Entre tantos problemas que tiene el deporte en general y el básquetbol en particular, la vedette de los inconvenientes es la relación de dependencia que los árbitros reclaman a sus distintas federaciones antes de jubilarse e inician juicios de costosa erogación que pone en riesgo la continuidad de las entidades.
En la jornada de hoy la Federación de Capital Federal recibió la buena noticia del fallo a favor con respecto a uno de sus cuatro juicios en contra. La noticia no termina simplemente allí. La sentencia de la Cámara de Apelaciones sienta jurisprudencia en el caso y le da una mano importante a otras federaciones (incluso en otros deportes), incluido por su puesto la Asociación de Clubes.
La noticia la hizo conocer el propio presidente de la F.R.B.C.F, Dr. Sergio L. Rodríguez, quien hizo llegar el siguiente comunicado que Pick and Roll reproduce textual:
“Estimados clubes afiliados y demás actores del básquetbol de Capital Federal y de la Argentina. En esta oportunidad mi mensaje es alentador, porque puedo decirles que después de mucho trajinar por los tribunales, Cámaras de Diputados y Senadores, despachos de dirigentes deportivos nacionales, internacionales y locales, la justicia argentina nos dio la razón.
Efectivamente, el año pasado en uno de los cuatro juicios de ex árbitros que afronta esta federación, “Escola Norberto” fuimos condenados por el Juzgado de Primera Instancia a pagar una suma aproximada a los ochenta mi pesos entre capital, intereses, costas y honorarios, estableciendo que entre el árbitro y la federación existía relación de dependencia laboral.
En el día de ayer fuimos notificados que la Excma. Cámara de Apelaciones, revocó dicho pronunciamiento y sentenció que entre el árbitro y la Federación, no existe relación de dependencia.
Este es un fallo sumamente importante. No solo para nuestra federación sino para todo el deporte argentino. Un precedente como no había hasta este momento. Es la primera vez que un tribunal argentino, desestima la relación de dependencia entre un árbitro y su federación.
Es por ello que quiero compartir esta alegría con todos ustedes, porque a partir de este momento se puede ver una luz al final del túnel. Ese mismo túnel que hasta ayer era totalmente oscuro y amenazaba la continuidad del básquetbol en todo el país.
Seguiremos trabajando para trasladar este precedente a los cuatro juicios en trámite, y para que los legisladores aprueben el proyecto de ley fogoneado por esta Federación, para que los árbitros tengan su regulación laboral específica.
Quiero agradecer al equipo de abogados que trabaja en el tema encabezado por la Dra. María Cristina Girscht y el Dr. Leonardo Marcelli, como así también a los dirigentes que me acompañan en la federación que hasta el momento han soportado los sinsabores de los reveces judiciales; y por sobre todo a los clubes de esta federación que han dado dura lucha al litigio, y decirles que hoy ha nacido una esperanza, porque al final, siempre se hace justicia!!!
DR. Sergio L. Rodríguez
Presidente F.R.B.C.F.
NOTA: el texto del fallo completo lo puede ver en www.basquetcapital.org.ar
Esta todo muy lindo el fallo a favor de la Federacion, una vez que quede firme, creo que deben pensar en definir que quieren hacer con la cuestion o se van a dormir en los laures como hasta hoy y esperar que otro consiga un fallo en su favor en la corte y empezamos a pensar que hacemos. Ya se debiera empesar a trabajar sobre la idea de contratar arbritos inscriptos como autonomos y que facturen sus servicios, tanto manejado en forma global por la federación o en forma individual por cada club donde brinda su servicio y dejar de trabajar a medias tintas, porque el pais se transformo en una selva y salvese quien pueda esa es la teoria de acuerdo a las circustacias por la que atraviesa el hombre.-
Responder
carlos alberto 08/04/2004
No conozco el texto y fundamentos del fallo. Pero me parece que es una solución viable. Hay que contemplar que los Arbitros carecen de un estatuto legal que regule su situación y ello no puede derivar en especulaciones jurídicas que determinen perjuicios económicos para federaciones y/o asociación de clubes. Me inclino por tipificar su situación como la de un “trabajador autónomo” que se hace cargo de sus propias aportaciones previsionales y de obra social. Es más creo que de no estar inscripto en ambos rubros no podría ejercer su profesión. Que se contemple estos descuentos en los honorarios profesionales que se pacten es otro problema que quedará sujeto a la negociación entre las partes.<BR/>Tambien que la categorización profesional que se les aplique no dependa exclusivamente de una comisión dependiente de las federaciones, sino de un ente mixto integrado por miembros de aquella, la asociación de árbitros y la secretaría de deportes.<BR/>El vínculo que los uniría a las federaciones y asociaciones tendría formato de contrato con principio y fin que no tendría otra obligatoriedad que la de su correcta cumplimentación.<BR/>Ojalá que este fallo siente jurisprudencia que los jueces sigan, porque tambien está el otro fallo contrario, aunque con otros componenentes, como el del ex juez Raúl Morillo.<BR/>Hay que entender que los árbitros son parte necesaria para el desarrollo de la competencia y no pueden quedar marginados de alguna regulación normativa. La que expongo es una propuesta que ojlá pueda ser mejorada.
Responder