Se fue. El Goleador que conquistó todos los títulos posibles a nivel de clubes se cansó del básquetbol profesional y busca tiempo para su familia y su nueva profesión: la Política.
Atrás deja escrita la historia más brillante entre los goleadores de la Liga. Goles contra todos los equipos y de todos los colores. Asumiendo siempre la responsabilidad en los momentos calientes.
El capítulo final, según el diario La Mañana, cuenta que Campana se reunió la semana pasada con la dirigencia de Atenas y anunció que pretendía seguir en actividad, aunque con algunos cuestionamientos, como entrenar en un solo turno debido a su actividad como concejal. Y más allá que en los verdes habían aceptado, no fue bien recibida la petición del ahora ex jugador, quien en noviembre cumplirá 40 años.
En tanto, que el diario la Voz del Interior rescata un sinceramiento del jugador: “Desde que asumí como concejal –cuenta Campana– mis responsabilidades han ido creciendo y tengo miedo de no poder cumplirlas. Hoy, con todas las obligaciones que tengo en el Concejo Deliberante, no puedo seguir jugando”.
Sobre su condición física, no dudó: “Me siento bien, creo que puedo seguir jugando, porque terminé la Liga físicamente bien. Pero la realidad es que tengo muchos compromisos en mi vida y no puedo afrontarlos a todos juntos”.
Lo cierto es el adiós. Sus pocas ganas a seguir sacrificándose, siendo un pibe más entre los pibes, tirándose de cabeza al piso por cada pelota, como si nunca hubiese ganado nada.
Portador de una llama que lo distinguió como pocos en la elite, Campana no sabe de medias tintas. Siempre fue a todo o nada. Y su corazón – corazón de campeón- lo obligaba a aparecer en los cierres de partidos.
Hace poco tiempo atrás, nada menos que el histórico jugador de los Boston Celtics, Larry Byrd, sostuvo que cualquier jugador puede hacer muchos puntos en cualquier liga del mundo, pero lo que diferencia a los grandes son los que hacen puntos en el final del partido. ¿No es cierto, Pichi?
En primera persona cuento que hace mucho tiempo atrás, cuando Juan Espil todavía jugaba la Liga Argentina, al igual que Jorge Racca (que emigró tiempo después), le pregunté Oscar “Huevo” Sánchez, si tenía que elegir entre Campana, Espil y Racca para definir un partido, a quien le daba la responsabilidad de la última bola. “Al pichi”, contestó sin dudarlo.
Habrá mil anécdotas de él. Cada jugador de esta liga tiene una, cada técnico y cada periodista tendrán la suya, pero lo que todos tenemos en común es una enorme devoción a este jugador que hizo de su profesión un ejemplo.
Y eso es doloroso. La liga va quedando vacía de ejemplos, de grandes figuras. Con otra sangre, Campana representaba el último bastión de una estirpe que jugó la Liga nacional en su etapa romántica.
Los amantes del básquetbol perdemos una figura. Los jóvenes jugadores pierden más… pierden un espejo en el que ya no podrán mirarse.
Sus Palmares:
Siete veces campeón de la Liga Nacional (seis con Atenas y una con GEPU)
Cuatro veces elegido jugador más valioso de la temporada.
Tres veces elegido mejor jugador de las finales.
Máximo anotador en cuatro temporadas.
Máximo anotador en la historia de la Liga Nacional (17.357 puntos)
Récord de puntos en un partido para un jugador nacional (62)
Récord de dobles convertidos en un partido (24)
Récord de Libres convertidos en un partido (25)
Participó en 15 ediciones del Juego de las estrellas
Siete veces elegido como jugador más valioso del Juego de las Estrellas
Único jugador que logró la doble corona: Ganador del Concurso de Vocaldas y de Triples.
Campeón de la Copa Wiliams Jones con Obras Sanitarias en 1983
Campeón con Atenas del Panamericano de Clubes (1996)
Tres veces campeón con Atenas de la Liga Sudamericana
Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar
Esto sí que es difícil de dijerir, Por Diossss!!!!!!! se va un grande, un ejemplo, un tipo que dignifica, el único deportista que hoy me hacía poner la piel de gallina y era capaz de hacerme soltar una lágrima; que el Pichi deje de jugar es algo que no puedo aceptar. Gracias genio por todos tus ejemplos y por tantas noches de basquet.
ResponderAtenas tiene un nuevo base desde hoy a la tarde. pregunten, a algunos les va a llamar mucho la atencion porque lo esperaban en otro club, ahhhhhhh los representantes los representantes ...
ResponderPichi fue un grande como jugador. Si bien es el goleador historico, si Juan Espil seguia jugando aca le sacaba 40 mil de diferencia. Chau
ResponderMe parece que se están dejando llevar por la emoción (a los cordobeses los entiendo) y pierden de vista que Campana se mantuvo en un nivel aceptable gracais al enorme éxodo de jugadores, que de no ser así, lo hubieran mostrado como lo que es hoy: un jugador individualista, viejo, con mucha polenta y enorme confianza en sí mismo (consecuencia de ser un engreído). Si se retira en su mejor momento, cómo puede ser que hace años que no tiene lugar en la selección? El técnico le tiene bronca por ser cordobés? Gracias Pichi, fuiste parte de una generación, un eslabón en la evolución del básquet argentino, un deportista ejemplo en cuanto a la entrega a tu profesión... pero nunca me gustó tu individualismo y tu vedettismo y, hoy por hoy, lo tuyo quedó muy atrás y por eso nunca pasaste del cabotaje (hablo del lugar donde jugó, no de los títulos americanos)
ResponderPichi: Las palabras para este momento son SIMPLEMENTE GRACIAS. No hace falta agregar nada de lo que fuiste como jugador, de todo lo que le diste, cada ves que estuviste, a la celeste y blanca y principalmente de lo que fuiste como persona. Me quedo con tu última imagen de cuando todos los maleducados hinchas xeneizes te insultaban el la semi de la Sudamericana y vos les tapaste la boca solo jugando al básquet, eso demuestra lo GRANDE QUE SOS!. Ni hablar de la final!. Todos soñabamos con verte una vez más, pero bueno... Solo resta desearte lo mejor y que sigas dando todo lo que diste en el básquet, ahora en la política. GRACIAS Y HASTA LUEGO PORQUE TODAVIA FALTA EL PARTIDO HOMENAJE!
ResponderPICHI sos en verdad un grande, el verdadero caballero del basquetbol. Lo demostratste donde se debia, en las canchas Siempre. hablaran los giles de tus logros (POCOS???) de tu alejamiento en la seleccion (??) pero dentro de cada cancha que pisaste dejaste tu sello de ganador y te vas con la frente ancha y hacia arriba SIEMPRE.<BR/>te esperamos pronto y suerte en el partido mas jodido de tu vida LA POLITICA (mira si tendras huevos vos che!!!!)
ResponderGraciassssss pichiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!<BR/>te quiero agradecer por habernos dejado ver la magia que tenias en tus manos y y tambinep or haber dado lecciones de como se jega la basquet y ademas de como poner huevos en la cancha.<BR/>gracias pichi sos un grande y lo vas a seguir siendo.
ResponderPichi, no soy Cordobes soy de Santa Cruz y al margen de lo que guste o no, sos uno de los pilares de nuestro basquet,lastima que siempre salen los resentidos que aprovechan el anonimato de una pagina, para escribir....en fin asi funciona todo hoy nuevamente gracias al margen de diferencias el titulo de GRANDE mas les pese te lo Ganaste.<BR/><BR/>Pedro Damian Gomez
ResponderMis más sinceras felicitaciones Pichi.<BR/>Sos uno de los jugadores que más disfrute viendo, y no solo por el jugadorazo que sos, sino también por el ejemplo de persona que resultaste ser. Tuve el enorme privilegio de poder compartir unas cuantas previas de juegos importantes, pudiendo estar en esos “míticos” vestuarios junto a vos y otros grandes del basquet, te aseguro que es algo que nunca olvidaré. <BR/>Te deseo muchísima suerte en tu vida, y ojalá pueda cruzarte pronto para saludarte en persona y demostrarte el afecto que te mereces.<BR/>Un abrazo muy grande y hasta siempre.<BR/>Leo.
ResponderCualquiera que piense diferente es resentido? Poner un nombre que nadie conoce es no ser “anónomo”? No me cabe duda que Pichi fue grande para la historia de nuestro básquet, pero fue superado por muchísimos jugadores de la generación siguiente. No se puede tapar el sol con una mano
ResponderPor fin!!!! Llegó la hora de la verdad en el basquet argentino, se retiró el segundo hipócrita. Ahora se pueden tejer verdades (aprovechemos!). El nuevo Atenas no es accesible, es MUY accesible.
ResponderUNA FALTA DE RESPETO PARA EL BASQUET ARGENTINO<BR/>A LOS QUE SE DEDICARON ENTRE OTRAS COSAS A LLAMAR HIPOCRITAS A LAS DOS FIGURAS MAS GRANDES DE LA HISTORIA DEL BASQUET LE INFORMO QUE SI ESTAN EN ESTE FORO EN ESTA PAGINA ES PORQUE LES GUSTA EL BASQUET Y SI LES GUSTA EL BASQUET NO PUEDEN HABLAR ASI DE DOS IDOLOS SEAN O NO DE ATENAS.<BR/>LOS RESENTIDOS SON USTEDES!
Responderbasta de campana. cuando jugo, es un decir, en boca se robo los dineros del contrato porque tiene la camimseta de atenas encarnada.la camiseta de boca se transpira, cuando esatuvo en mar del plata lo mismo<BR/>fracasado de nba.hay mucho mas humildes que el y mucho mejor persona y jugador que es. inflado. que bien le hace a la liga tu retiro, ojala los nuevos no te copien. atenas es una ruina.chorean cualquier campeonato.
Responder
TRIPERO 06/07/2004
A UNO DE LOS DOS MAS GRANDES<BR/>ENORME PICHI: Hay que ser muy grande para retirarse en el mejor momento. No me cabe duda que junto a Marcelo serás el mas grande. Me reconforta que la cancha de Gimnasia La Plata haya tenido el privilegio de haberte visto por última vez.Eterno y glorioso PICHI: decirte GRACIAS es dejar en ridículo al término por escaso. Como simpatizante del Lobo y sobretodo amante del buen Basquet, te deseo toda la suerte en tu nueva gestión, no te pido que te cuides de tu nuevo “entorno” porque sé que no defraudaste a tu gente transpirando una camiseta, no lo vas a hacer ahora. Suerte con la Fundación, se de tu sacrificio porque hace 18 años que entreno no videntes y soy quien te abrazó al final del 5to. juego y se ofreció a colaborar a distancia con tu Fundación con el tema del Hospital de Niños.A la gente de Atenas: es una obviedad retirar la Nº 5.Saludos a los griegos y ¡¡¡GRACIAS PICHI!!!
Responder