>PERO SE DEBE EMPEZAR POR CASA( LA A-D-C)DANDO EL EJEMPLO.SALUDOS

Responder
perdido 03/03/2004

Nada justifica la violencia. Ni un pedazo de territorio usurpado, ni un encuentro deportivo. Nada.<BR/>Es un problema cultural, de educación. Como es posible que en Europa no haya alambrados en los estadios de futbol, que en la NBA nadie entre a la cancha por mas que los jugadores se oeleen. Muy facil. Aplican la lay y el que la viola paga. Aca los abogados de los clubes la mayoria de las veces van a interceder en las comisarias para que liberen a los barras bravas. Nada tiene que ver el sistema de competencia. La violencia la generan tipos sin educación. Solo basta leer los comentarios en est pagina. Estupidos que se desafian por una bandera o quien se disparo de tal cancha...educación y cultura. Pero la ley hay que cumplirla.

Responder
belgranense 03/03/2004

esta perfecto el descenso sin play off.<BR/>chauuuuuuuuuuu,regatas.<BR/>siempre se van los mas amargos y pechos.

Responder
regaton amargo 03/03/2004

esta perfecto el descenso directo, y fijense que los disturbios los ocacionaros los ya de descendidos ferro y regatas.<BR/>sorry, los dos al tna.

Responder
The Dead´s 03/03/2004

Estimado Pablo Tosal,<BR/><BR/>Con sorpresa inusitada me encuentro el articulo bajo el titulo “Seguimos o cambiamos” , el cual a medida que iba avanzando en su lectura, mas sorpresa me causaba. Para aclarar un poco el tema y empezar a desovillar la madeja, paso a las siguientes acotaciones a la nota:<BR/><BR/>“Con relación a los actos de violencia, es sencillo relacionarlo con los momentos de los equipos, en su búsqueda hasta desesperada de mantener la categoría.” (sic): En realidad te parece que la violencia se relaciona con el escalón ocupado por el equipo en la tabla, podríamos decir que existe mucha preocupación en la parcialidad local por la posición de su equipo en la tabla, pero no decís nada de los IMPRESENTABLES, los de GRIS, los SOPLAPITOS, etc, que son en todos los casos TOTALMENTE PARCIALES a los grandes intereses de nuestra desprestigiada liga. Desprestigiada si, por los INEPTOS dirigentes de la ADC y los COMPLICES delegados de los clubes, que para no ser castigados en la cancha no dicen nada. Pero ninguno de ellos se mete con la MURGA o COMPARSA, como mas les plazca, de los ARBITROS, que no tienen criterio alguno ya que para los del interior es un fallo y para los GRANDES es otro, en un mismo partido, estamos cansado de esto y este es otro de los motivos si no el mas importante de la violencia, la novela de los SOPLAPITOS, ya que en cada partido suben al escenario y se creen que son las estrellas, esas mismas que presentan recursos de amparo y presentaciones judiciales reclamando “relación de dependencia” para con la ADC, nuestra mal tratada ADC, en realidad creo que debería existir relación de dependencia en estos casos, así los podríamos auditar, suspender o echar por malos y tendenciosos arbitrajes, por no haber leído el reglamento, etc., mi estimado Tosal esto si que es VIOLENCIA, obviamente que este estado de cosas le conviene a la policía al titular del COPROSEDE, ya que de esta forma la policía FACTURA MUCHA MAS PLATA, es así mi amigo, si buscan una asociación ilícita, no vaya a buscar a Maria Julia, busquen en nuestra liga que la van a encontrar.<BR/>Una idea: ya que la adc recauda los fondos de la televisión y los divide por 17 (creo), le envía a los clubes (16) su parte y se queda con 1 parte ella misma, por que no negocia, en el buen sentido de la palabra y a favor de los integrantes de la LNB, los gastos mayores, hotel, traslados, árbitros y seguridad. Es decir la ley de oferta y demanda, si a esto le sumamos el poder de negociación de 16 clubes nadie podría resistir y se bajarían los costos y estos mismos se dividirían por 17 partes iguales, por supuesto la adc también tiene que pagar, de esta forma los clubes no tendrían que remar tanto para juntar el presupuesto y en otros casos podrían mejorar el equipo<BR/><BR/>Otra frase en el nota: “En San Nicolás se permite la venta de bebidas alcohólicas, en Junín se permiten el ingreso de banderas con tamaño antirreglamentario, mientras que en Mar del Plata no se permite respirar muy fuerte, de lo contrario hay multa”<BR/>Nada mas alejado de la realidad, en San Nicolás o Junín te tiras un “pedo” y te cagan a bastonazos y te meten multa.<BR/>Por ultimo la violencia comienza en el campo de juego con malas intenciones y expresiones fuera de lugar por parte de los jugadores o falta total de criterio de los árbitros, para muestra solo hace falta un botón, el día viernes en Regatas – Atenas, el “Sr” Osella fue uno de los que inicio la violencia, a lo que luego se le sumo que los “milicos” no reconocieron al DT local (Marcelo Richotti) y al AT (Nicolás Aramburu, nativo de la ciudad) a los cuales les propinaron unos cuantos bastonazos, tanto es así que el ayudante técnico tuvo que ser asistido por varias personas para salir de la cancha, ya que de la paliza que le dieron no se podía parar, otra mas el día domingo Regatas – Libertad, el IMPRESENTABLE Alagastino al producirse una tapa de un jugador de regatas a uno de libertad, este ultimo salta con la pelota en sus manos, lo cual en cualquier cancha del mundo es caminada, este pseudoarbitro cobra foul, seguido rectifica su error, no era foul, hasta acá todo bien, pero le da la pelota a Libertad, en vez de sancionar la caminata o arriba dos en este caso le correspondía la pelota a Regatas, todo esto ocurrió en los últimos minutos de juego.<BR/>ESTAS COSAS GENERAN VIOLENCIA, LA PARCIALIDAD, LA FALTA DE CRITERIO, NO SABER EL REGLAMENTO DEL JUEGO, LA VIOLENCIA DE LA POLICIA COMO CONSENCIA DE LA INEPTITUD DE QUIENES TIENEN QUE TENERLA BIEN CLARO, ESTO MI AMIGO ES VIOLENCIA.<BR/>Te agradeceria lo publiques para ver si generamos un cambio<BR/>Un amante del básquet

Responder
JULIAN 03/03/2004

¿los jugadores que le hacen gestos obsenos al público (como agarrarse los huevos cuando ganan sobre el final) no generan violencia? ¿los árbitros que arbitrariamente perjudican a un equipo hasta el punto de definir ellos el resultado no generan violencia? ¿la impunidad de los mismos y su soberbia no generan violencia? no estoy justificando la violencia, pero hasta el pueblo mas tranquilo se rebela ante las injusticias en algún momento. La Historia lo demuestra

Responder
Pablo 03/03/2004

Yo estuve en la cancha de Regatas el Viernes y desde entonces, escucho y leo, que Osella genero los problemas. Por favor, como no vi nada, que alguien me diga concretamente que es lo que hizo.

Responder
luis 03/03/2004

Che no me reten yo no escribí ninguno de estos comentarios........pero se imaginan que estoy muy de acuerdo .<BR/>Partido mal arbitrado = partido con problemas<BR/>Gracias veo que no estoy loco.

Responder
Cambiemos 03/03/2004

Severas sanciones para los que Arbitran mal.<BR/>Económicas por supuesto, igual que cuando cae un encendedor, los clubes tienen que pagar.......Hubo problemas , ( para que filman todos los partidos?) miren el video y si el Arbitro obró deliberadamente y reiteradamente mal : Sanción<BR/>Yo como toda la gente vamos a la cancha a ver Basket, lo último que queremos es volvernos locos y calentarnos pero no siempre es así por desgracia.<BR/>Gracias por poder expresarme

Responder
Emiliano 03/03/2004

Creo que el tema de la violencia no pasa por como planteada la Liga...sin dudas es un tema de fondo que tiene que ver con lo social....creo que como en todos los deportes cuando las cosas van bien todo es amor y paz pero cuando las cosas no salen el indio de los inadaptados dice presente...un claro ejemplo de eso lo tienen en Colón donde el presidente de La Unión cuando las cosas se ven feas el único argumento que tiene para revertirlas es el empleo de la agresión ya sea a arbitros, jugadores,dirigentes,lo que sea...el gran error de la ADC es no sancionar duramente a los clubes que no controlan a los violentos...van a ver que en cuanto les suspendan la cancha por una o dos fechas los hinchas que de verdad quieren el basket se van a encargar de denunciar a estos enfermos para que no entren más a un estadio.

Responder
todos sabemos.. 03/03/2004

todos sabemos quien tiene la culpa<BR/>quien empieza a meter palos<BR/>policia policia, policia federal, policia la verguenza , la verguenza nacional

Responder
el racha de la gente 03/03/2004

carlos<BR/>en la cancha de argentino no venden bebidas alcoholicas, no metamos a todos dentro de la bolsa, con respecto a regatas es lamentable no tiene q haber violencia, un saludos

Responder
tacherojones 03/03/2004

Los dos ultimos al decenso son los que peor hicieron las cosas.<BR/>Con asombro veo que el arbitro Mendoza ,tuvo inconvenientes en Pico (lo insultaban y el contestaba). Ese arbitro es el del quilombo con el Negro Lamas. En el partido BH- Quilmes Bianchini el DT de estos ultimos lo ahorco y no paso nada con ninguno.<BR/>Pero sobre todo con el arbitro que ultimamente esta siempre en todos los kilombos y por lo gral los comienza El.<BR/>Lamentablemente no los controla nadie , por que ese que tienen de veedor(Godaverdulerovich) es un impresentable .

