Para Regatas todo el año es carnaval. Al menos en lo que va de 2020, el equipo del parque Mitre luce sonriente, a pura fiesta. Y anoche hilvanó su sexta victoria consecutiva en la Liga Nacional de Básquetbol para confirmar la remontada.
El rival no era uno más. Porque enfrente estaba San Martín, digno adversario para protagonizar un clásico correntino que quedará encuadrado como uno de los mejores del último lustro. El triunfo final por 84-78 no le alcanzó a Regatas para hacer retroceder en la tabla al “rojinegro”. Porque si bien ahora igualan en cosecha (11-8), el conjunto de Salta y Moreno prevalece en el desempate al haber ganado 78-68 dos meses atrás en el “fortín”.
No obstante, fue un gran desahogo para Regatas, que armó una verdadera su carnaval en el parque Mitre. A estadio lleno, con hinchadas de ambos y un trámite que mantuvo en vilo a todos hasta el final… esta vez, el clásico no quedó en promesas. Se esperaba un duelo vibrante, y los protagonistas cumplieron.
Con un ritmo frenético y mucha intensidad se jugó el primer cuarto, en el que ambos tuvieron sus ráfagas positivas. Basabe intentó romper el molde por el lado de San Martín, aunque nunca pudieron tomar ni siquiera dos posesiones de diferencia.
Quinteros fue el responsable de darle vigor a la ofensiva de Regatas,que pecó al perder 6 balones de manera prematura. No obstante, el clásico se desarrolló con un “palo y palo” permanente. Hasta que en el cierre del primer cuarto el visitante experimentó un par de buenas defensas y justificó la ventaja parcial de 24-21.
En el segundo período se fue diluyendo la consistencia de San Martín en la ejecución, sus porcentajes bajaron y aumentó el número de pérdidas. Esto paulatinamente lo pudo aprovechar Regatas, porque Corbalán resultó un plus viniendo desde el banco, Gallizzi se mostró como alternativa confiable en la pintura y un par de acciones positivas de Henríquez complementaron el momento más saludable del dueño de casa, que escapó 35-27 promediando el segmento.
Seis minutos pasaron y el “rojinegro” apenas había podido concretar un triple de García. Sin embargo, no perdió la calma y con el empuje interior de Basualdo más sendos “bombazos” de Machuca y Zanzottera arrimó hasta quedar a tiro: 41-39.
Regatas, consciente que debía ganar por una diferencia mayor para gozar en plenitud, reanudó las acciones decidido a pasarlo por arriba a su clásico rival. Gallizzi fue referencia en el poste bajo, Vildoza copó la escena con un par de aciertos a distancia, Ramírez Barrios tuvo su ráfaga productiva y Quinteros alcanzó su punto número 17 en el cierre para concretar un parcial de 27-15 e ingresar al último cuarto 68-54 arriba.
La máxima regatense se produjo con una bandeja posterior de Fernández. San Martín, que hasta anoche no había perdido dos partidos seguidos en la temporada (venía de caer ante Atenas), lucía por entonces desorbitado. Pero Fitzpatrick junto a Zanzottera se revelaron ante la adversidad para recortar a un dígito. Fue cuando Smith encendió al público local con cuatro (4/4) triples consecutivos y adelantó a Regatas 82-68 con 2:39 por jugar.
Parecía sentenciado pero Vadell pidió tiempo muerto y Basabe encabezó una reacción furiosa que lo puso en un parpadeo al “rojinegro” nada más que cuatro abajo (82-78). Para aumentar el dramatismo, Gallizzi cometió falta ofensiva y la pelota fue para la visita. Sin embargo, Machuca luego entregó mal a Basabe y ya no hubo tiempo para concretar una remontada que hubiese sido épica. Vildoza lo liquidó en la línea y el festejo fue de Regatas.
Síntesis
Regatas (84): Leandro Vildoza 12, Paolo Quinteros 17, Adonys Henriquez 11, Fabián Ramírez Barrios 4, y Tayavek Gallizzi 11 (FI); Javier Saiz 4, Martín Fernández 4, Juan P. Corbalán 6, Anthony Smith 15, y Juan P. Arengo 0. DT: Lucas Victoriano.
San Martín (78): Jonathan Machuca 11, Jon Fuller 14, Emiliano Basabe 14, Brian Fitzpatrick 6, e Iván Basualdo 14 (FI); Deion Mcclenton 0, Gastón García 5, Matías Solanas 0, Tomás Zanzoterra 9, y Sebastián Acevedo 5. DT: Diego Vadell.
Parciales: 24/21, 41/39 (20/15), 68/64 (27/15), y 84/78 (16/24).
Árbitros: Pablo Estévez, Raúl Sánchez y Danilo Molina.
Estadio: “José Jorge Contte” del Club de Regatas Corrientes.
Crónica: Diario Época
Fotos: prensa Regatas
del Parque 13/02/2020
Estimados hijos. Se dan cuenta lo que es Regatas??. El capo de la ciudad desde hace......mucho. Bueno, vayamos a lo de anoche. La fiesta fue casi completa. Regatas, tu papá, necesitaba ganar por 11 puntos pero, cuando menos lo esperábamos -con total sinceridad- hicieron un parcial de 0-10 y achicaron la diferencia de 14 puntos. No importa, van a seguir perdiendo y el Parque terminará la serie arriba, bien arriba. Saludos muchachitos y muchachitas. Aguante el Parque!!
Responder