Finalizó la fase regular, y los mejores merecen su reconocimiento. Se llevaron a cabo 18 encuentros (en su gran mayoría), y Pickandroll te acerca los destacados de cada rubro, merced a las estadísticas computadas a lo largo y ancho de la temporada regular en su cuarta temporada. Diferentes jugadores sobresalieron, donde Comunicaciones y Ferro tuvo a sus destacados. Un repaso de cada rubro, sumado al MVP del torneo a la espra de los playoffs y la fase final en Santiago del Estero.
RUBROS INDIVIDUALES
José DeFelippo fue el MVP del torneo. El alero nicoleño tuvo una deslumbrante actuación con Comunicaciones. Lideró a su elenco para terminar segundo y clasificarlo a los playoffs. Terminó como goleador del torneo (24.4 ppp, 7.5 rpp, 3.9 app) en los 17 partidos que jugó. Fue el jugador de mayor valoración del torneo con +28 en la general. Además de lanzar un 37% en triples, y 60% en doble. Terminó segundo en porcentaje de libres (90%), siendo inclusive el que más encestó desde ese punto (5.7). ¿Sus mejores juegos? Ante La Unión encestó 41 pts con 8-15 en triples, mientras que ante Olímpico tuvo +42 de valoración (23 pts, 14 reb, 6 asist).
El pivot Romulo Gusmao Costa fue otra de las atracciones. El jugador de Ferro brilló cerca del poste, y dominó los rebotes y las tapas. En ambos fue el mejor de la etapa regular. Terminó con 14.1 rpp, además de ser el máximo rebotero defensivo (9.5) y ofensivo (4.6). Su supremacía continuó bloqueando balones (1.9 tpp) además de todo lo que generó en el global. Terminó con 15.9 ppp, sumado a 56% en dobles y 64% en libres. Fue el segundo jugador de mayor valoración del torneo con 26.1 . Ante Boca anotó 32 pts y bajó 19 rebotes (+46), mientras que ante Obras tuvo (22 pts, 23 rebotes) y Quilmes (14 pts, 18 reb, 6 asist, 6 tapas). Letal.
A la hora de pasar la bola, el chaqueño Dario Skidelky fue el mejor. El base de Quilmes terminó con 120 asistencias, o sea 7.5 app. Mostró su calidad en los 16 encuentros que jugó como guía del equipo. Además de sus 7.0 ppp y 4.1 rpp . En cuatro cotejos superó la doble decena de pases (Bahía Basket, Hispano, San Lorenzo y Ferro). Su mejor partido en dicho apartado fue ante el azulgrana con 16 pases - gol. El partido de mayor valoración lo consiguió ante Gimnasia CR (18 pts, 9 asistencias). ¿Quienes lo siguieron? Valentín Costa de Comunicaciones (6.1) y Axel Mendez de San Martín (5.7) fueron otros de los destacados.
Varios jugadores se lucieron hablando de porcentajes de campo. En libres, el rosarino Marko Giordano tuvo un fantástico 53 - 58 (91.4%), seguido del nombrado José DeFelippo con 90.7% y Tomás Monacchi con 89.7%. El MVP de Comunicaciones fue el que más encestó desde ese punto (5.7), mientras que el base Juan Ignacio Gonzalez de Gimnasia fue el que más ejecutó (9.8). En dobles, Joaquín Valinotti de Peñarol y Jeronimo Ramirez Acevedo de Regatas tuvieron similares producciones. El base terminó con 66.2% y el alero 66.1% en dobles, siendo los mejores. Gusmao Costa con 7.1 dpp y Estefano Simondi com 7.0 dpp fueron los que más convirtieron y los que más lanzaron (ambos con 12.7 dpp).
En los triples hubo una sorpresa quizas. El U16 bahiense Pedro Rossi, quien jugó para Gimnasia terminó con el mejor porcentaje. Fue de 51.4% al conquistar 19 - 37 en dicho rubro. Hubo varios jugadores que lanzaron en demasía de tres a lo largo del torneo. Entre ellos Kock (9.9 tpp), Rinaldi (9.9) y Tambucci (9.6), con la salvedad que el primero lo hizo en 14 partidos, mientras que los otros dos en 18 encuentros. En el rubro de triples convertidos, también hay que hacer una observación. Diego Koch de Hispano promedió 3.3 siendo le mejor, pero no fue el que más convirtió. En ese caso lo consiguió Tambucci de Comunicaciones con 66 bombazos a lo largo de la etapa regular.
¿Los máximos ladrones del torneo? Varios jugadores se destacaron, y muy bien en el rubro de recuperos. Como pasó con los triples, acá también hay que hacer una salvedad. En el promedio, Juan Ignacio Gonzalez de Gimnasia fue el mejor (3.3 rpp en 13 pj). En la general dentro del número palpable, Valentín Costa de Comunicaciones terminó primero con 53 recuperos, seguido de Lucas Reyes con 48. El propio Juan Ignacio Gonzalez fue héroe y villano al mismo tiempo en dos categorías. El conductor bahiense que militó en Gimnasia fue el más balones perdió (6.3 ppp), pero fue a quien más faltas el cometieron por juego (8.9 fpp). Fue otro de las sorpresas, ya que terminó con 20.6 en valoración.
RUBROS COLECTIVOS
Peñarol fue uno de los elencos más destacados dentro del colectivo. El equipo más goleador del certamen (92.6 ppp), seguido de Bahía Basket (87.1 ppp) y Boca (86.8 ppp). En la general, el conjunto marplatense fue el equipo con mayor valoración del certamen (106.4) contra Boca que quedó segundo (104.4), y luego Quimsa cerrando el podio con 98.6 en los 18 encuentros que disputaron.
En los rubros porcentajes sobresalieron varios elencos. Boca fue el equipo que más libres convirtió (306), pero Estudiantes el que más ejecutó (462), aunque el verde terminó segundo a la hora de convertir. En porcentajes de dicho rubro, Comunicaciones realzó su imagen con 71.7% . En dobles, nuevamente aparece el número 1 del Sur con 471 convertidos, y también fue el que más lanzó (837). Boca fue segundo en porcentaje con 56.3% debajo de Peñarol que fue el mejor con 56.9% . A la hora de hablar de triples convertidos, la estadística se fue al norte. Comunicaciones cerró con 198 triples concretados, mientras que quedó segundo en intentos. El primero fue Hispano Americano con 621, pero lejos del mejor porcentajes. Allí se destacó Regatas de Corrientes con 34%, seguido de Comunicaciones con 33.5% .
El rebotero del torneo fue Boca. El xeneize terminó con 44.8 rpp o sea 807 en el número global. El xeneize fue el mejor a la hora de rebotear defensivamente, donde concretó 615 (34.2), pero fue Atenas quien sobrecargó mejor el cristal ajeno con 243 rebotes ofensivos. Quimsa fue el mejor pasando la bola. El elenco santiagueño terminó con 20.1 app, seguido de Peñarol con 20.0 app, es decir, solo dos asistencias menos que el primero. Gran labor de ambos. En el rubro de tapas, Boca volvió a resaltar tras obtener 69 bloqueos (3.8 tpp), pero hubo dos conjuntos que recuperaron en grande. Hispano Americano y Peñarol fueron los ladrones generales (11.1 rpp), seguido de Obras Basket (10.6), y Bahía Basket junto a Instituto con 10.5. En el rubro de balones perdidos, estuvieron dos elencos que padecieron por momentos como Gimnasia y Estudiantes. El primero terminó con 22.1 ppp, mientras que el de Concordia con 21.2 ppp.
José Fiebig
@Josefiebig
parece muy raro, que Bahía siendo el mejor clasificado, no figure casi en las estadisticas. Estan seguros de sus números????
Responder
TaraguiceroM 04/05/2018
Felicitaciones de a DeFelippo!! un brillante porvenir lo espera, sacrificado, temperamental, esforzado y por sobre todo BUENA PERSONA. Ojala que no venga $$an Lorenzo y todo lo bueno y excelente en su progreso lo lleve a comer banco y nuble su cabeza. Exitos Defelippo donde quiera te encuentre el destino.
Responder