Una serie de alto vuelo, de lo mejor que puede presentar la liga comienza a jugarse desde esta noche en Corrientes. Más allá de la condiciones de escolta y tercero en las posiciones finales de la serie regular es visible que se trata de dos equipos que pueden discutir sin dudas la corona absoluta del torneo. Ambos pueden ponerse como objetivo salir campeón y no estarían inflando sus pretensiones.
Porque son dos equipos que han amalgamado las situaciones más deseables para los equipos profesionales de alta competencia: equipos largos, jugadores con experiencia, jugadores jóvenes de buen rendimiento, buenos cuerpos técnicos, armonía grupal, personalidad para salir de los malos momentos, deseos de ganar. Ambos lo tienen todo pero uno solo pasará a la final.
En el camino recorrido hasta la final, a San Martín el sendero se le llenó de obstáculos, y fue tropezando, cayendo y volviéndose a levantar más de una vez. Como hecho fundamental debemos señalar que estuvo en las series de octavos de final y cuartos de final a un solo juego de despedirse de la temporada. En ambos casos levantó el 1-2 de visitante y luego definió en casa el quinto juego.
Podríamos hacer foco en la pérdida de fortalezas de juego que el equipo evidenció o bien hacer foco en la personalidad y deseos absolutos que el equipo exhibió ante momentos de alta tensión emocional. Porque el viejo axioma “los play offs no se juegan, se ganan” San Martín viene cumpliéndolo al detalle, ha bajado su juego pero viene empujando y ganando como puede.
En la previa no se sabe si esa relación le sirve para crecer en personalidad y tomarlo como un acto positivo, o si la falta de buen juego y la contundencia mostrada en la fase regular termina siendo un condicionante para enfrentar a Atenas. Solo con personalidad no alcanza, además hay que jugar bien.
El entrenador Sebastián González lo analiza inicialmente así: “Si no alcanzábamos las semifinales no nos íbamos a ir bien, pero si tranquilos porque siempre dejamos todos, pero a veces te toca perder y a veces ganar. Tenemos varios podios, un título y un trabajo muy arduo de todos en estos últimos cuatro años. Éramos los candidatos para pasar pero sabemos que muchos son los equipos que se arman para estar acá y sabemos que es difícil y que enfrentamos a equipos muy duros”.
Sobre la actualidad del equipo el coach entiende que “Sabemos que podemos jugar mejor, que necesitamos jugar mejor para seguir avanzando, pero nos tocaron dos equipos muy defensivos y nuestros porcentajes no fueron buenos. Es mérito nuestro haber ganado las dos series, porque fuimos por otro camino pero cuando pudimos provocar defensivamente para correr es donde nos sentimos mejor y es lo que construimos en toda la temporada. El rival siempre trata de sacar lo malo de cada uno pero ahora pudimos superarlo y esperamos lo que se viene, nuevamente un equipo muy duro.”
La rotación contando a Lucas González, el entrenador la amplia a nueve jugadores aunque son habitualmente ocho los que pone en cancha. Siendo el cuarteto extranjero Wood (13.6), García Zamora (12.5), Hicks (10.2) y Keenan (10.0) los más confiables en ofensiva en estos 10 jeugos de play offs.
Para estos Play Offs el entrenador necesita que algunos jugadores claves vuelvan a su mejor nivel, como Justin Keenan, Federico Aguerre o Lucas Faggiano (1/16 en triples en Play Offs), aunque en verdad todo el equipo lanzó muy flojo desde el perímetro (29.2%) y en libres (67.4%) siendo ambos guarismos losmás preocupantes para corregir.
Por su parte, Atenas tuvo la misma complejidad que vivió San Martín, como si los uniera el destino, después de una gran temporada regular y sobre todo una afiladísima recta final, entraron a los tropezones en los Play Offs. Atenas fue a quinto partido con Olímpico de la banda y también con La Unión de Formosa.
En esto último play offs con el condicionante que perdió de local y tuvo que recuperar de visitante el juego. Sobre todo después de la paliza que se comió en el tercer punto de la serie. Pero al igual que el santo correntino puede verse el medio vaso lleno, o vacío. ¿Fue la pérdida de su buen juego el elemento principal? ¿o haber conseguido mostrar una recuperación anímica y de personalidad extraordinaria para vencer al rival?.
Nicolás Casalánguida tiene una rotación estable de 10 jugadores para cada partido agregando a Tomás Gutiérrez cuando lo necesita. Es decir que a diferencia de San Martín su equipo es más largo para rotar y buscar soluciones.
El entrenador de Atenas sostiene en la previa que: “San Martín muestra una evolución constante, desde hace tiempo. Es un rival muy difícil, peligroso. Tienen buenos tiradores de tres puntos y quienes corren muy bien la cancha. De todos modos la ausencia de (Leonardo) Mainoldi les quita conocimiento de juego, también un tirador clave que sabe cómo definir contraataques y un hombre sobre el que recaían muchos sistemas en los que sabía cómo desenvolverse. Atenas supo transformar una tendencia desfavorable (1-2) y, ese cambio generado en Formosa, le da al equipo mucha solidez en un momento clave. Estamos en una etapa decisiva, con un crecimiento y firmeza mental. Ahora el objetivo es llegar a la final.”
Hora: 21.30
TV: La Liga Contenidos
Árbitros: Juan Fernández- Oscar Brítez – Leandro Lezcano
Estadio: Fortín Rojinegro (Corrientes)
santiago de aAtenas 30/05/2018
Diego Rossi, comprate un par de birras y una pizza y disfruta del buen basquet!!! Abrazo y besos
Responder