El futuro en la pospandemia para los equipos de básquet de Neuquén, tanto de la Liga Argentina como del Torneo Federal, se torna sumamente complicado. Con los aportes de provincia aún pendientes y sin disponibilidad de otra fuente de ingresos tras suspenderse la actividad por el coronavirus, saber qué sucederá dentro de dos o tres meses, es un gran interrogante.
Del sexteto que participa de los dos certámenes de ascenso, Centro Español de Plottier y Petrolero Argentino de Plaza Huincul continúan sin cobrar un peso. Por el contrario, ya recibieron parte de lo adeudado los clubes que compiten en el Federal (Independiente, Pacífico, Pérfora y Centenario).
"Estamos en una situación complicada ya que aún nos resta cobrar aportes de Provincia. En este contexto no sabemos qué vamos a hacer la próxima temporada. Primero queremos cerrar los números de este año y luego decidir", dijo Matías Resa, el responsable del básquet de Centro Español.
Consultado si esta situación podría llevar a tomar la decisión de vender la plaza, el dirigente señaló: "Por ahora queremos cerrar esta Liga. Hay que ver qué torneo se va a organizar. Nosotros dependemos de los aportes del Estado, esta es la realidad. Por eso lo que vamos a pedir es que se establezca un cronograma y se respete para no llegar a esta situación", pidió.
El caso de Petrolero Argentino es el mismo que el del Torito. Aseguran que hasta el momento se cobraron 500 mil pesos. A este panorama se suma el drama que vive uno de sus refuerzos de esta temporada, el brasileño Rodrigo Goncalves, varado en Plaza Huincul con su esposa embarazada, con pocas posibilidades de regresar ya que el jugador se plantó esperando cobrar toda la deuda.
Desde la dirigencia no descartarían vender la plaza si no logran ponerse al día con las deudas.
El panorama en el Federal
Luis Osés, responsable del básquet de Independiente, si bien respira después de cumplir con el libre deuda y recibir aportes de Provincia con el que pudieron "cubrir el bache económico y pagar parte del sueldo de los jugadores", se mostró preocupado por el futuro. "Habrá que esperar para saber cuál será el escenario económico que se va a plantear después de la pandemia y qué tipo de torneos vamos a tener", advirtió. "Por supuesto que tenemos interés en seguir participando para no dejar trunco lo que venimos haciendo, pero hay que ver qué replanteo hace la CABB. Nunca hicimos locuras ni lo vamos a hacer ahora. Tenemos una base de jugadores que viven en la zona de Neuquén y el Alto Valle para conformar un equipo competitivo y proyectando los chicos que es lo que nos mueve", resaltó.
Sebastián Caligari, de la subcomisión de básquet de Pacífico, contó que "con los aportes de Provincia -un 30% más o menos- pudimos pagar sueldos para el primer libre deuda. Ahora, qué va a pasar en la temporada que viene nadie lo sabe. Las ganas de jugar siempre están pero hubo mucho desgaste. Cuando las economías y los sentimientos se mezclan es muy difícil levantar la relación. Si no hay certezas de ingresos, es muy difícil trazarse un futuro".
Para Centenario, que debutó este año en el torneo, "la experiencia fue muy positiva", afirmó su presidente Néstor Mingot. "Pese a la poca experiencia que tenemos en la categoría los objetivos se fueron cumpliendo", dijo, y agregó que en lo económico "pudimos cumplir también con los compromisos". Aunque, como todos, se mostró cauto con respecto al futuro: "La decisión de continuar la vamos a tomar cuando tengamos una idea real del formato del torneo y sobre todo en qué condiciones se va a jugar".
DEJA UN COMENTARIO