• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Japón sigue de racha en las ventanas asiáticas

Nuevamente, Japón dio la nota en las eliminatorias asiáticas de cara al Mundial. Esta vez derrotó al puntero Irán, después de establecer un parcial 26-8 en el tercer cuarto y aguantar la diferencia en el último parcial. Sus dos jugadores con experiencia en la NCAA, Rui Hachimura y Yuta Watanabe, volvieron a ser fundamentales con 25 y 18 puntos respectivamente. El conjunto dirigido por Julio Lamas sobrellevó un austero porcentaje desde el perímetro (2/11) y los 21 tantos del escolta iraní Behnam Yakhchali Dehkordi con seguridad en la posesión del balón y goleo en el poste bajo, lo que le permite seguir peleando por un lugar en China 2019.

La victoria nipona fue bien aprovechada por Australia, que quedó como único líder del Grupo F al derrotar ampliamente a Kazakhstán por 94 a 41. Los oceánicos se respaldaron en el reparto ofensivo (todos sus hombres anotaron) y en la intensidad defensiva que le generó 34 pérdidas a su rival. Los perimetrales Mitch McCarron y Nathan Sobey, ambos disputando la liga local australiana, se destacaron con 15 puntos cada uno.

Por último, Filipinas se repuso de la derrota del jueves y se mantiene dentro de los tres primeros del grupo. Superó a Qatar 92 a 81 después de un enorme parcial en el tercer cuarto de 28 a 12, apoyado en el oficio de Japeth Aguilar, con pasado en D League y autor de 16 puntos y 9 rebotes. Los cataríes necesitaban un triunfo para salir del fondo de la tabla y sacaron una diferencia de doble dígito en el capítulo inicial, de la mano del pivot Mohammed Yousuf Mohamed (26 tantos), pero no aguantaron el ritmo en el poste bajo y fueron superados en la lucha rebotera.

En el partido más destacado de la fecha, Nueva Zelanda derrotó al Líbano y quedó como único puntero del Grupo E. Aunque no tuvieron efectividad regular en todo el juego, los Tall Blacks se las arreglaron con superioridad en la envergadura física, predominio en los tableros (tomaron 25 rebotes ofensivos) y los 14 tantos del armador Shea Ili. Los libaneses venían de ganarle en suplementario a China pero no pudieron mantener la intensidad del arranque (parcial 18-7) ni encontrar la puntería desde 6,75, más allá del buen trabajo del alero Elias Rustom, autor de 19 puntos.

China, ya clasificado por ser anfitrión del mundial, le dio otro golpe a Jordania al derrotarlo 88 a 79. Con poderío ofensivo en el segundo tiempo, donde sumó 60 unidades, y el protagonismo del joven escolta Wu Qian (17 tantos) tomó una distancia que le permitió cerrar con cierta comodidad el juego. En el representativo jordano lo mejor volvió a pasar por el goleo de Dar Tucker, estadounidense nacionalizado titular en San Lorenzo, que anotó 23 puntos (8/15 de campo), bajó 4 rebotes y dio 3 asistencias.

Otro que consiguió un importante triunfo fue Corea del Sur, que tras el 103 a 66 sobre Siria se mete en zona de clasificación al Mundial. De nuevo los coreanos tuvieron en el pivot estadounidense nacionalizado, Ricardo Ratliffe, a su mejor exponente: 41 puntos y 17 rebotes registró el intratable goleador del torneo. Los sirios no supieron contrarrestar las coordinaciones ofensivas rivales ni su poderío en la pintura, pese a los recursos ofensivos de Justin Dwain Hawkins, también estadounidense nacionalizado, que finalizó con 33 tantos y 11 tableros.

[[F5]]

Nota: Fernando Brovelli (@ferbrovelli)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO