Andrés Chapu Nocioni descansa en su retiro en el podio de los más grandes jugadores de la historia de nuestro país, con Manu Ginóbili y Luis Scola se ubican en un Olimpo único, inalcanzable, ¿irrepetible?. Por ahora cuesta creer que se pueda ubicar a un alero de 2.03 mts que puede realizar la campaña que realizó este santafecino nacido en Gálvez hace 38 años.
Una carrera que brilló en clubes como Tau Cerámica, Manresa en la ACB de España; Bulls, Kings y 76ers de Philadephia en la NBA y luego Baskonia y Real Madrid, otra vez en España, habiendo pasado por Racing Club de Avellaneda, Olimpia de Venado Tuerto e Independiente de Gral Pico en la Argentina por la Liga Nacional en sus comienzos.
De todos modo esta noche se reconocerá al “jugador de la patria”, que siempre que pudo estuvo presente con la selección marcando el rumbo de una generación que marcó a fuego la historia del deporte argentino.
Debutó en la Selección de básquetbol de Argentina el 14 de junio de 1999 jugando contra Perú en el Campeonato Sudamericano de Bahía Blanca.
Con selecciones nacionales jugó en los siguientes torneos: Campeonato Sudamericano de Cadetes de 1995, Campeonato Sudamericano de Mayores de 1999 y 2001, Preolímpicos de 1999, 2003, 2011 y 2015, Juegos Panamericanos de 1999, Premundial de 2001, Campeonatos Mundiales de Indianápolis 2002, Japón 2006 y España 2014. Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016. FIBA Diamond Ball 2004 y 2008.
En el Preolímpico de 1999, y con sólo 19 años, realizó una de sus jugadas más recordadas: una gran volcada ante Kevin Garnett y Tim Duncan, que levantó de sus asientos a todo el público, incluyendo a los suplentes estadounidenses. Según declaró el mismo Garnett, segundos después le dijo a Nocioni que si lo volvía a hacer "le rompía la muñeca" (Andrés aún no entendía inglés y recién lo supo en el vestuario).
Los títulos internacionales oficiales que ha logrado con la selección son: campeón Sudamericano de Cadetes en 1995, campeón Sudamericano de mayores en 2001, medalla de oro en los Campeonatos FIBA Américas de 2001 y de 2011, la medalla de plata en el Campeonato Mundial de 2002, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, medalla de bronce en el FIBA Diamond Ball 2004, medalla de oro en el FIBA Diamond Ball 2008 y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
En 2011, formó parte de la Selección nacional que ganó el Campeonato FIBA Américas realizado en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. En 2012, obtuvo el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres. En 2014, fue parte del plantel que disputó del Campeonato Mundial realizado en España. En 2015, fue parte del equipo que compitió en el Campeonato FIBA Américas disputado en la Ciudad de México, obteniendo la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2016 y el segundo puesto en este torneo.
Nocioni fue una vez más uno de los pilares del equipo argentino en los juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: en el juego ante Brasil que marcó la clasificación a cuartos de final, el Chapu anotó 37 puntos, siendo la figura del cotejo que le diera a Argentina la clasificación.
Finalmente el equipo albiceleste quedó eliminado por los Estados Unidos en los cuartos de final. Ese juego, marcó el retiro definitivo de Nocioni de la selección argentina.
De esta manera, el dorsal 13 del seleccionado argentino ya no podrá ser utilizado por ningún otro jugador, tal como ocurrirá con el número 5, que utilizaba Emanuel Ginóbili y que también tendrá su ceremonia en alguna de las próximas ventanas.
Pick&Roll
100% de acuerdo contigo.
Estoy de acuerdo con Antimusicale. Hay muchisimos casos de jugadores que hicieron maravillas en la selección aunque en aquellos años no hubieran tenido los mismos resultados que la GD. No podemos olvidar a los campeones MUNDIALES del 50 con Furlong a la cabeza, la época dorada de Pcia, de Buenos Aires con Cabrera, Fruet, De Lisazo, Perazo y muchos mas que también se repetian en la Selección. Tampoco podemos olvidar a un gladiador como Uranga que enfrentaba a todos los monstruos de su época con evidente desventaja física. En fin hay una cantidad enorme de jugadores que dejaron la piel en la Selección mayor y nos quedariamos sin números para las camisetas.-
Responder
Antimusicale 26/02/2018
Retirar una camiseta en una selecciòn no me parece justo,porque hubo muchos jugadores que han dado " la vida" por la selecciòn y no han tenido la suerte de ganar tanto como lo hizo la generaciòn dorada,seguramente despuès le tocarà el turno a Manu,la duda que tengo es cuando le toque a Scola ,que numero retiraran el 11 ,con el cuàl fuè sub campeòn del mundo y oro olìmpico o la 4 que uso despuès. En todo caso tendrìan que retirar una camiseta sin numero pero con el apellido
Responder