• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Manda el litoral

Santa Fe a la final

El seleccionado de Santa Fe superó anoche con claridad a su par de Río Negro por 103-88 y se clasificó para jugar hoy ante Entre Ríos la final del 70mo. Campeonato Argentino de básquet de mayores, que se desarrolla en Neuquén.

El seleccionado de Santa Fe, que se adjudicara este torneo en 1997 en La Rioja, fue un indiscutible ganador ya que desde el comienzo ejerció una clara superioridad en todos los aspectos del juego.

Conducido con acierto por Hernando Salles, el conjunto de José Cottonaro estableció rápidas ventajas a través de la eficacia en los lanzamientos externos de Javier Bulfoni (22 puntos), quien sólo jugó el primer tiempo.

Así, el ganador siempre estuvo arriba en el marcador por diferencias que oscilaron entre los 10 y 15 puntos ante un rival entusiasta como Río Negro, pero que no le alcanzó con el muy buen desempeño de su armador Juan Manuel Fabi y el esfuerzo debajo de los tableros de Eduardo Mazzella y Facundo Brizuela.

Síntesis
Santa Fe (103):
Pablo Albanese 4, Diego Belvedere 2, Diego García 19, Javier Bulfoni 22, Eduardo Calvelli 8, Spigare 2, Hernando Salles 10, Pablo Fernández 6, Diego Foradori 2, Roberto López 8, Alejandro Burgos 8 y Alejandro Reinick 12. DT: José Cottonaro.

Río Negro (88): Edgardo Sesma 0, Juan Manuel Fabi 13, Eduardo Mazzella 19, Martín Álvarez 2, Federico Sarmiento 6, Javier Ledesma 14, Martín Fabi 10, Fernando Álvarez 6, Facundo Brizuela 18, Pedro Franco 0, Juan Pereyra 0 y Sebastián Rausch 0. DT: Daniel Quartarolo.

Parciales: 30-22, 54-36 y 75-60.

Entre Ríos, por el tri

Los entrerrianos liquidaron a los porteños (88 a 81) en semifinales y hoy, a las 18, enfrentan a Santa Fe en la definición. Los pibes quieren alcanzar la tercera copa consecutiva para su provincia. En la final, otra vez o una vez más. Será la cuarta que juegan los entrerrianos en los últimos cuatro años.

El elenco de Fabio Demti dominó el partido durante casi todo su desarrollo. Entre Ríos tuvo pasajes brillantes, momentos de terrible eficacia y otros más difíciles de superar. Sin embargo nunca perdió el camino ni las ideas. El equipo dejó a Capital, un plantel peligroso y ofensivo, en 81 puntos y se las ingenió para lastimar al rival en el canasto contrario.

De arranque, Entre Ríos hizo las cosas bien atrás, dominó en los tableros y tuvo en Cantero y Villares a sus principales armas ofensivas.

En el segundo cuarto, Juan (Cantero) siguió tirando con buena puntería, pero también los porteños encontraron un par de manos sanadoras en Senitzki y se las rebuscaron para emparejar el cotejo.

El complemento empezó mejor para los entrerrianos. La metió Villares, también Heis y por supuesto Cantero. Pero fundamentalmente en ese parcial, lo mejor de la selección fue la defensa.

Entre Ríos sólo permitió nueve puntos en casi nueve minutos de juego, llegó a sacar 11 y si no se fue con esa ventaja al último descanso, fue por un par de errores sobre el cierre.
Igual, en el cuarto final, el conjunto de Demti se encargó de estirar la diferencia, otra vez con bombas de larga distancia. Entre Ríos sacó 14 ( 81-67) y si bien Capital achicó, no llegó a generar peligro ni gran susto.

Síntesis
Entre Ríos (88):
Alejandro Zilli 3, Juan Cantero 28, Salvador Bahler 0, Oscar Heis 8, Sebastián Cabello 5, Eduardo Villares 23, Maximiliano Riolfo 9, Damián Tintorelli 12, Pablo Jaworski 0, Martín Ghirardi 0, Maximiliano Maciel 0 y Luciano Rivero 0. DT: Fabio Demti.

Capital Federal (81): Javier Torrens 5, Lucas Piccarelli 5, Sebastián Acosta 7, Julián Olmedo 6, Federico Senitzky 10, Sebastián Pardal 11, Maximiliano Stanic 13, Maximiliano Lamarque 2, Ernesto Currat 11, Pedro Calderón 9, Pablo Barrios 2 y Ariel Svoboda 0. DT: Roberto Volpi.

Parciales: 26-21, 47-45 y 65-58.

Desde las 10, los tucumanos y Buenos Aires jugarán por el séptimo lugar en las posiciones finales. Neuquén jugará a partir de las 12 ante Córdoba por el quinto lugar del certamen.

Ayer, ante menos de un centenar de espectadores en el estadio Ruca Che (en el primer turno, por la tarde), superó sin inconvenientes a Tucumán por 116 a 92 (tras un parcial también favorable de 63-37) y se recuperó de la dura caída del miércoles ante Río Negro, que lo dejó afuera de la lucha por el título.

Con una estupenda tarea de Mario Sepúlveda, autor de 26 tantos, más la efectividad de Emiliano Roh -desde más allá de los 6,25 metros- y de Bruno Gelsi (18) e Ignacio Ochoa (15) bajo el acrílico, los dirigidos por Mauricio Santángelo alcanzaron un triunfo contundente frente a un rival con pocas ideas y escasa entrega.

Córdoba reaccionó en el momento justo

Córdoba reaccionó en el tramo final y con un buen trabajo defensivo que le permitió reducir la efectividad de Eduardo Domine (hasta entonces imparable) derrotó a Buenos Aires 99 a 94 y en consecuencia enfrentará hoy a Neuquén por el quinto puesto del certamen Argentino.

El quinteto cordobés estuvo abajo en el marcador casi todo el encuentro, sobre todo en los dos primeros cuartos. En ese lapso el conjunto bonaerense logró imponer el juego individual con una gran efectividad de Domine que embocó de todos lados.
Además de los méritos de Buenos Aires hay que apuntar que Córdoba no defendió bien en la primera parte.

Ligorria pedía defensa dura pero sus dirigidos no atendían los reclamos del entrenador y Domine no paraba de convertir. La mano empezó a cambiar en el tercer cuarto y tuvo que ver con la mayor aplicación de Córdoba en la marca. Además, Melo, Ibarra y Olivares, que no habían ingresado como titulares, combinaron muy bien con Mikulas, el goleador del equipo que quedó un punto abajo al concluir el tercer cuarto (74-73).

En el último parcial Córdoba no falló, aunque no le resultó fácil porque Buenos Aires no se entregó y el partido se hizo peleado. Los bonaerenses tomaron una ventaja de hasta siete puntos, pero en un tiempo muerto que pidió Ligorria, Córdoba cambió a marcación individual y como al atacar tampoco falló, se llevó el triunfo.

Sobisch, Benefactor del Básquet

El gobernador de Neuquén, Jorge Omar Sobisch, fue galardonado anoche con el título de Benefactor del Básquetbol argentino, otorgado por el presidente de la Confederación de dicho deporte, Horacio Muratore.

Respecto de los argumentos para merecer la distinción, Muratore expresó que “el aporte que dio la gestión de Sobisch al básquetbol argentino, organizando juntamente con la Confederación de básquet, los mejores torneos que se realizan en toda América, es decir el Preolímpico ‘95 y el Premundial 2001, posibilitó al básquetbol argentino demostrarle al mundo lo que somos capaces. Y en lo deportivo ayudó a consolidar al equipo nacional, que tanta satisfacciones nos dio últimamente, y en estos momentos está considerado uno de los tres mejores del mundo”.

En declaraciones, tras su reunión con Sobisch, Muratore expresó que “si Argentina organiza el próximo Premundial, Neuquén será la sede del mismo”.

El presidente de la CABB afirmó que “el Ruca Che es apto para cualquier competencia internacional, por eso se hizo un Preolímpico y un Premundial. Además indicó que “creo que uno de los motivos principales de la existencia de estos campeonatos argentinos es provocar el mejoramiento de las instalaciones físicas, como ocurrió con Plottier”.

Asimismo el ministro Kaiser indicó que “el momento de la distinción que le hace la Confederación al gobernador fue muy emotivo para todos y los fundamentos que escuchamos de la boca del señor Muratore, son sólidos por la convicción que lo llevó al gobernador a apoyar estos eventos”.

Y agregó: “por supuesto desde nuestro lugar también nos llena de satisfacción el reconocimiento al gobernador”. Finalmente el ministro expresó su satisfacción por la organización de estos eventos ya que “un torneo de estas características estimula al deporte de base”.

Números

Cuatro finales seguidas. Entre Ríos llegó a la instancia final en el 2001, en Rosario, y perdió frente a Córdoba. En el 2002, en Paraná, la selección accedió al partido decisivo y superó a Buenos Aires. En el 2003, en Sunchales, los entrerrianos liquidaron a Capital y se consagraron campeones.

Tres victorias al hilo. Entre Ríos le ganó siempre a Santa Fe en sus últimos enfrentamientos. En el 2001, en Rosario, la selección dejó en el camino a los santafesinos en semifinales; en 2002, en Paraná, también lo liquidó en semifinales; y en el 2003, en Sunchales, le ganó pero en la fase regular.

Los juegos para hoy
( En el Ruca Che)
10:00 Por el 7º puesto
Tucumán-Buenos Aires
12:00 Por el 5º puesto
Neuquén-Córdoba
16:00 Por el tercer puesto
Capital-Río Negro
18:00 Final
Entre Ríos-Santa Fe

www.pickandroll.com.ar
Fuente: La Mañana de Neuquen y “el Diario” de Paraná

COMENTARIOS (8)

EZE DE CAMPANA 03/07/2004

VAMOS ENTRE RÍOS ESTA TARDE. SUERTE EN RÍO NEGRO Y AGUANTE LOS CENTRALISTAS Y EX-CENTRALISTAS... CAMPANA ES DE CENTRAL ENTRERRIANO Y ENTRE RÍOS!!!

Responder
La Chancha sin color 03/07/2004

ay Volpi Volpi... otra vez cometiendo los errores del año pasado...<BR/>Espero que hoy a la tarde entiendas quien tiene que estar adentro de la cancha... Cuando un jugador esta jugando bien... y las papas queman, hay que ponerlo otra vez en la cancha...<BR/>Exitos Capital !!! <BR/>Saludos...

Responder
Salteños y Santiagueños, IMPRESENTABLES 03/07/2004

Soy un aficionado que gusta del Basquet, por tal motivo me acerqué hasta la ciudad de San Salvador de Jujuy a presenciar el Promocional Zona Norte. Atraido por la Selección de mi provincia que conformó un plantel competitivo, mas las figuras de las otras selecciones como Santiago del Estero con los hermanos Smoll, Fernando Méndez (jugador de Española de Charata -Chaco-), Gustavo Nuñez (chaqueño) o la de Salta con la presencia de Alfredo Ganami, Alessio, Velázques, Crespo. El torneo divido en dos zonas de 3 federaciones cada una. Por un lado Chaco, Salta y Santiago del Estero y por la otra Misiones, Formosa y Jujuy. Todo “parecia” desarrollarse en forma normal, Chaco gana el primer partido a Salta por 2 puntos, pierde el segundo partido con Santiago por 5 puntos, quedando entónces el partido definitorio entre Salta y Santiago. Antes del juego se tenía a Chaco con -3; a Salta con -2 y a Santiago con +5. Y aquí sucede lo que en la mente de ningún deportista uno cree que pudiera pasar, ARREGLAR UN RESULTADO DEPORTIVO, suena asqueroso, perverso, de gente de mala entraña, pero como el ambiente del Básquet es chico, todo se sabe y en Jujuy se supo que la noche que Santiago le gano a Chaco, los Entrenadores de Santiago y el de Salta se juntaron en una confiteria con calculadora en mano y “arreglaron la perfecta diferencia de 3 puntos a favor de Salta”, con esta diferencia, Santiago quedaría con +2, Slta con +1 y Chaco con -3. El primer tiempo Santiago manejó una diferencia de 20 puntos para terminar la primera mitad por 12 a favor, el tercer cuarto seguía Santiago con 6 de ventaja. Hasta ese momento las dos selecciones hacían un esfuerzo tremendo para que no se notara lo “vergonzozo”, pero el último cuarto fue patético, con un Fernando Méndez aconstumbrado a “raspar” dejando pasar debajo del cesto a los salteños y cuando estaba en el banco de suplentes miraba donde se encontraban los jugadores Chaco y se reia jocosamente, olvidandose que entre esos jugadores habìa dos que jugaron con el liga “B” con Española de Charata, ahora me pregunto?, con esta actitud de jugar para atrás, de dejarse ganar abiertamente, la gente de Española no tendría que revisar los videos de los últimos partidos que lo dejaron fuera del ascenso?. Como también me pregunto?, la gente de Regatas de San Nicolás que le apuntó al Paco Festa como uno de los culpables del descenso, no tendrìa que revisar un poco lo hecho por el Mocho, que en los segundos finales del partido con Salta le dijo en voz alta a un compañero de equipo “no cortes con faul, que tenemos que perder por 3”. Cuidado Española, cuidado Regatas, porque lo hecho por esos personajes no es “casualidad”, evidencian que fomra parte de la escencia de los mismos. Un último párrafo para Gustavo chaqueño, que gozó errando bandejas, dejando pasar a cuanto salteño iba para el aro, la verdad, me dió pena verlo, fue impresentable, ver un jugador tan jóven y ya sucio como deportista, quizas la influencia de los mas grandes, vaya uno sa saber, el tiempo lo dirá. De los salteños que se puede decir si son jugadores mediocres a nivel nacional, lo mas que pueden hacer es ir a Bolivia o jugar regionales. De ambos planteles puedo exceptuar a los juveniles y rescatar a Gabriel Forlin (santafesino) por Santiago del Estero que tuvo la hombría de pedir desculpas a los jugadores Chaqueños y a Luis Linares por el lado de Salta porque puso su verguenza deportiva (hasta que su técnico lo tuvo que sacar porque no formaba parte del programa) y tuvo un accionar invalorable cuando en el final del juego entre salteños y santiagueños el padre de Alessio provocó la reacción de los jugadores de Chaco y junto a su hijo intentaron agredir a los pibes de Chaco, que de no mediar la cordura de Linares hubiera sido un desastre ya que la verguenza del padre e hijo intentaron canalizarla con la agresión a los pibes de Chaco. Bueno, seguramente habrá mas comentarios de lo que fue quizás el mas vergonzozo de los campeonatos argentinos donde serán tristemente recordadas las representaciones de Salta y Santiago del Estero y en ellas jugadores que muchas veces uno pagó una entrada para verlos sin saber que quizáz los mismos tenían resultados arreglados.

Responder
charly 03/07/2004

che volpi otra vez te escribo yo.te acordas de mi “PEZ”!!!!!!!!!!!!!!!.bue te lo repito porque me entere que te gastaron bastante en la fiesta del año pasado con esto de pez.y bien merecido que te lo tenias.te acordas porque fue el año pasado????bue por el mismo motivo de hoy.pezzzzzzzzzzzzzzzzzzz.me queres decir porque .... no lo pones al fede senitzky???que te pasa hermano.4 minutos jugo contra cordoba!!!!!!y lo pones a lamarque de titular.primer cambio olmedo...por favor che ahora si loco sin bardear dejate de joder.vamos a pensar un poco che.preseleccion nacional sub 21.jugador franquisia durante años de ferro y vos lo pones 4 minutos!!!!!!! bueno me despido con un nuevo PEZ!!!!!!!!!!! y espero que los que opinen como yo (incluyendote a vos “chanchaverde”)les manden un PEZ al muchacho este para que se avive. P E Z P E Z P E Z

Responder
charly 04/07/2004

ey como “chancha sin color”??????????el coranzon sigue siendo verdolaga no defraude a la gente jejjejeje.mas alla de lo que pase este año seguis siedno la chancha verde.a parte escribite para decirle un “pez” al pez de volvi.se lo re merece.asi lo tiene que sufrir de nuevo en la fiesta como el año pasado.chiau y recuerden volpi=P E Z

Responder
Changuito 04/07/2004

ASI QUE ARREGLARON LOS SALTEÑOS Y LOS SANTIAGUEÑOS?<BR/>No se quien seras, vos, que te decis amante del basquetbol, y “prendes fuego” a los jugadores, como Mendez y Small, y con tanta certeza decis DEL ARREGLO, te consta el arreglo?, son tan miedoso que decis eso y no das la cara, asi es muy facil ACUSAR.-Ahhh otra cosa, el jugador salteño es ALESSO, no Alessio, y sabes quien armo el quilombo? SEQUEIRA, que no se banco quedar afuera, y lo puteo a Alesso desde lejos y para desgracia de el, tenia al padre de Alesso a su lado, O SI A VOS TE PUTEAN AUN HIJO NO VAS A REACCIONAR?. Si vas a escribir DA LA CARA-<BR/>Ahhhh Sequeira? impresentable, y no decis nada que el Pte de la Federacion de Chaco LE PEGO POR LA ESPALDA al entrenador de Salta?<BR/>CHAU

Responder
changuito jajajaja 06/07/2004

que decis primero es cequeira con c bruto y segundo no podes decir que no hubo arreglo por q forlin pidio disculpas en el hotel a los jugadores de chaco y ensima re cola de paja los santiagueños pavos por que sacaron las llaves del hotel y no aparecieron hasta las dos de la mañanajajaja por tuvoern miedo si con ellos no fue el quilombo jaja che.. y tanto miedo le van a tener a chaco que se pusieron de acuerdo para dejarlo afuera ajajajaja y por ultimo alesso vio mal por q cequeira no era el q puteava lo q pasa es q alesso es visco jajaajajaj che... bueno espero q a santiago le vaya bien y salta que mal loco nos vamos a tener que ver de vuelta un saludo y la proxima fijense si lo pueden traer al chaqueño palavecino a lo mejor juegue mejor que el gordo de ganami ajajaja <BR/>che crespo y velazque vayan a montar llamas no mas nos vemos salteños sigan en lo de ustedes no mas haciendo empanadas ajajajaaj y aver si sacan un jugador para la historia

Responder
Enrique Eduardo 07/07/2004

Señor Amante del Basquet:<BR/>Es de cobarde, poder mandar una carta amparándose en el anonimato, en mis 63 años de edad le cuento que vi. víboras pero quien vocifera en las sombra es la mas arrastrada de todas, por lo tanto detesto y aborrezco, tremenda actitud.<BR/><BR/>Me llamo Enrique Eduardo Alesso, vivo en Salta y soy nacido en la Pcia de Bs As. Vivi en Comodoro Rivadavia 15 años y allí aprendí a convivir con la gente del Básquet, gracias a Dios en toda la Patagonia saben de mi cariño por ese deporte y por la gente que lo juega. Tengo muchos y muy buenos amigos, y aquí en Salta gracias a Dios saben de mi hombría y mi predisposición para ayudar a todo lo que rodea al Básquet.<BR/>Pero también conocí a gente pobre de espíritu y reitero “cobarde”, como Ud. Que si vio todo lo que invento en la nota, por que no puso la cara y les dijo a los Santiagueños todo lo que vomita en ese anónimo.<BR/>Y no tratar ahora de empañar ese lindo y sacrificado Campeonato, que Organizo EL SEÑOR CUADRI y los Hnos. Jujeños, que con las falencias lógicas de quienes hacen algo, tuvo fallas, pero no creo que a ninguno se le cruzo por la cabeza “arreglar ningún partido”. (no como Ud que no tiene agallas para poner la cara, pero si para cobardemente poner en tela de juicio a jugadores, conocidos en todo el Básquet Nacional).<BR/>Y ahora “cobarde”, si Ud. Sabe que reaccione por que un jugador (un tal Sequeira) de su delicado y angelito equipo, le dijo a mi hijo que era un mediocre, y eso no se lo permito a nadie, por que yo se de la integridad de Federico Alesso, (mi Hijo) reconocida a través de los 18 años que juega a ese lindo deporte, si para Ud. Y para ese “nene” Es mediocre aquel que vistió una ves la camiseta Argentina ( Sudamericano en Paraguay año 1994), mejor jugador del campeonato Argentino de Corrientes 1994, incluido en el quinteto ideal en el Campeonato Argentino del 1996, jugado en “SU CHACO” y que el día miércoles viajo desde Bolivia desde las 3 de la mañana para jugar ese mismo día contra Chaco, (y que lo hizo en muy buen nivel) y un montón de otras vivencias demostradas a través del tiempo.(Entonces yo vivo en un mundo cambiado).. Y si Ud. Vio el partido acuérdese de la ayuda que le dieron los Árbitros, para que ganara Chaco en tiempo Suplementario.<BR/>Bueno por ultimo, y ojalá que algún día sepa dar la cara para embarrar a alguien, y tenga las …. Bien puestas y no lo haga en forma anónima, y cuando vea una reyerta como la que iniciaron Uds. Los del Chaco, no salga corriendo a esconderse y dejen a una mujer tratando de defender al “ nene Sequeira” único chaqueño que vi. , ahhhhhh y también lo vi. al “presidente” de la federación del Chaco que le pego una trompada de atrás al Entrenador Salteño y salio corriendo. Lógico para Uds. Eso no es ser mediocres, en mis pagos en Areco, a esos se les dice “COBARDES”. <BR/>Y aquí termino y esto no da para mas, lo invito a venir a nuestra Salta a conocer a los “Gauchos Salteños”, y comerse unas empanadas y un locro, para que eso le de la hombría y poner la cara cuando quiera decir algo

Responder

DEJA UN COMENTARIO