Mientras que en las calles de Detroit, miles de aficionados celebraban de forma multitudinaria el paso de los jugadores de los Pistons, flamantes nuevos campeones de liga, Kupchak dio a conocer los planes futuros de los Lakers, que perdieron y fueron humillados por 4-1 en las pasadas Finales de la NBA.
Kupchak reiteró que la prioridad para el equipo era decidir si el entrenador Phil Jackson, que cumplió su contrato de cinco años, volverá a estar sentado en el banquillo la próxima temporada.
Luego dio la gran sorpresa cuando dijo que la continuidad de Bryant es la prioridad de los Lakers en cuanto a la renovación de la plantilla y que el traspaso de O´Neal es posible si el jugador así lo desea.
“La prioridad número uno en estos momentos es resolver el asunto del entrenador”, explicó Kupchak, que 48 horas después de haber perdido por segundo año consecutivo el título de liga, confirmó la urgencia que tienen los directivos por definir lo que puede ser la nueva reconstrucción de la plantilla.
De acuerdo a Kupchak la respuesta al futuro de Jackson será dada a conocer en los próximos días y varias fuentes cercanas a los Lakers confirmaron a EFE que tal vez mañana, viernes, podría ya saberse la decisión final.
Aunque Jackson consiguió tres títulos en las tres primeras temporadas con los Lakers y tiene nueve títulos en los 14 años que lleva de profesional en la NBA, con marca de 832-316, el juego de conjunto que han realizado el equipo en las dos últimas ligas no ha sido el más brillante.
La humillación sufrida ante los Pistons, que sin ninguna figura, los dominó en los cinco partidos que disputaron para en realidad establecer una barrida técnica de 4-1, dejó aún más cuestionado el trabajo de Jackson, de 58 años.
Jackson, que con un porcentaje ganador del 75,2 por ciento, el mejor en la historia de la NBA, en la temporada regular y el 71,7 en la fase final (175 triunfos) y nueve títulos de liga, empatado con el legendario Red Auerbach, no pudo convencer a los directivos de los Lakers esta temporada del trabajo que hacía con la plantilla.
De hecho rompieron las conversaciones que mantenían a mediado de temporada para la renovación del contrato y dijeron que las reiniciarían después que finalizase la competición.
Por su parte, el agente de Jackson, Todd Musberger, desde sus oficinas de Chicago, recordó que su cliente nunca dijo que no tenía interés en volver con los Lakers.
“Simplemente declaró que eran pocas las probabilidades que había para que pudiese entrenar al equipo la próxima temporada”, comentó Musberger.
Kupchak fue más directo cuando recordó que un entrenador no iba a estar sentado toda la vida en el banquillo.
“La realidad es que ambas partes tendremos que trabajar para decidir como enfocamos el futuro”, señaló Kupchak. “Como es lógico Phil expondrá su punto de vista y nosotros el nuestro, aunque desde mi perspectiva él ha sido el mejor entrenador de la NBA en los últimos cinco años”.
La valoración hecha por Kupchak ha sido interpretada entre los que conocen la política de los Lakers que la decisión final de la continuidad de Jackson está solo en manos del equipo.
Kupchak adelantó que el dueño del equipo, Jerry Buss, se reunirá con Jackson en los próximos días y que esperaba que fue antes que después.
Pero la decisión sobre quién será el futuro entrenador no es la única que tienen que tomar los Lakers porque también deben valorar la actual situación de la plantilla, en la que de 14 jugadores sólo cinco están bajo contrato y son O´Neal, Devean George, Rick Fox, Kareem Rush y Brian Cook.
Los Lakers tienen opción sobre el novato Luke Walton y Jamal Sampson, pero Karl Malone, Horace Grant, el ucraniano Slava Medvedenko y Bryon Russell son agentes libres.
Malone desde ayer, miércoles, se estableció oficialmente al no querer aceptar la opción de seguir una temporada más por 1,65 millón de dólares.
Bryant, Gary Payton y Derek Fisher pueden también tener la opción de entrar al mercado de los agentes libres.
De acuerdo a Kupchak tanto Malone, de 41 años, como Payton, que ganará 5,6 millones de dólares podrían seguir el próximo año con los Lakers.
Bryant ya ha dicho que lo hará, pero por la razón de incrementar su valor en el mercado, algo que Kupchak entiende perfectamente.
“Se trata de un movimiento de pura lógica de valor de mercado ya que sabe que los Lakers podría pagarle 140 millones de dólares por siete temporadas”, comentó Kupchak. “Mi impresión es que vamos a conseguir que Bryant continué con los Lakers”.
Kupchak dijo que su valoración se basaba en las conversaciones que había mantenido con Bryant y sus representantes.
“Este fue el lugar donde comenzó su carrera profesional y podría ser también donde podría terminarla”, valoró Kupchak. “No creo que haya otra ciudad que le aprecie tanto como lo hacen en Los Angeles”.
El incógnita que supone el futuro de Bryant debido al juicio que tendrá que enfrentar por la presunta violación a una mujer de 19 años, en el estado de Colorado, es algo que no preocupa a los directivos de los Lakers, que aseguran que están dispuestos a correr ese riesgo.
“Lo que está claro es que Kobe deberá decidir por sí mismo si desea marcharse porque nosotros no vamos a traspasarlo”, aseguró Kupchak. “Al menos desde mi perspectiva no anticipo ese tipo de cambio”.
Todo lo contrario puede suceder con O´Neal, quien nada más quedar eliminados en las Finales, dijo que su futuro estaría sólo ligado a lo que fuera mejor para sus intereses profesionales y personales.
O´Neal quiere una extensión de contrato, algo que los Lakers no le han dado y le quedan sólo dos temporadas más de un contrato por las que recibirá 27,7 millones de dólares la próxima y 30,6 en la de 2005-06.
El pívot estrella de los Lakers podría tener la opción de entrar en la lista de agentes libres después que concluya la próxima temporada.
“O´Neal puede todavía durante muchos años ser un jugador dominante, y no vemos la posibilidad de un traspaso desde nuestro lado, pero si el jugador lo considera, aunque ese día no fuese el mejor en la historia del equipo, estaríamos dispuestos a discutir el asunto y ver lo que sucede”, comentó Kupchak.
Fuente: EFE
crespín 18/06/2004
Vamos, Kobe todavía, el año que viene no se nos escapa el anillo.<BR/><BR/>Marito.
Responder