En pocas horas Lucas Sigismonti, unos de los grandes proyectos que tiene el básquet argentino, se subirá a un avión y volará a España para llegar a Vitoria e incorporarse al Baskonia, el club que lo reclutó desde Kimberley de Mar del Plata tras una prueba que realizó a mediados de 2019.
El alero de 16 años y 203 centímetros tiene prodigio un lanzamiento de tres puntos que trabaja día a día para afinar. En ese marco, fue parte de selecciones de Argentina y estuvo en el Básquet Sin Fronteras que la NBA y FIBA realizaron en Colombia. Con ese curriculum, desembarcará los próximos días en la institución que brillan Luca Vildoza y Patricio Garino y, antes, lo hicieron otros tantos coterráneos.
- ¿Cómo te surgió la prueba en Baskonia? ¿Qué te dijeron en España y con qué sensaciones volviste?
-Lo del Baskonia surgió después del Premundial y mediante mi representante Claudio Villanueva. En España a mí no me dijeron nada, hablaron con Claudio en mi regreso. Volví con sensaciones muy buenas ya que me había destacado en los entrenamientos.
- ¿Hablaste con los argentinos que están en Baskonia? ¿Qué te aconsejaron o manifestaron?
-Sí, fui a cenar con Pato (Patricio) Garino y la verdad que me ayudó mucho ya que también habíamos hablando antes de que vaya a hacer la prueba a España y me explico cómo era la vida allá.
- ¿Cuál son tus expectativas en Baskonia y en qué división vas a jugar?
- Mis expectativas en España son seguir mejorando, ganar minutos y un lugar en el equipo. La división que voy a jugar es la junior.
- ¿Eran un objetivo personal llegar a tan corta edad a Europa?
- Desde que se me dio la oportunidad sentía que era mi objetivo jugar en España a tan corta edad ya que los argentinos que fueron allá se notó muy rápidamente el cambio en ellos.
- ¿Que conoces del básquet europeo y el español más precisamente?
-Lo qué conozco del básquet europeo es su velocidad y el ritmo en el que juegan.
- ¿Cómo empezaste a jugar al básquet y en dónde?
-Jugaba al fútbol en Aldosivi pero en los recreos del colegio Juan Lofrano y Filipo Ferreyra me insistían para que arranque a jugar al básquet hasta que un día arranque y me empezó a gustar mucho más que el fútbol. Dejé fútbol y seguí con el básquet.
- ¿Qué consideras es lo mejor de tu juego?
-Lo que considero que es lo mejor de mi juego es el tiro exterior y el contraataque.
- ¿Qué tenés que mejorar para ser un jugador de élite?
-Lo que tendría que mejorar es la defensa y, después, todos los aspectos de mi juego.
- ¿Cómo aprendiste y que entrenador te guio a qué, más allá de tu altura, seas un tirador muy confiable de tres puntos?
-Lo aprendí gracias a Filipo Ferreyra que a pesar de mi altura él me guio a usar todos los aspectos del juego y no quedarme solo abajo del aro.
- ¿Cómo calibras la puntería día a día?
-Intentando enfocarme en mejorar la técnica y la calidad del tiro.
- ¿Fue una lucha personal lograr poder jugar de externo en inferiores más allá que generalmente sos incluso más alto que los pivotes?
-La verdad que no fue tan complicado ya que desde el momento que arranque a jugar al básquet todos los entrenadores me ponían a jugar de externo.
- ¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿A dónde querés llegar en el básquet?
-Intentar lograr todos mis objetivos que me proponga, ser un buen jugador y una buena persona. Mi objetivo principal en el básquet es jugar en la Selección Argentina.
- ¿Y tus objetivos a corto plazo?
- Mis objetivos a corto plazo son ir a España, ganarme un lugar en el equipo y poder seguir mejorando en cara al mundial de Bulgaria 2020.
Sigismonti fue uno de los argentinos que integró el grupo que participó a mediados de 2019 en el Básquet Sin Fronteras en Colombia donde también estuvieron, entre otros, Lucas Di Muccio y Tomás Allende.
- ¿Cómo fue la experiencia en el Básquet Sin Fronteras?
-Fue una experiencia única ya que conocía a personas de otros países. Hice amistades nuevas y mejoré mucho mi juego.
- ¿Qué aprendiste y que incorporaste a tu juego?
-Aprendí como seguir mejorando mi tiro interno y externo.
- En lo personal, ¿Qué es vestir la camiseta de Argentina y cómo se defiende ese lugar de privilegio?
-Es una sensación única y se defiende entrenando diariamente con el objetivo de seguir mejorando.
- ¿Con que expectativas fuiste al Final Américas U16 en 2019 y con cuales te volviste?
-Fui con la expectativa de sumar minutos y poder clasificar al mundial de Bulgaria y volví muy contento con el equipo y con lo que dimos partido a partido.
- ¿Qué dejas en Kimberley y qué sentís que vas a extrañar?
-Lo que dejó en Kimberley es la enseñanza y el mensaje de seguir mejorando para poder lograr tus objetivos. Voy a extrañar son a los entrenadores que me acompañaron mucho durante este proceso y al grupo de amigos y compañeros que se formaron conmigo.
- ¿Y de Mar del Plata?
-A mi familia, mi estilo de vida, amigos y la gente que me aprecia y apoya en todos los momentos buenos y malos.
- ¿Qué significa Kimberley en tu vida?
-Un club familiar muy grande en el cual aprendí mucho, me enseñaron a no bajar los brazos, seguir adelante y, sobre todo, me apoyaron en todo momento.
Emir Diamante
Pick&Roll
DEJA UN COMENTARIO