Responder
PAPA BELGRANO 03/03/2004

asi me gustaaaaaaaaaaaa!!!<BR/>chau regatasss!!!<BR/>BENGOLEA : EL QUE LAS HACE LAS PAGAAAAAAAAAAAA!!!<BR/>GIL!!!

Responder
Gabriel Casartelli 03/03/2004

Si queremos que nuestra liga nacional crezca y se mantenga vigente, debemos seguir el ejemplo de las mejores ligas, el descenso sin playoff es perfecto, como sucede en las ligas ACB de España y la Lega Italiana, porque si vemos las temporadas pasadas en donde habia playoffs de permanencia, muchos equipos que estaban ¨robando¨ un lugar en nuestra liga, como era el caso de Andino de la rioja, que no le importaba conseguir algo en la liga, como terminar bien arriba y poder pelear por el titulo, durante toda la temporada no hizo nada, como sucede con muchos equipos, y despues al final si ganaban los playoffs, entonces podian continuar en la siguiente temporada, lo cual era injusto para todos los demas equipos que peleaban para obtener buenas campañas y terminar bien alto, era darle una injusta oportunidad a aquellos clubes que no habian hecho nada para salir adelante. Creo que el descenso directo, es una señal de que nuetra liga crece, que va por el buen camino, siguiendo los pasos de la mejores ligas extranjeras, obvio que hay muchas cosas para cambiar todavia, como es el caso de promover el espectaculo, como hizo Tinelli con el volley, o como ya tiene el futbol en nuestro pais, para que nuestra liga nacional siga viva y con una mayor difusion y calidad. En cuanto a la violencia, uno de los tantos culpables son los dirigentes de aquellos clubes en donde se dan estos incidentes, porque en muchos casos no hacen nada, brillan por su ausencia, por otro, son los arbitros cuando no cobran lo que deben, o inventan faltas para compensar, eso en un partido que se pelee por puntos valiosos para no descender, causa nervios en la ya alterada hinchada, otra causa es la de permitir que aquellos que ya han estado involucrados en altercados de este tipo, se les permita volver a entrar a la cancha, no solo a aquellos mal llamados ¨hinchas¨, que no van a disfrutar del espectaculo deportivo, sino a causar problemas, que no solo causan incidentes contra hinchas rivales, si no tambien a aquellos que atacan a los jugadores y DTs, en vestuarios, o a la salidad del club o estadio, y que son reconocidos por los dirigentes, y por los jugadores y DTs, y se les permite ingresar nuevamente a la cancha. Al final, no queramos, el basquet cae en lo mismo que arruina al futbol, los mal llamados hinchas que solo van a causar lio, arruinando este hermoso deporte que aquellos que somos verdaderos hinchas apoyamos, o acaso quieren que el basquet se vuelva como el futbol, en donde cada dia es mas dificil ver a una familia con sus hijos sentados disfrutando del show deportivo??. Y por ultimo, por ahi lei sobre la responsabilidad tambien, de aquellos jugadores que causan violencia, con insultos, gestos, o peleandose con otros jugadores, a esos jugadores, se los deberia expulsar de la cancha, al igual que al DT que hiciera algo similar, para que aprendar a comportarse adentro de una cancha, porque es entendible que los animos se caldeen, pero deben demostrar concentracion y compostura, propia de un profesional, los arbitros deberian ser mas duros con estos personajes, que lamentablemente abundan, y a veces son defendidos por los cronistas deportivos. Basta de violencia, no perdamos este hermoso deporte que es el basquet, no lo volvamos una verguenza como a veces sucede en las canchas de futbol.

Responder
BELGRANENSE HASTA LOS HUEVOS 03/03/2004

La verdad que como dice el titulo soy belgranense,pero quiero destacar que estoy de acuerdo con todos los comentarios hasta ahora que lei,la violencia no se genera sola,tiene que haber mas de una causa para generarse y siempre una de ellas son los pesimos(nos quedamos cortos)arbitrajes de los jueces,ahi veces que me dan ganas de llorar,encima se creen mejores que todos y piensan que por 40 minutos ellos púeden hacer lo que quieran,tambien la policia que muchas veces arma las provocaciones.en los partidos.Un ejemplo es el partido regatas-atenas donde la provocacion la empezo osela y la siguio la policia pero queda claro que la gente de regatas no puede reaccionar como reacciono(pero no podemos decir nada porque por algun lado estaba justificada)ellos pasan una situacion especial,pero no me voy a poner a analizar la situacion de mi hi..de regatas,ellos sabran sacar sus conclusiones <BR/>pablito,es claro que para los clubes que mas vendenn son imparciales y si ser imparcial cuesta todo el esfuerzo de un equipo chico como es belgrano,argentino,pico,ferro,mas vale que no van a pisar fuerte como boca,atenas,quilmes,gelp.cuando esto se cambie les aseguro que la violencia se termina,solo lo que ahy que hacer es mirar a todos por igual y no hacer diferencias por lo economico o por todo lo demas

Responder
Pocho 04/03/2004

Me parece muy interesante la nota - el tema creo que es el mas importante para la Liga Nacional- y coincido en la conclusion: no se debe culpar a las circunstancias que actuan solamente como catalizadores.<BR/>Se equivocan los arbitros de la NBA? Si, bastante. Eso no genera niveles estratosfericos de violencia, ya que un partido de basquet es eso -un partido de basquet- y que al que se hace el loquito no le va bien. Desde dentro o desde fuera de la cancha, lo mismo da. A mi me gusta que haya mas pasion que la que muestran los americanos y que lo deportivo vaya un poco mas alla del entretenimiento, pero hay un limite que no debe ni puede traspasarse. <BR/>Leyendo los comentarios de esta pagina se pueden atisbar los niveles de violencia (que no son potestad del basquet, sino que se expresa en cualquier actividad) y que no son necesariamente producto de la falta de educacion, sino que atraviesa clases sociales y culturales para expresarse de diferentes formas. Desde el “lo vamo´ a reventa” al “callate ignorante, vos no sabes nada” que dan cuenta de una parte muy importante del folklore del basquet. No se me ocurre una propuesta constructiva al respecto, se necesita un cambio cultural que no se como se genera. Si no nos respetamos en la calle no es sencillo que nos respectemos en una competencia deportiva. <BR/>Para finalizar, una cosa que me quedo pendiente del ultimo clasico: me parecio insultante la cantidad de policia cuanto su exposicion constante. Fui a ver un partido, no la cara de los patas mirando desafiantes a la tribuna ni a que me tomen las huellas digitales al entrar. Asi, el culpable no paga y el inocente tiene que bancarse la degradacion y desvirtualizacion del espectaculo. <BR/>Felicitaciones por la nota y no dejen de abordar estos temas para que la violencia no se institucionalice en el deporte.

Responder
ARGENTINO 04/03/2004

Como hincha de Argentino informo que:<BR/>- En Argentino NO SE VENDEN BEBIDAS ALCOHOLICAS. Si Tosal o alguien buscara una bebida de ese tipo, tienen que hacer un kilometro hasta la estacion de servicio mas cercana o hasta La Anonima.<BR/>- Se llevan banderas grandes, no veo cual es el problema.<BR/>- Como dijo alguien mas arriba, nos cobran multas hasta cuando jugamos de visitante.<BR/>- Los dos o tres realmente violentos, estan perfectamente identificados y la policia no hace nada. El resto de la gente y de la hinchada no genera problemas (recuerden el doble sobre la cicharra que cobró Chiti contra Quilmes, en cualquier cancha se armaba despelote). Insultan a mas no poder, pero con un promedio de 1500 personas por partido el % es minimo.<BR/>- Vinieron 60 personas de Peñarol el domingo y no pasó nada, mas alla de algunos insultos.<BR/>- No creo que influyan los árbitros, tenemos que aceptar cuando un equipo juega mejor que otro, y si se equivocan se equivocan por burros, no creo que exista mala intencion. Por otra parte en estos ultimos lios estuvieron Chiti y Estevez, que son de lo mejorcito, Seguramente a los locales no les gustó que no les piten nada a favor.<BR/>El unico miedo respecto a este sistema, es la posibilidad de “negociar” partidos en las ultimas fechas, Oh casualidad, Tolcachier siempre pierde con Ferro...<BR/>Saludos.

Responder
Juancho 04/03/2004

PABLO: Estoy de acuerdo con que el sistema de descenso no tiene nada que ver con la violencia. Eso no sé quién lo inventó. De lo que sí estoy seguro es que lo que genera violencia es la IMPUNIDAD. Un mal arbitraje genera violencia si posteriormente la ADC no toma medidas contra el árbitro, ya ni siquiera hablo de cambiar los resultados .... Por ejemplo, lo que hizo Estévez en Ferro-Ben Hur fue vergonzoso y todavía tenés que leer que diarios como La Opinión destaca su “personalidad” (nadie sabe de qué) y cuidado, soy conocido del Colorado y no descreo en su honestidad, lo conozco bien, pero Pablo tuvo una noche muy negra y desafortunada tal que dio vuelta un partido con sus 35 millones de cagadas durante el partido. Entonces, si yo soy espectador simpatizante del perjudicado y tras tenerme que bancar la derrota veo que después la ADC no hace ni dice nada, ergo entonces mañana yo voy a ir mal predispuesto a la cancha. No obstante, esto no me da derecho a mi a ir con un palo y partirselo en la cabeza a nadie pero ... si nos ponemos en la piel de la incultura y de los demás hechos sociales que vive nuestro país no sé si todos reaccionarán igual. El mejor ejemplo lo acaba de dar la NBA hace horas atrás. Vieron un video, no tuvieron dudas y suspendieron al referí al margen de pedir disculpas al club perjudicado. Esto es igual a que me hayan roto el c..... pero me dicen que los disculpe. Pero al menos me lo dicen, total ya lo tenía roto. Acá en la ADC esto no se conoce, no se dice nada y si hay criticas salen los personeros de siempre a querer justificar lo que no tiene justificación. Finalmente, y como conclusión, no creo que incida el descenso, SI CREO QUE LA IMPUNIDAD DEBERA COMBATIRSE DESDE CASA, esto es desde la ADC. Y cuidado: el hecho de “parar” por unos partidos a un referí no implica absolutamente nada sino decirle “mirá, paremos acá, tomate unas vacaciones y vení en dos semanas”. Soy de los que pese a todo creo en la honestidad de ellos, pero se equivocan, y a veces se equivocan muy fiero porque no es un error, son varios. Lo que le pasó a FCO le pasó a muchos otros clubes y seguimos sin decir ni hacer nada. Por el contrario, algunos periodistas al callarse APAÑAN todo esto. Si un jugador se agarra los huevos, lo ve todo el mundo, y nadie dice y hace nada ... ¿ qué le podemos pedir al hincha de básquet ?. Dejemosno de joder Pablo. Acá no tiene nada que ver ni el alcohol ni las banderas ni los petardos. Acá nace por la impunidad y repito, no todos son tipos reflexivos, entonces reaccionan como reaccionan. El nivel del referato cayó muchísimo desde hace meses a esta parte.Un buen referato es bueno cuando pasa desapercibido. Si es malo al menos que no incida en el resultado. Sólo eso se pide, creo que no es demasiado. Suerte.

Responder
1000 Rayado y ricotero 04/03/2004

Ay Tosal, ay tosal:<BR/> Esta bien que te digan que sos quilmeño y que te digan amargo y todas esas groserias, como enano, feo y muchas cosas mas, pero ahora te pasaste. que decis de los redondos? de donde sacaste eso de que los redondos desaparecieron? te llegan mal las noticias a vos eh? o es que todo el gel que usas, se te metió en el cerebro? o ahi abajo se escuchan mal las noticias? los redondos NO, repito NO desaparecieron, se separaron por un tiempo pero no desaparecieron, pueden volver, y aparte el alma ricotaro no se pierde. Ademas, vos te pensas que podes boquear sobre la violencia en el rock? nene, limitate a hablar ganzadas en el ambito basquetbolistico, que con eso alcanza y sobra, y no te metas en terreno que no te corresponde, esta claro? porque hasta ahora no hubo ningun inteligente que te cagara a palos, pero si hablas (y no censures) pelotudeces, en un ambito que no estas familiarizado, te van a matar, ta? asi que como un consejo de un tipo que le gustan los redondos y peñarol tanto como este precioso deporte, para con las ganzadas porque te va a ir mal. Nos estaremos viendo, enano. El amigo de todos: 1000 Rayado

Responder
Piketero Verdolaga 04/03/2004

Solo una duda. Cuando ese muchacho Osborne, de Ben Hur se agarro los testiculos en el Gimnasio Etchart....lo hizo para acomodarse los slips que le molestaban?. Desde alli se desato la furia de la gente que ya venia enardecida por otro lamentable (uno mas y van..) arbitraje del colorado Estevez.<BR/>Desde hace tiempo que Ferro tiene sus lios en la categoria. No es necesario que los pitos “colaboren” como lo hacen usualmente Estevez y Chitti.<BR/>Tambien colabora muchas veces el tecnico de Ferro, aunque...imposible pedirle peras al olmo.<BR/>Y habra mas noticias para este boletin.....

Responder
en san nicolas los estan esperando 04/03/2004

che es posta viejo<BR/>en la pagina de quilmes estaban hasta los precios de los micros a san nicolas para belgrano quilmes!!<BR/>NO FUE NADIE!!!!<BR/>entren a la pag de quilmes y vean que es cierto<BR/><BR/>quilmes vas tercero y no vas ni a miramar<BR/>pecho frio<BR/>hacete cargo<BR/>los micros quedaron vacios<BR/>es posta eh

Responder
gonza 04/03/2004

los redondos son mas comerciales que chayane<BR/>juntaron la guita y se las tomaron<BR/>el rock nacional es una mentira<BR/>lo invento la dictadura en el 82 en la guerra de malvinas<BR/><BR/>aguante EL GORDO TROILO!!!!

Responder
Vero 04/03/2004

Nada justifica la violencia, pero hay muchos que la generan.<BR/>NO hay un solo responsable, cada cual aporta con lo suyo en este tema.<BR/>Los ARBITROS, ejercen un ridiculo ABUSO DE AUTORIDAD, ellos con el silbato son los dueños de un partido por 40 minutos como minimo, porque nadie los controla y sanciona, cuando le toquen el bolsillo con alguna sancion económica o que lo suspendan van a aprender de golpe a dirigir, son humanos ,comenten errores, pero lo más grave es cuando se equivocaron en un fallo, despues compensan con un fallo más grosero todavia.<BR/>LOS DIRIGENTES: ellos saben quienes son los violentos (porque por suerte es un grupo reducido) y no hacen nada al respecto. Suspension de la cancha.<BR/>LOS JUGADORES: desconcentrandose del juego y peleando con el publico, sanción para esas actitutes tambien.<BR/>LOS DT : con excesivas protestas e insultos generan reacciones violentas en el publico.<BR/>LA HINCHADA: a veces se hostiga exageradamente a los rivales provocando malas reacciones, no tienen porque entran al campo de juego , ni estar merodeando vestuarios, no se dan cuenta que tirando objetos solo perjudican a su equipo, esto es un juego deportivo no un campo de batalla como muchos de los que emiten opiones aca hacen parecer.<BR/>La ADC : mira para el otro lado y no cumple con las funciones que debería.<BR/>La violencia se combate entre todos, poniendo un poco cada uno, y cumpliendo cada uno su función, es un problema social, no depende de la forma en que se juegue un torneo.<BR/>Es mi simple punto de vista sobre este tema, NO A LA VIOLENCIA , el Basket es un deporte para disfrutar en familia (como deberian ser todos los deportes) , no permitamos que 10 inadaptados lo destruyan.

Responder
ALEJANDRO 04/03/2004

TOSAL, SOS COMUNICADOR SOCIAL, INFORMATE ANTES DE ESCRIBIR.<BR/>POR LO QUE EXPRESAS, ENTRE LINEAS SE LEE QUE TU OPINION ES QUE SE QUIERE PERJUDICAR A MAR DEL PLATA.<BR/>PREGUNTALE A NUESTROS DIRIGENTES DE REGATAS, TODOS LOS RECAUDOS QUE LE HIZO TOMAR LA POLICIA PARA EL PARTIDO CON LIBERTAD, CREO QUE JUSTIFICADOS POR LO QUE PASO CON ATENAS.<BR/>LA GENTE PROTESTA Y EL CLUB SE PERJUDICA, HUBO QUE PONER MAS POLICIA Y QUEDAMOS MAL EN TODO EL PAIS. Y ZAFAMOS QUE NOS CLAUSUREN LA CANCHA.<BR/>TOSAL, POR FAVOR REFLEXIONA.<BR/>LO UNICO QUE FALTA ES QUE DIGAS QUE PEÑAROL SE VA AL DESCENSO Y QUILMES SALE CUARTO POR CULPA DE LA SEGURIDAD.<BR/>ALEJANDRO

Responder
nestor 04/03/2004

el indio solari anda en una celica negra que vale fortunas, los redondos terminaron siendo marketineros, aguante tosal

Responder
Vientolindo 04/03/2004

Totalmente de acuerdo con el comentario de Vero.<BR/>Si entre todos no ponemos un poco de nuestra parte no se soluciona el problema. <BR/>Siempre es mas facil echarle la culpa a los arbitros (que bastante se equivocan), o al reglamento de descenso, o al A-D-C, o a la policía, o algun inadaptado,...<BR/>En realidad todos podemos hacer algo para que esto mejore..., jugadores, arbitros y dirigentes primero.<BR/>Y a los violentos de las hinchadas y de las plateas que todos conocemos, pararle el carro!!! que queremos ver BASQUET!!!

Responder
EL EMI 04/03/2004

LA CULPA DE LA VIOLENCIA SABEN QUIEN LA TIENE?<BR/>EL BOTON DE MARIO GALLINA<BR/><BR/>EN SAN NICOLAS TE VENDEN BIRRA<BR/>EN ARGENTINO DEJAN PASAR LOS TRAPOS MAYORES DE 2POR1<BR/>Y EN MAR DEL PLATA SI PUTEAS A ALGUIEN YA LE COBRAN MULTA AL CLUB<BR/>SI VIOLENCIA HAY EN TODOS LADOS DE LA PROVINCIA SEA EN BASKET O FUTBOL PERO ESTE TIPO NO PONE SUS NARICES EN OTRAS CIUDADES PARECE QUE VIVIERA ACA<BR/>TODAVIA NO ME OLVDO DE SU CARA DE BOTONAZO AMARGO CUANDO LES SACAMOS FALTANDO UN MINUTO DOS BANDERAS RE GROSAS EN EL ULTIMO CLASICO.<BR/>SI LOS PIBES SON VIOLENTOS ES POR CULPA DE EL Y DE NADIE MAS LO MISMO PASA CON ALVARADO Y ALDOSIVI.<BR/>POR QUE NO SUSPENDES LAS CANCHAS DE FERRO Y REGATAS?PEDAZO DE BOTON<BR/>O MEJOR QUITALES PUNTOS<BR/><BR/>AGUANTE LA PEÑA CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
facu 04/03/2004

emi: si la culpa la tiene gallina pero, vos , no te olvides que en el anteultimo clasico entraste pirotecnia.-van a jugar a olabarria- dijeron. las pelotas siguieron jugando en el polifreeser, al suiguiente clasico mientras<BR/>a nosotros nos revisaron bandera por bandera ustedes entraron los trapos gigantes. la sancin cual fue???.<BR/>entonces yo me pregunto las leyes son para quilmes nada mas???? <BR/>aguante el cervecero.<BR/>la banda vive la leyenda continua.

Responder
la ribera 04/03/2004

NO SUSPENDEN LA CANCHA DE REGATAS PORQUE VAMOS A TENER QUE MATAR A ALGUIEN EN OTRA SI NOS LLEGAMOS A IR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
rafael 04/03/2004

Estimado Pablo, creo que la violencia esta promobida y despues quieren que les metan palos con la policia. esto no es así, te doy un ejemplo valedero, en el turf cuando un caballo sale tratado por domping, que hacen suspenden al entrenador por años, pero no quitan el mal de raiz dejan el caballo que siga, justamente el elemento pricipal para cometer el delito lo siguen manteniendo todos los corruptos. En el basquet pasa algo parecido, porque si la ADC, sanciona al elemento vital que son los clubes con todo un rigor importante y no redimible por plata, Ej.( primera vez 5 puntos de desc. segunda vez suspención de estadio, tercera vez nunca mas competir dentro de la ADC) entonce en ese momento a partir de las medidas duras todos marcharia mas derechos.-

Responder
1000 Rayado y ricotero 04/03/2004

Gonza:<BR/> Me da lástima que ver que la gente hable semejantes pavadas y si queres saber algo de la violencia en el basquet, los violentos son nabos como vos.<BR/>Decís que los redondos son mas comerciales que chayane, mirá que ejemplo venís a poner, el de un tipo que tuvo su exito pero desapareció, o alguien lo vio o escucho algo de él ultimamente? NO, nadie pero de los redondos se sabe algo, que el guitarrista saco un disco, que el indio esta haciendo un disco, el baterista esta produciendo y un monton de cosas mas, asi que no juntaron la guita y se borraron... ademas, chayane roba, los redondos no porque ellos no hicieron una telenovela asquerosa.<BR/>Además, te cuento, como sos una persona que no sabe, pero como tosal, habla igual los redondos NO nacieron en el 82, tampoco el rock, los redondos tocaban en pubs en la decada del 70 y te lo digo porque los iba a ver cuando era pibe y entonces, te pido por favor no seas como tosal que habla sin saber de las cosas si queres hablar primero informate porque el rock no nació en el 82, o capaz que tambien sos enano y las noticias a vos tambien te llegan tarde.<BR/>Para nestor: Si el indio solari anda en una celica negra es porque se supo ganar la plata cosa que tal vez vos no sabes, porque el tipo se la banco de pibe tocando rock and roll del bueno y asi es lo que es hoy.<BR/>Ademas decis que los redondos terminaron siendo marketineros sos un gil porque se ganaron todo lo que tienen. Y por ultimo terminas tu idiotez de comentario diciendo aguante tosal... JAJAJAJA no podes decir eso de un tipo como el que es un gil.<BR/>NOS VEMOS. EL AMIGO DE TODOS: 1000 Rayado

Responder
turco 04/03/2004

Yo creo que el sistema esta bien, porque es el mas justo el que gana mas partidos es el numero 1 y el que pierde mas es el peor, por eso el sistema es el mas democratico que hay ya que se juegan 44 partidos en la temporada y cundo te va mal a lo largo de tantos juegos no hay escusas al TNA y a tomar la sopa.Y a los salames que opinan sobre los arbitrajes con tanta seguridad me gustria saber si algana vez leyeron el reglamento, esto tambien va para los entrenadores y jugadores, porque tengo la seguridad que muy pocos de ellos alguna vez lo hayan leido.

Responder
luis Quilmeño 05/03/2004

Coincido con 1000 rayado y ricotero, cosas tan obvias como lo de Gonza unen el sentido común de cualquiera , y si el indio quiere andar en mercedes que ande viejo ! cuál es ?

Responder
PÒR FAVOR LEAN ESTO.... 05/03/2004

LA VIOLENCIA EN LA CANCHA EXISTIO SIEMPRE<BR/><BR/>EJEMPLO: EN SAN NICOLAS A LOS ESPECTACTACULOS DE BASQUET SIEMPRE LOS ARUINA REGATAS,ESTO FUE TODA LA VIDA,NO SOPORTAN PERDER....<BR/>Y ESTO NO ES MENTIRA PUEDEN LEER EN LOS ARCHIVOS DE LOS DIARIOS Y FUE SIEMPRE ASI.........<BR/>AHORA QUE ESPERAN LAS AUTORIDADES?????<BR/>SI EL CLUB ES PROBLEMATICO,PORQUE LO DEJAN EN LA LIGA?????<BR/>EL CASO QUE HOY EN DIA NO SE PUEDE IR A ESTA CANCHA EN FAMILIA,SOY ADMIRADOR DE BASQUET Y OPTO POR BELGRANO POR LO MENOS HAY MEJOR CALIDAD DE GENTE Y LOS PROBLEMAS SE ARREGLAN FUERA DE LA CANCHA...

Responder
PARA LA RIBERA 05/03/2004

PIBITO VOS PENSAS ANTES DE ESCRIBIR???<BR/>A QUIEN VAS A MATAR????<BR/>TE DAS CUENTA,POR FAVOR VOLVE AL TNA Y DESPUES DESENDE TAMBIEN Y PERDETE.POR FAVOR!!!!!!

Responder
San Nicolas es roja y amarilla 05/03/2004

MUCHACHOS A VER SI NOS PONEMOS DE ACUERDO, EN REGATAS, QUE ES DONDE MAS QUILOMBO HAY, LOS QUE LO ARMAN SON LOS PENDEJOS <BR/> ADEMAS INMAGINENSEN SI HACE QUILOMBO EN LOS PARTIDOS DE PRIMERA LOCAL MIREN SI NO LO VAN A HACER AHORA QUE SALEN POR TELEVISION, ADEMAS QUE APROVECHEN POR QUE EL AÑO QUE VIENE NO LOS VAN A TELEVISAR.<BR/>GENTE DEJEMOSNOS DE JODER CON CAMBIAR NUEVAMENTE LAS REGLAS, LOS EQUIPOS QUE VAN AL DESCENSO ES POR QUE SE MANEJARAON EN LA NACIONAL Y POR ESO SE LA TIENEN QUE BANCAR E IRSE CALLADITOS LA BOCA. ADEMAS PUEDEN APRENDER DE BELGRANO QUE CUANDO TUVO QUE JUGAR PARA NO DESCENDER EN SU PRIMER AÑO DE LIGA “A” NO HICIMOS NINGUN QUILOMBO Y LA GENTE FUE A APOYAR AL EQUIPO.<BR/>DIRIGENTES DEJENSEN DE JODER, ASI ESTA BIEN Y NO QUIERAN ECHAR CULPAS QUE NO EXISTEN.<BR/>CHAU REGATAS CHAUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!<BR/>PD: VOTEN AL MEJOR SEXTO HOMBRE, NICOLAS FERREYRA.

Responder
G y C 05/03/2004

Como puede ser que le dejen escribir tantas pavadas a este tipo que se llama Pablo Tosal.<BR/>Sabes algo, sos un ignorante y se nota que sos parcial <BR/>En San Nicolas no se venden Bebidas alcoholicas dentro de la cancha,<BR/><BR/>Ah con respecto a si se debe cambiar la forma del descenso.<BR/>No papa, asi se van los peores y a la liga le cuesta mas mantener a sus hijos preferidos. Chau

Responder
G y C 06/03/2004

Mira pedazo de bobo, a vos que sos el que te crees el rey de la censura,. NO me importa que aparezca esto en la pagina pero si que te enteres de que no tenes porque cortar mis mensajes. Sacale las puteadas si queres pero no podes borrar mi opinion respecto a ese bobo de tosal. <BR/>Sabes algo, chupame la v....... marplatense pel......, te crees de la edicion de un diario y haces una pagina de mier..... chau gil.<BR/>Aguante La 14.

Responder

DEJA UN COMENTARIO