• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Otro triunfo de Japón que sigue en alza

Japón fue una de las sorpresas de las ventanas asiáticas al derrotar a Kazakhstán, rival directo en busca de la clasificación al Mundial 2019 en un reñido Grupo F. Los dirigidos por Julio Lamas sacaron diferencia de doble dígito en el primer tiempo, liderados nuevamente por su joven promesa Rui Hachimura (compite en la NCAA con Gonzaga y fue figura en el Mundial U19 el año pasado) quien sumó 24 puntos y 7 rebotes. Su rival reaccionó en el último cuarto de la mano del escolta Shaim Kuanov, pero otro de los jugadores japoneses que milita en la NCAA, Yuta Watanabe, fue fundamental para decretar el 85 a 70.

El seleccionado nipón quedó a un sólo triunfo de Filipinas, que cayó frente a Irán por 81 a 73. En el choque más parejo del grupo, los iraníes supieron mantener la ventaja con superioridad rebotera (clave el rol de Arsalan Kazemi Naeini, también con pasado NCAA y drafteado por los Wizards, con 11 puntos e igual cantidad de tableros) y los 21 tantos del histórico Samad Nikkhah Bahrami. En Filipinas no alcanzó el enorme trabajo del alemán nacionalizado Christian Standhardinger, quien sumó 30 unidades y bajó 12 rebotes.

El otro líder del Grupo F, Australia, no dejó ningún tipo de dudas frente al colista Qatar, al que superó por 95 a 43. Las 21 pérdidas de los cataríes y un tercer cuarto lapidario (pasaje 30-3) fueron los argumentos del resultado final, con cinco jugadores australianos en doble dígito y la labor destacada del interno Jesse Wagstaff, autor de 18 puntos. En el derrotado, lo mejor pasó por las manos de Tanguy Ngombo, congoleño nacionalizado y drafteado por los Mavericks, quien registró 14 tantos y 8 rebotes.

El otro conjunto oceánico que participó de las ventanas, Nueva Zelanda, tampoco le dio oportunidades a Siria y lo derrotó 107 a 66. Los Tall Blacks ganaron todos los cuartos con amplia ventaja apoyados en su puntería externa (16/32 en tiros de tres) y la capacidad goleadora del trío compuesto por Isaac Fotu, Jordan Ngatai y Shea Ili, todos con 16 puntos. El pivot Omar Cheikh Ali fue el más destacado en el representativo sirio, con 16 tantos.

Por otro lado, Jordania perdió una gran oportunidad para seguir en la cima al caer derrotado con Corea del Sur, que ahora comparte su mismo récord. El seleccionado jordano mantuvo la paridad hasta el último cuarto, con dominio de la pintura (buen trabajo de Zaid Ahmed Abbas, autor de 18 unidades y 12 rebotes) y las variantes ofensivas que ofrecía Dar Tucker, jugador de San Lorenzo: cosechó 24 puntos, con 9/16 en tiros de campo y 4 tableros. Sin embargo, los coreanos gozaron de precisión desde el perímetro (42%) y la envergadura del estadounidense nacionalizado Ricardo Ratliffe, que sumó 30 unidades fundamentales para tomar ventaja en el cierre y asegurar el 86 a 75 final.

En el último juego de la jornada, Líbano superó a China (que de todas formas, está clasificado al mundial por ser el país anfitrión) por 92 a 88. El encuentro fue a juego suplementario y la paridad marcó los cuarenta minutos, repartiéndose imprecisiones y aciertos en todo momento. Pese a las determinaciones que tomaron los internos chinos Zhou Peng (22 puntos) y Hu Jinqiu (14 tantos y 12 rebotes), los libaneses se quedaron con el tiempo extra en base una propuesta ofensiva y a la efectividad en la ejecución. Las 26 unidades del canadiense nacionalizado Ali Haidar y las 19 de Ahmad Ibrahim, con pasado en la NCAA, fueron claves para el triunfo de su representativo.

Nota: Fernando Brovelli (@ferbrovelli)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO