Se abre la semifinal del bicampeón y el retador. Instituto todavía hoy representa para San Lorenzo esa molesta cruz que carga desde que en las semifinales del Super 20 lo sacó del torneo (82-72) en un juego que tuvo todo el clima de Play Offs que hoy volvemos a ver.
Pero ese partido fue en Córdoba. Ahora la historia señala que la localía principal será el Roberto Pando, la casa del Ciclón. Y aún no es seguro que el tercer juego de la seria sea el Ángel Sandrín (la AdC propuso el Orfeo). Instituto deberá ganar al menos uno de visitante si quiere avanzar, al equipo de Gonzalo García le basta con no perder de local para salir campeón.
De todos modos la previa de este juego podría tener como foco inicial el viernes 18 de mayo de este año, hace apenas 12 días, cuando Obras Basket se llevó puesto un invicto de más de un año de local que ostentaba San Lorenzo. Como si fuera poco, nunca antes, desde que San Lorenzo volvió a la Liga, había perdido un juego de local en los Play Offs, ni en el Héctor Etchart de Ferro donde ejerció su localía la temporada 15-16 ni el Roberto Pando la temporada pasada.
El número uno de la serie regular y esa dosis de imbatibilidad que tenía de local armaban un cuadro de favoritismo extremo. Sigue siendo San Lorenzo el principal candidato al título, eso no desapareció, pero lo que Obras logró fue romper con el molde de equipo imbatible, crear o generar un llamado de alerta en las filas sanlorencistas y avisar que es posible al resto.
En lo estrictamente deportivo San Lorenzo no pasa por su mejor momento, pero tampoco por uno malo. Juega bien, es duro mentalmente, tiene claro todo lo que quiere y si bien no regala contundencia ni espectacularidad (no tiene por qué hacerlo) sabe transitar el camino que lo lleva a la victoria.
El punto más problemático hoy para Gonzalo García es levantar algunas individualidades claves: Marcos Mata y Mathias Calfani principalmente. Salieron de sus lesiones y les cuesta (y se nota) el aspecto basquetbolístico. Debieron insertarte a jugar contra jugadores que venían en plena ebullición de campeonato y les costó adaptarse al alto ritmo.
El alero Marcos Mata es parte de la columna vertebral del equipo, pieza indispensable, y si bien dio la talla en defensa, en la serie contra Obras lanzó en total 2/22 en tiros de campo. Para ganarle a Instituto deberá recuperar la memoria ofensiva. Incluso tuvo valoración negativa en el promedio de la serie. Inédito. El uruguayo Calfani apenas jugó 3 minutos del cuarto punto de la serie. Para el ala pivote será esta semifinal el verdadero regreso a la canchas.
Otro que tiene que recuperar protagonismo, ascendencia, gol, estabilidad defensiva y plantarse como un pivote de referencia en Play Offs es el cubano Justiz Javier Ferrer. El entrenador Gonzalo García debió echar mano más de lo necesario a Joel Anthony y a Matías Sandes para compensar su juego interior.
En la recuperación individual de este tridente de jugadores valiosos están cifradas las expectativas de mejora de San Lorenzo. Luego el resto lo hará el scouting y la aplicación detallada que hagan sobre el juego. Tucker, Deck y Aguirre son garantía de confianza en estos Play Offs.
Instituto se presenta como “el retador”. Viene en busca de una corona que no quiere ser entregada. El equipo de facundo Müller ha tenido un gran torneo y puede aspirar a competirle de igual a igual a San Lorenzo.
Así lo entiende su propio entrenador, quien en la previa de esta serie declaró: "San Lorenzo en un año perdió solo un partido y nosotros en 31 partidos de local ganamos 27 contando Súper 20 y La Liga cosa que también es muy bueno. Son dos equipos buenos. San Lorenzo Bi campeón e Instituto que apareció este año como equipo que puede pelear, ya lo demostramos en el súper 20 que se le puede ganar, lo vivimos, tenemos ejemplo propio y hay que jugar bien al básquet de visitante con el público en contra hay que tratar de imponer nuestro juego es difícil pero en Santiago también lo fue y el equipo pudo, eso lo que me motiva saber que se puede ganar.".
El equipo tiene una rotación de nueve jugadores y apoya su goleo en dos jugadores: Dwayne Davis y Luciano González. En estos play offs el americano suma 22.4 pts de promedio mientras que el entrerriano 17.4 pts.
El resto viene muy por debajo, incluso ninguno llega al doble dígito. De todos modos tiene armas muy bien determinadas, como Piñero (40.5% en triples) y Scala (34.4% en triples), Whelan 14/26 en dobles (53.8%) y Amicucci (17/24, 70.8% en dobles) y Clancy (28/36, 77.8% en dobles). Es decir, se vale por dos puntas ofensivas pero todos aportan en juego de roles.
El conjunto cordobés le ganó la serie 3-0 a Regatas Corrientes y 3-1 a Quimsa, en la serie que a priori, sería la más pareja de todas en cuartos de final. En ambos casos lo hizo con contudencia y cerrando la serie de visitante.
Hora: 22.10
TV: TyC Sports
Árbitros: Alejandro Chiti – Diego Rougier – Fabricio Vito
Estadio: Polideportivo Roberto Pando (CABA)
jajajajajajaj realmente!!!!
Ser tricampeon no se termina , en todo caso se terminaria lo de unico . En lugar de preocuparte de alguien que se hace pasar por hincha de Peña , preocupate por alentar al ciclon . Suerte
Tartufo 30/05/2018
Diego Rossi haciendo macumba y prendiéndoles velas a todos los santos........se le termina el Tri a Penadoy !!!!
Responder