• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

España y Turquía no dan tregua

En un final para el infarto, España (7-1) derrotó a Letonia(5-3) 85-82 y se consolidó como líder de su grupo. Colom se disfrazó de héroe y fue el máximo goleador con 18 puntos. Por el lado letón, la dupla Timma y Strelnieks se destacó con 20 puntos cada uno.

En una nueva fecha de eliminatorias europeas, España se durmió de manera inesperada y casi paga con el partido luego de dominar a Letonia en casi todo el juego. A puro triple y con la destacada actuación en el goleo de Joaquín Colom el local lideró los primeros minutos y sacó una ventaja inicial de 8-2. Pero Letonia respondió con las anotaciones de Martins Meiers (8 puntos de sus 16 en el juego) y el partido se volvió parejo. Sobre el final del primer cuarto España ajustó la defensa y gracias a un parcial de 8-0 logró quedar al frente 26-20.

En el segundo cuarto el dominio de España fue contundente. La potencia debajo de los tableros de Pierre Oriola (15 puntos 11 rebotes) fue fundamental y Letonia sólo encontró juego cuando la pelota pasó por Janis Strelnieks (10 de los 17 puntos de su equipo en el cuarto). Apoyado en una defensa sin fisuras el local sacó una diferencia tranquilizadora para irse al descanso 51-37.

En el segundo tiempo el local siguió con su paso arrollador y en su mejor momento, al promediar el tercer cuarto, logró distanciarse a 18 puntos de un seleccionado letón carente de juego y rotación de pelota. Nuevamente reinaron las individualidades en la visita, y de la mano de Janis Timma (12 puntos de sus 20) cerró mejor el período para llegar a los 10 finales 67-56.

En el cuarto final la historia parecía sentenciada. Hasta los tres minutos finales la diferencia de 11 puntos parecía irremontable, pero el local se quedó sin ideas y con permanentes errores defensivos que derivaron en faltas. Letonia jugó en equipo por primera vez en toda la jornada y a 12 segundos para el final dio vuelta el marcador para poner el juego 82-81. Fue el momento en el que Colom penetró en la zona de la pintura y con una bandeja pasada desató el festejo local. Fue 85-82 para España que se queda con un triunfo clave para asegurarse el pasaje al mundial.

Turquía (6-2) dejó prácticamente sin mundial al último campeón del EuroBasket, Eslovenia, (2-6) tras superarlo, de visitante, 77- 86. Furkan Korkmaz fue el goleador con 24 puntos. En el seleccionado esloveno no bastaron los 24 puntos y 12 rebotes de Anthony Randolph para mantener la ilusión.

Luego del EuroBasket la gran incógnita pasaba por ver qué haría Eslovenia sin Dragic y Doncic. La respuesta llegó con dureza en las eliminatorias. Sin su dupla gloriosa el último campeón de Europa se quedó a las puertas de la eliminación. Turquía fue superior en todo momento y si bien nunca llegó a quebrar el marcador, obtuvo una victoria sin traspirar demasiado. Al cabo de los primeros diez minutos Turquía ya ganaba 20-22 apoyada en la potencia triplera de Scottie Wilbekin (3 de 4 en tiros de tres).

Durante la primera parte del segundo cuarto la paridad se mantuvo, pero lentamente Turquía se alejó, de la mano de Cedi Osman (19 puntos 11 rebotes). Eslovenia mejoró la defensa sobre el final del cuarto y se fue al descanso 38-41. En el tercer cuarto Vlatko Cancar, con un gran ingreso desde el banco, luchó por mantener al local en partido, pero el juego en equipo de Turquía peso más y con un parcial de 21-26 llegó a los 10 minutos finales con el marcador 59-67.

En el cuarto final no hubo reacción. La fortaleza de Randolph acercó a Eslovenia 64-67 en los primeros dos minutos de juego. Pero nuevamente como en el inicio los triples de Wilbekin (75 por ciento de efectividad) sepultaron cualquier remontada. Fue victoria final para Turquía que se acomoda como único escolta de España.

Montenegro (4-4) derrotó 90-84 a Ucrania (4-4) y generó una paridad apasionante en el grupo I de las eliminatorias europeas. La dupla Ivanovic (30 puntos) y Dubljevic (26 puntos) fue demoledora para la defensa ucraniana. Mykhailiuk, con 15 puntos, fue el máximo goleador de la visita.

El partido se inició a pura defensa. Los dos equipos permanecieron 2 a 2 a lo largo de los primeros tres minutos de juego y el parcial 16 a 13 del primer cuarto marcó a las claras la intensidad en la marca de las dos selecciones. En el segundo período se vio la contracara. La paridad se mantuvo, pero Montenegro fue una potencia triplera. Dubljevic (4 de 5 en tiros de tres) e Ivanovic con 9 puntos desde la línea de tres (un triple desde mitad de cancha al finalizar el cuarto) fueron indescifrables para Ucrania. La visita apeló a la misma receta pero repartió el goleo. El parcial 29-27 dejó el marcador 45 a 40 al cabo del primer tiempo.

El tercer cuarto nuevamente tuvo a las defensas como protagonistas. Montenegro nunca pudo estirar su diferencia. Alex Len hizo pesar sus 2,16 m abajo del aro y con 13 puntos y 7 rebotes mantuvo a la visita en partido. Con el marcador 62-58 el final estaba abierto. En los diez minutos finales Montenegro mostró su mejor juego, llegó a sacar la máxima de 16 puntos y si bien Ucrania se recuperó sobre el final no le alcanzó para conseguir la hazaña. Fue victoria final 90-84 para los locales que sueñan con llegar a Japón.

Juan Ignacio Blando
Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO